César Guerrero. Letras de la historia sanjuanina

Autor de numerosos registros escritos de la historia de San Juan. Historiador, docente y periodista. Un autodidacta con un gran legado para Cuyo.

César Hermógenes Guerrero nació el 8 de octubre de 1901, en el departamento de Albardón. Su padres eran Sixta Atencio y el teniente coronel Francisco Magín Guerrero.

En sus 88 años de vida, Guerrero desempeñó importantes y numerosos cargos en su localidad natal y en la provincia. Fue Juez de Paz, Receptor de Rentas y presidente de la Biblioteca San Martin y del Rotary Club de Albardón. Además, participó en la fundación de la Liga de Fútbol de ese departamento y fue presidente de esa institución.

En 1929 César comenzó a trabajar en el ámbito del periodismo. Desde ese año alentó el trabajo de los periódicos “Los Huarpes” y “El Cóndor” de su departamento natal. Además, colaboró con las publicaciones “Tribuna”, “La Acción”, “La Voz del Magisterio”, “La Nación”, “El Zonda” y “La Semana”. Más tarde fundó y dirigió la revista cultural Sarmiento y la de la Junta de Estudios Históricos de San Juan.

El 8 de diciembre de 1937 César se casó con Paulina Kellenberger, educacionista, en la Capilla Privada de “Monseñor Juan Marco Zapata”. El matrimonio tuvo cuatro hijos: César, Sara Paz, Mafalda y Ovidio.

A lo largo de su vida publicó más de 70 obras entre libros y folletos. La mayor parte de su trabajo está referido a la investigación de la historia sanjuanina y de la región de Cuyo. Otra gran parte estuvo dedicada a registrar la obra y personalidad de Domingo F. Sarmiento. Uno de los primeros libros de César Guerrero fue “Camilo Rojo” (1936) y el último “Mujeres sanjuaninas, entre la historia y la leyenda” (2001), que fue publicado después de su fallecimiento. En seis décadas de trabajo se suman obras como: “Historia de la Biblioteca Franklin” (1941), “Sarmiento Historiador y Biógrafo” (1950), “Lugares Históricos de San Juan” (1962), “San Martín y su familia” (1978). En 1943 publicó el libro “Patricias Sanjuaninas”, dedicado a sus dos hijas mujeres: Sara Paz, a quien llamaba “Ñusta” y Mafalda, a quien cariñosamente apodaba “Sacha”. Muchas de sus obras fueron ilustradas por los reconocidos artistas sanjuaninos: Miguel Ángel Sugo, Santiago Paredes, Miguel Ángel Tornambé y Rago.

Además de escribir libros y textos para medios gráficos, se desenvolvió como docente. Fue profesor de historia y educación democrática. También fue Jefe de Celadores y Secretario de la Escuela Industrial, fundador y Director de la Escuela de Comercio Nocturna Dr. Santiago Cortínez y de la Escuela de Periodismo de San Juan.

Aparte, fue director del Archivo Histórico y Administrativo de la provincia. Al mismo tiempo, integró grupos destacados en el ámbito cultural, como “Refugio” y la Biblioteca Sarmiento de Desamparados. También fue miembro y vicepresidente de la Biblioteca Franklin.

Desde 1949 y hasta su fallecimiento, César Guerrero fue director del Museo de la Casa Natal de Sarmiento. En 1985, recibió la Pluma de Oro de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Falleció cuatro años más tarde, después de haber cumplido los 88 años, en la provincia de San Juan.

Fuente
Mafalda Guerrero, hija de César Guerrero.

GALERIA MULTIMEDIA
César H. Guerrero junto a su esposa Paulina Kellenberger y sus hijos: César, Sara Paz, Mafalda y Ovidio.
La libreta de enrolamiento de César H. Guerrero. La fotografía del documento fue tomada en abril de 1924