Luis Jorge Bates. Hombre de letras y música

Bates dejó su impronta en varios tangos que alcanzaron gran reconocimiento en todo el país. Además fue una figura del periodismo sanjuanino.

Luis Jorge Bates nació el 3 de febrero de 1907 en San Juan.

En 1926 Luis se radicó a Buenos Aires para estudiar medicina junto a su primo Héctor Bates. Sin embargo el destino tenía otra jugada para ellos. En la capital el compás del 2x4 los atrajo y terminaron haciendo una audición para una radio porteña.

Eran tiempos de Gardel, lunfardo, música y ritmos de la periferia porteña. En ese contexto los primos Bates se convirtieron en coautores protagonistas de los años 30 y 40.  Compusieron varios tangos y valses que alcanzaron resonancia nacional. Entre sus producciones se destacan: "Noviecita", cantado en la primera película sonora argentina "Tango" que fue estrenada en 1933; "Gris", vals compuesto junto a Montbrun Ocampo; "Vendrás a mi"; "a las 12 menos 5"; "Vos y yo"; "Talando"; "¿Por qué cierras los ojos cuando besas?"; "Una canción de cuna"; "Clyde"; "El regreso"; "Ibis"; "El último vals", "Rubita" y "Nelly" que fue grabado por Gardel y alcanzó gran difusión.

En esa misma época estuvieron en Radio Stentor y Nacional de Buenos Aires, entre otras. Gracias a esas experiencias escribieron “La Historia del tango” (1935), uno de los materiales más completo sobre ese género musical.

Cuando regresó a la provincia Luis Jorge comenzó a desenvolverse en el ámbito del periodismo. Trabajó en el diario "La Acción",  "Tribuna" y "Diario de Cuyo", donde firmó comentarios con el seudónimo “Calderón de la Piragua”. Trabajó en las revistas "Industria y Comercio", "Mercurio" y "Oasis", y fue presidente del Círculo de Periodistas de San Juan. Además fue cronista en Radio "Los Andes" (hoy Sarmiento) y Grafigna (hoy Colón).

Aparte, en el ámbito público, se desempeñó como Director de Cultura de la provincia y fue profesor y fundador de la Escuela de Periodismo de San Juan.

Jorge Luis Bates continuó su labor periodística hasta antes de su fallecimiento, el 3 de septiembre del 1979. En su homenaje hay un busto en el Jardín de los Poetas y una escuela en el departamento de Sarmiento lleva su nombre.

Fuentes: www.todotango.com

Diario de Cuyo

 

GALERIA MULTIMEDIA
Luis Jorge Bates