Fornari y el equipo fantasma

 Se los llamó "el equipo fantasma" porque los jugadores estuvieron lejos de sus familias, olvidados por la AFA y el periodismo, pero cumplieron con el objetivo fijado. La misión no era sencilla: conseguir la victoria ante Bolivia, un triunfo que depositara a la Argentina en el Mundial Alemania 1974. La Argentina quería organizar el Mundial 1978, algo que también pretendía Brasil. Adolfo Pedernera, con toda su experiencia, no había podido clasificarse para el Mundial del ''70 y, por eso, si Argentina quería organizar la Copa del Mundo, estaba obligado a clasificarse para Alemania. “Para ello, era indispensable preparar un equipo que pudiera ganar en la altura de La Paz", recordó Miguel Ignomiriello, a quien Omar Sívori, el entrenador del seleccionado en aquel entonces, le encargó viajar 75 días antes del partido para lograr una buena adaptación a la altura.

Y lo lograron, con gol del sanjuanino Oscar Fornari, fallecido recientemente. Hay una imagen muy particular que retrata aquella excursión por la altura: "Nos llamaron la selección fantasma y hasta nos sacaron una foto con sábanas", confesó Fornari,  que no dudó: "aquel fue el gol más importante de mi vida".

Fornari empezó su carrera como futbolista en las inferiores de Belgrano de Sarmiento. En 1970, cuando tenía 18 años, pasó a San Martín de San Juan. Un año después fue convocado por Gimnasia y Esgrima de Mendoza, donde jugó hasta 1972. En 1973 se fue a Vélez Sarsfield, donde estuvo hasta 1975. Luego, tuvo dos períodos en Gimnasia y Esgrima La Plata y se retiró en Juventud Alianza de San Juan, en 1989.

Esta es la famosa foto del equipo fantasma.

GALERIA MULTIMEDIA
El equipo fantasma