Vicente Costanza. El violinista siciliano

 La foto es una de las últimas que se tomó a don Vicente Costanza con su violín. Vicente Costanza nació en Sicilia (Italia) y en 1928, con 4 años, emigró a la Argentina junto a sus padres Salvador Costanza y Lucrecia Proto y sus hermanos Carmelo, Mariano y Angelo. Todos venían con un oficio: Don Salvador era zapatero y los hijos mayores, uno era sastre y el otro músico. Típica familia inmigrante, los Costanza eligieron establecerse en San Juan, más precisamente en Trinidad, y levantaron un almacén y taller de arreglo de zapatos frente a la plaza.
Pero estaba escrito que el hijo de aquel zapatero siciliano tenía más inclinaciones por el arte que por los remiendos. Y fue precisamente en aquellos años 30 cuando el entonces muchachito descubrió su amor por la música. Tenía sólo 9 años y el músico V. Caroprese fue su primer profesor.
A los 14, Vicente ya ingresó a la Orquesta de San Juan como primer violín.
De ahí en más, comenzó a trabajar de manera profesional y llegó a ser miembro estable de la ex Radio Graffigna (actual Colón).
Con el deseo de seguir estudiando, ingresó a la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, y cursó con el maestro R. Citro. En 1945 se radicó en la vecina provincia donde, entre otras cosas, hizo dúo junto al pianista E. Gelusini y fue uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica de la UNC. Recién en 1951 regresó a San Juan.
Don Vicente, que ya tenía 23 años, formó dúo con el fallecido pianista Juan Kowalski y fue músico fundador de la agrupación Santa Cecilia, la orquesta de cámara del Instituto Superior de Artes (ISA) que luego pasaría a ser de la Universidad Provincial Sarmiento y finalmente de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, bajo la dirección del maestro Jorge Fontenla.

GALERIA MULTIMEDIA
Vicente Costanza nació en Sicilia (Italia). Foto proporcionada por la familia Costanza
Leopoldo Caputo nació en Mesina, Italia, en 1864