Fiesta Nacional del Sol

 La Fiesta Nacional del Sol como se la conoce se realizó por primera vez el 14 de agosto de 1972, por iniciativa de Guillermo Barrena Guzmán, el entonces Director de Turismo de la Provincia. La celebración, en ese año se realizó en el Estadio Abierto del Parque de Mayo y contó con varios espectáculos artísticos, desfile de carruajes y la elección de la Reina del Sol.
Desde ese entonces y tras el éxito que tuvieron, año a año fueron apostando a más e incorporaron al evento numerosas novedades, tales como la feria y exposición temática y el espectáculo final.
La denominada Fiesta Nacional del Sol, fue teniendo varias denominaciones (en 1972 se llamó Fiesta del Sol; en 1978 recibió el nombre de Ferisol y en 1992 Exposol), hasta que en 1993 fue categorizada como Fiesta Nacional de Sol.

Del evento, año a año participan cientos de personas que previo al desarrollo de la misma se preparan, organizan y ensayan para que la puesta en escena junto al juego de luces y música de fondo sea imponente y se haga notar.
La misma tiene como objetivo principal, mostrar el valor y singularidad de la provincia y región, tanto de sus actividades económicas como de sus costumbres, cultura y sucesos históricos significativos. Incluye desfile de carruajes e importantes exposiciones temáticas acompañadas de espectáculos con artistas locales, nacionales e internacionales y finaliza con la elección de la Reina y Virreina Nacional del Sol y una mega exposición, donde lo teatral, variadas coreografías, luces y sonidos, son también los protagonistas principales.

Desde el año 2007 la FNS se ha desarrollado bajo un argumento o guion diferente, lo que hace que sea un evento totalmente organizado:

Edición Guion/argumento
2007 Amanece San Juan
2008 Recuerdos de San Juan
2009 Dones y tesoros de San Juan
2010 Bicentenario de la Patria Voces de Libertad
2011 Sarmiento: un hombre y sus mundos
2012 Vino argentino, bebida nacional
2013 Mujeres argentinas
2014 Raíces de libertad: Latinoamérica, la patria grande
2015 Pasiones Argentinas
2016 Bicentenario de la Independencia Nacional
2017 Sueños de libertad, Cruce de los Andes
2018 Difunta correa, amor de madre
2019 El Calor de lo Nuestro


Feria temática
Se trata de una exposición gastronómica, agroindustrial y turística, principalmente de la Provincia de San Juan. Se realiza mediante el montaje de una serie de stands.





 

Carrusel del Sol
 Es uno de los momentos más esperados por el público, donde la concentración de espectadores hace que cada años la belleza de los carruajes se superen.
En cada nueva edición, el carrusel del sol tiene una única apertura. Es encabezado por un carruaje que lleva la forma de un gigantesco sol, en el que transporta a reina y virreina saliente. Seguido a este circulan los 19 carruajes de los distintos departamentos de la provincia con sus respectivas candidatas a reina nacional del sol.
Las mismas lo hacen en una extensión de 2 kilómetros por Avenida Central o Ignacio de la Roza.
En este día, el público puede observar los carruajes decorados con diferentes motivos; de paisajes, del potencial económico, leyendas, costumbres y personajes de cada región.
En la calzada está ubicado el palco central, donde es precedido por las máximas autoridades y los invitados especiales que llegan a la fiesta






 

Espectáculo final

Es uno de los días que se encuentra cargado de incertidumbre, nervios, miedo, ya que es el día en que se realiza la elección de Reina y Virreina Nacional del Sol.
Todos los años se sigue con el mismo protocolo que consiste en que, al comienzo de este último día se realice la elección de la reina y que las mismas sean coronadas por Reina y Virreina salientes, como así también por autoridades nacionales, provinciales, según indique protocolo.
Terminada la coronación se procede al flamante espectáculo final que dispone de una impecable escenografía, donde actores, bailarines se lucen al compás de la música.

Fundación Bataller extrajo datos de Wikipedia / Página de la Fiesta Nacional del Sol.


 

GALERIA MULTIMEDIA
La imagen muestra uno de los primeros carruajes que tuvo la Fiesta Nacional del Sol de 1972
La imagen muestra uno de los primeros carruajes que tuvo la Fiesta Nacional del Sol de 1972
1973 - Fiesta del Sol en el autódromo / Este fue el carruaje oficial de la segunda Fiesta del Sol, cuyo cierre tuvo lugar en el Autódromo. La realización general del carruaje estuvo a cargo del artista Rufino Palomas y no participó en el concurso de carruajes precisamente por haber sido realizado con financiamiento estatal. Medía 35 metros y estaba dividido en tres cuerpos. Los acoplados representaban el sol, el cielo y la tierra. Del sol salía un haz de luz que pasaba a través de las nubes que despedían los ángeles y llegaba a la tierra. De la cabeza de ésta salían flores y del pecho agua. Los personajes que circundaban el carruaje eran uva, frutos, flores. El armado del carruaje duró tres meses. (Foto proporcionada por Rufino Palomas).
1972 - Carruaje de Pocito en la primera Fiesta del Sol / El ingenio en la presentación de carruajes fue un aspecto destacable en la primera edición de la Fiesta del Sol. Esta foto muestra el carruaje presentado por el departamento Pocito, consistente nada menos que en un avión. La Fiesta del Sol tendría continuidad entre 1972 y 1977, para retornar pocas ediciones en la década del ´90. Ya declarada Fiesta Nacional, se repite ininterrumpidamente desde 2005.
1972 - Las comparsas en la Fiesta del Sol. La alegría de las comparsas estuvo presente en la primera Fiesta del Sol, organizada en la década del 70 por Guillermo Barrena Guzmán, entonces Director de Turismo de San Juan. En realidad esta fiesta vino a suceder a los alicaídos corsos de carnaval. La participación popular no se reducía a la simple asistencia a un espectáculo centrado en el atractivo de artistas foráneos sino que los municipios, las uniones vecinales, los gremios, participaron con murgas, comparsas, carruajes, y reinas en un derroche de música, luz y color. En esta foto, un momento del desfile realizado ese año en avenida José Ignacio de la Roza. (Foto proporcionada por Gastón Desceñís)