Saúl Salinas, alias “El Víbora”

 Saúl Salinas, alias “El Víbora”, nació en Trinidad, San Juan, el 5 de octubre de 1882.
Fue un destacado músico de folklore argentino, compositor, e intérprete de guitarra. Ha sido considerado como uno de los primeros creadores de la música de raíz folklórica argentina, uno de los géneros más populares de la música popular de Argentina, y como creador de la tonada criolla. Salinas integró un cuarteto con Carlos Gardel, antes de que fuera famoso, quien a su vez grabó luego varias canciones compuestas por el cantautor mendocino.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran "La pastora", "Una rosa para mi rosa", "La Cuyanita", "Corazones Partidos" y "Los ojos verdes" que dio origen más adelante a la famosa canción "Yo vendo unos ojos negros".

Saúl Salinas nació en el pueblo de Trinidad, de la provincia de San Juan. Desde niño cantó y aprendió a tocar la guitarra, cantando temas del anónimo cancionero folklórico cuyano en casas de familias y reuniones de amigos.
Trabajó luego como cochero y ocupó el cargo de subcomisario en la seccional 1º de la Policía de San Juan.

En 1902 migró a la ciudad de Buenos Aires, donde se dedicó a vender discos de música, de reciente invención. A fines de la primera década del siglo XX formó dúos con cantores como Pedro Garay, Juan Sarcione, Augusto Di Giuli, Francisco Martino, Juan Raggi, Marambio Catán, Alfredo Gobbi y Emilio Sola. A través de Martino, en 1912 conoció a Carlos Gardel y José Razzano, llegando a formar a propuesta suya el cuarteto Gardel-Razzano-Martino-Salinas. Fue debido a sus conocimientos de canto, que el cuarteto empieza a cantar a dos voces.

El 10 de diciembre de 1921, con 39 años, fue asesinado por cuestiones políticas en la ciudad de San Juan.

GALERIA MULTIMEDIA
Saúl Salinas, alias “El Víbora”, nació en Trinidad, San Juan, el 5 de octubre de 1882. (fuente: Folklore argentino)
Saúl Salinas, Carlos Gardel y José Razzano en una foto de 1912 en Buenos Aires. (Fuente: argentinatango.es)