Capilla de La Carrodilla, la niña mimada

Tiene forma de abanico y fue construida artesanalmente, en el 2001, por los vecinos. Se convirtió en la principal atracción.

 

"Bienvenidos a Tierritas, cogollito de alelí, bajo el amparo de La Carrodilla, este pueblo es feliz". La frase está tallada en un pedazo inmenso de madera colocado justo en la entrada del pueblo. La inscripción no hace más que resumir la filosofía de vida de los habitantes de Tierritas, que está en Albardón. Este es el modo de vida que adoptaron desde que su patrona, la Virgen de La Carrodilla, tiene su propia casa. Y no es para menos: se trata de una capilla que fue levantada a pulmón por los mismos vecinos y diseñada por Juan Diapolo, un viticultor y escultor albardonero. Todo esto hizo que se transformara en el tesoro más preciado del lugar.

Lo que le da un toque especial, además de albergar a la patrona de los viñedos, es el diseño original de la construcción. Desde lejos, parece un barco pintado de rosa viejo. Como si fuese un mástil, una enorme cruz de tronco de cepa sobresale del techo. A un costado se puede ver una campana. Pero lo más impactante es el interior. Tiene forma de abanico y el altar de travertino, ubicado en el vértice, es triangular. Justo detrás del altar cae un chorro de luz natural, dándole al sitio un toque casi celestial. Es que ahí el techo está cubierto con vidrio, pero no se ve. Y a un costado está la anfitriona del templo. Antes de estar en ese lugar, la imagen de la Virgen de La Carrodilla estaba en una gruta que hay en el puesto sanitario.

Todo esto hizo que la vida le cambiara por completo a la mayoría de la gente de Tierritas. Ahora celebran casamientos, bautismo y comuniones. Se turnan para cuidar el templo y organizan distintas actividades religiosas. Siguiendo la estética artesanal de la capilla, los pobladores colocaron por todos lados carteles tallados en maderas con leyendas religiosas tales como "La Virgen vive aquí" o "Aquí manda Cristo".

 

La gente

Viven unas 34 familias. Las casitas están distribuidas en dos calles principales: Huarpe y Las Heras. Hay una escuela, que tiene Primaria, a la que asisten 40 alumnos. Allí funciona el comedor infantil todos los días. También hay un puesto sanitario.

 

La economía

Los lugareños dicen que todos tienen trabajo. Hay diferimientos y fincas y no tienen planes sociales. Además, a fines de los "80 conformaron una cooperativa de semillas y conservas que comercializa Fecoagro. Todos los pobladores trabajan en el lugar.

Fuente: Publicado en Diario de Cuyo el 25 de mayo de 2010 en el suplemento 50 pueblos del bicentenario

GALERIA MULTIMEDIA
Silvia Vega / La emprendedora. Se pasa la mayor parte del día entre frascos y enormes ollas de jalea hirviendo. Riega la quinta y hasta toma una pala a la hora de trabajar en la huerta. Se trata de Silvia Vega, que vive en Tierritas. Estas tareas las hace porque forma parte de una cooperativa que se formó en 1989, para combatir la crisis. Pero no es la única. La cooperativa está compuesta por 20 personas y varias son mujeres. "Todo empezó para que la mujer no se fuera a trabajar a la ciudad. Además, el trabajo era poco y decidimos juntarnos para producir semillas y comercializarlas", cuenta Silvia. Con el tiempo, la cooperativa se amplió y ahora se dedican también a la producción de dulces y conservas. Pudieron construir un galpón, donde se trabaja todo el día. "No es mucho lo que ganamos pero al menos llevamos unos pesos a nuestros hogares. Si no hacemos esto, la única alternativa que nos queda es ir al centro y trabajar como domésticas", dice Silvia. (Fuente: Diario de Cuyo)
Imagen de la capilla en honor a la Virgen de La Carrodilla, ubicada en Las Tierritas, departamento Albardón. (Fuente: Diario de Cuyo)