Gran China. Duros de matar

No permitieron que les cambien el nombre a la calle. Un pueblo que se dedica a investigar su historia.

 A la distancia se ven campesinos tímidos y callados, que sólo se dedican a labrar la tierra. Sin embargo, no dudan en unirse, cueste lo que cueste, para defender lo suyo. Son los habitantes de la Gran China. Dicen que resisten cualquier temporal como los encontronazos con los políticos. Es por eso que son conocidos como los más batalladores del departamento.
El enorme cartel de chapa en el que está pintada la bandera argentina y se puede leer: "Calle Gran China. Viva la Patria", no es más que la muestra de cuánto pueden lograr. Este cartel desplazó a un monolito que colocaron en el 2000 un grupo de concejales jachalleros cuando quisieron cambiar el nombre Gran China por el del gremialista José Espejo.

La indignación del pueblo surgió porque nunca se le consultó sobre la modificación. Fue entonces que Gran China empezó a arder. Los vecinos se reunieron, juntaron firmas, se quejaron y hasta hicieron piquetes. La historia terminó hace unos meses con una consulta popular, donde la mayoría de los pobladores votaron para que en nombre de la calle siguiera siendo Gran China.
"No es un capricho. Esto es parte de nuestra historia y no se puede cambiar de un día para el otro. Además es una buena muestra para que vean que, aunque somos ignorantes, no nos van a poder llevar por delante tan fácil", dijo Florencio Riveros, uno de los pobladores más antiguos del lugar.

Para todos, que el lugar se llame Gran China, es un misterio. Aunque hay algunas versiones que danzan de boca en boca. Dicen que hace más de cien años había una barraca en donde se abastecía con alimentos a la gente y era atendido por una mujer muy hermosa a la que apodaban China.
Tampoco se sabe en qué época se asentaron los primeros pobladores, aunque hay escrituras que datan de fines del siglo XIX, que ya hablan de la localidad de Gran China.

El paisaje
La calle principal del pueblo es de tierra. En uno de los extremos está el cerro Iclycan, donde abundan vertientes. El panorama está dominado por cientos de hectáreas cultivadas. A las antiguas casonas de adobe se le suman modernas construcciones que empezaron a levantarse en los dos últimos años

La gente
En la Gran China hay unos 600 habitantes y alrededor de 300 viviendas. Allí funciona la escuela Alejandro Fleming, a la que asisten unos 150 chicos. También hay un puesto sanitario y una unión vecinal. Para trasladarse sólo hay remises y servicios de combis.

La economía
La principal actividad es la agrícola, hay más de un centenar de hectáreas cultivadas de cebolla. Hace poco empezaron con las plantaciones de tomate. La mayoría de los pobladores son personas de avanzada edad, es por eso que hay una gran cantidad de gente que vive gracias a las pensiones y jubilaciones.

Fuente: Publicado en Diario de Cuyo el 25 de mayo de 2010 en el suplemento 50 pueblos del bicentenario

GALERIA MULTIMEDIA
"Calle Gran China. Viva la Patria". El enorme cartel pintado en una chapa en el que está pintada la bandera argentina. (Fuente: Diario de Cuyo)