El día en que hubo ballotage en San Juan

En 1973 hubo segunda vuelta en 15 distritos argentinos para gobernador, incluyendo el sanjuanino. El bloquista Bazán Agrás ganó en primera vuelta pero después se consagró el justicialista Eloy Camus. Por Miriam Walter. Artículo publicado en tiempodesanjuan.com el domingo, 22 de noviembre de 2015

Este domingo será la primera vez que se consagre un presidente en Argentina a través de un ballotage. Pero en San Juan hay un antecedente de un gobernador que llegó al poder en segunda vuelta. Se trata del justicialista Eloy Camus, quien en 1973 disputó la Gobernación acompañado por Francisco Aguilar frente a la fórmula bloquista de Eduardo Bazán Agrás y Domingo Rodríguez Castro. Si bien estos últimos ganaron en la primera vuelta del 11 de marzo de 1973 con el 35,8% de los votos y el FREJULI obtuvo el 33%, en el ballotage del 15 de abril de ese mismo año Camus sacó 54% y Bazán Agrás el 45%, según los datos de Nueva Mayoría.

 

Camus había sido nombrado candidato a gobernador en 1972 en medio de un contexto en Argentina convulsionado por la unificación del peronismo. Figura de peso en el PJ, el albardonero durante la dictadura había sido un guía para la militancia y uno de los interlocutores de Juan Domingo Perón en el exilio. En ese marco, la elección de 1973 fue histórica porque permitió consumar la estrategia del regreso del General, con la presentación del Frente Justicialista de la Liberación, encabezado por Héctor Cámpora para presidente en fórmula con Vicente Solano Lima del Partido Conservador Popular. Ganando, llamarían a elecciones luego, eliminando la proscripción y permitiendo que Perón llegara de nuevo al poder. Y así fue, 49 días después de asumir como presidente. 

 

El ballotage debutó así en Argentina en 1973, después de que el gobierno de facto de Lanusse enmendara la Constitución Nacional instituyendo el sistema. Las elecciones fueron el 11 de marzo y habría segunda vuelta en caso de que el ganador de primera no sumara la mitad más uno de los votos válidos.  Cámpora cosechó 5,9 millones de votos, equivalente al 49,5% y la fórmula radical de Ricardo Balbín-Eduardo Gamond sacó 2,5 millones de votos, equivalente al 21,29%. Si bien a Cámpora no le alcanzaba para acceder al cargo presidencial, Balbín decidió no presentarse en segunda vuelta debido a la gran diferencia de votos obtenidos entre los dos candidatos, y así triunfó el FREJULI. 

 

Entonces ese año quedaron para segunda vuelta las elecciones provinciales para gobernador y senadores nacionales en San Juan, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, San Luis  y Santa Fe, mientras que en Neuquén hubo ballotage solo para Neuquén y solo para senadores nacionales en Capital Federal, Río Negro y Santiago del Estero, según un estudio de la Fundación Bicentenario.

 

Eloy, Cámpora y los recuerdos de los Gioja

 

"Me acuerdo que ballotage no hubo en la Nación porque Cámpora le había sacado una ventaja grande a Balbín y le faltaban unos puntitos nomás, entonces Balbín no fue. Pero en San Juan sí hubo, me acuerdo que ganó Don Eloy y me acuerdo sobre todo del acto de campaña cuando vino Cámpora a apoyarlo a don Eloy. Se hizo unos días previos al ballotage, en la plaza 25 de Mayo por la avenida Central y General Acha. Nosotros militábamos en la JP de Rawson en esos años y trabajamos como locos, con parlantes en la calle, era otra época”, recordó José Luis Gioja que en ese entonces era secretario de Camus.

 

Efectivamente, el 9 de abril de 1973, el presidente electo Cámpora llegó a San Juan  pero su presencia se había hecho sentir mucho antes con anuncios mediáticos preparando su desembarco para darle un empujón definitivo al sanjuanino Camus. Junto al nuevo presidente llegaron míticos personales: José Rucci, mano derecha de Perón; José Manuel Abal Medina, montonero e integrante del grupo que había matado a Aramburu tras el  golpe de Estado de 1955; y Lorenzo Miguel.  Cámpora, tras dar una conferencia de prensa en el que era el Hotel Nogaró, encaró el acto en la Plaza 25, donde Gioja fue uno de los presentadores sobre el escenario. En su discurso, el mandatario nacional remarcó que su gobierno "estará al servicio del pueblo y apoyará los deseos del pueblo”, en el afán de diferenciarse de los bloquistas. "Ustedes hoy hubieran querido recibir y demostrarle esta solidaridad al jefe de nuestro movimiento, el general Perón. Pero, me comprometo ante ustedes, los sanjuaninos, que pronto tendrán la oportunidad de demostrarle nuestra lealtad al general Perón”, dijo a la multitud. Ese día hubo una caravana y un marcado fervor camporista de los sanjuaninos que se agolpaban para saludarlo mientras recorría en un Peugeot 504 el trayecto desde Las Chacritas a Capital.

 

"Me acuerdo que en la primera vuelta ganaron los bloquistas y Cámpora, al venir antes de la segunda vuelta se dio una manifestación importante por toda la ciudad. Así ganó la segunda vuelta porque era un buen candidato. Me acuerdo de la campaña que era tranquila pero intensa, con muchas pintadas y actos, yo andaba en un Dodge naranja. Cuando hicimos el acto me acuerdo que José Luis  era el locutor. Yo que era candidato a diputado provincial estuve en el escenario porque era el alcahuete número uno de Camus, había una fuerte presencia de la JP, estábamos todo el día en la calle y Don Eloy estaba en todo. Por eso ganó el ballotage, porque era buen candidato”, recordó César  Gioja sobre el ‘73. 

 

Más segundas vueltas

 

Además de las elecciones de 1973, en Argentina hay otro antecedente de presidenciales con ballotage: el 27 de abril de 2003, las dos fórmulas con mayor cantidad de sufragios fueron las de Menem – Romero (24,3 %) y Kirchner – Scioli (21,9 %). Si bien ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría necesaria para ser consagrado en primera vuelta, Carlos Menem, quien obtuvo el primer lugar, se bajó del ballotage. Así, Néstor Kirchner accedió a la Presidencia en la primera vuelta con el 21,9 % de los votos. Según un estudio de la Fundación Bicentenario, además de las dos experiencias presidenciales de 1973 y 2003, la segunda vuelta estuvo presente en 19 elecciones para gobernadores, 14 para senadores nacionales y en Capital Federal se dio en 4 oportunidades consecutivas.

 

Qué dice la ley

 

A nivel nacional, luego de la enmienda de Lanusse que instituyó el ballotage en 1973, la Constitución de 1994 estableció la elección presidencial directa con segunda vuelta, indicando que en la primera vuelta serán proclamados presidente y vicepresidente los integrantes de la fórmula que resultare más votada si esta hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento (45 %) de los votos afirmativos válidamente emitidos. No obstante, cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento (40 %) por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales (10 %) respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes también serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación. 

 

A nivel provincial,  la Constitución de 1986 establece en el artículo 185º que el gobernador y el vicegobernador son elegidos directamente por los electores de la Provincia a simple mayoría de votos en distrito único. 

GALERIA MULTIMEDIA
Esta foto es del 25 de mayo de 1973. Eloy Camus asume la gobernación. A su lado el doctor Aguilar y atrás, el mandatario saliente Carlos Enrique Gómez Centurión. (sanjuanalmundo.com)