Lenzano. El pintor que llegó desde Galicia

 El primer Lenzano que llegó a la provincia fue el pintor Eduardo Lenzano Meirás, desde Galicia. Vino para colaborar con otros artistas en la ornamentación de la vieja Casa España. Acá se quedó. Se casó, formó su familia y aunque el terremoto de 1944 dejó bajo los escombros gran parte de su trabajo, algunas de sus obras forman parte de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y queda el testimonio de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos que viven en San Juan.

Eduardo Lenzano Meirás nació en 1888, en la ciudad “El Ferrol”, ubicada en la comunidad autónoma de Galicia, España. Cuando terminó su bachillerato tenía diecisiete años y esperaba ingresar en la Academia Militar. Sin embargo, cuando le hicieron los estudios, quedó afuera porque sufría de miopía.

Quedando frustrada la posibilidad de entrar en la milicia, encaró otro proyecto, se recibió de Maestro Normal y luego comenzó la carrera de Filosofía y Letras. Mientras, comenzó a trabajar en la Sociedad Española de Construcción Naval. Ya había empezado a esbozar sus primeros dibujos y estudió en la academia de un español Huertas.


 Cuando tenía veintiséis dejó su tierra para emigrar a Argentina, no se sabe bien por qué. En una carta, uno de sus hermanos cuenta que no entiende la causa del viaje, menos con los antecedentes que él tenía.

En 1914 llegó al puerto de Buenos Aires y vivió ahí durante una década. Dio clases en los colegios Ítalo Argentino, Charlemagne y Rivadavia, entre otros. Aparte, era poeta, escribió libros que quedaron inéditos.

El trabajo con Ramón Subirats

Estando en la capital del país se encontró con dos ilustres plásticos, paisanos suyos, Ramón Subirats y Alberto Chicone

, a quienes les habían encomendado ornamentar la Casa España de San Juan, la anterior al terremoto de 1944. Llegó en 1924  para colaborar en esa tarea.

En Buenos Aires hicieron las pinturas en tela y luego las trajeron para colocarlas en el nuevo edificio. Cuando terminaron los otros dos artistas se fueron y él se quedó. Lamentablemente el trabajo que realizaron se perdió después del terremoto. La casa fue demolida por el plan de reconstrucción y no se sabe qué pasó con las obras que tenía.

 Al quedarse en San Juan, Eduardo se convirtió en el primer pintor, dibujante y grabador de origen español que residió en la provincia, según los datos que guarda el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Realizó varias exposiciones individuales y colectivas, en especial en los años treinta. Además, trabajó junto a otros artistas locales en la fundación del grupo “Refugio, Gente de Arte, Ciencias y Letras”.

La familia Lenzano Povedano

En la provincia el artista conoció a Encarnación Povedano García. Ella era de Pinos Puente, de Granada, España. En 1926 se casaron y tuvieron a: Eduardo Hispano, Julio Antonio, Mario Augusto y Ricardo Oscar.

Los descendientes de Eduardo Lenzano dicen que era multifacético y carismático, muy apreciado por sus alumnos y amigos, y conocido por su labor cultural como pintor, poeta, artesano y profesor. Dio clases en el Colegio Don Bosco y en su casa tenía un instituto privado de enseñanza hasta que el terremoto de 1944, del que escapó milagrosamente, destruyó su taller de pintura y el trabajo de muchos años.

 Cuando tenía alrededor de sesenta y seis años su problema en la visión lo dejó ciego y dejó de pintar. Falleció en 1957 y su esposa en 1984. Una sala del Museo Provincial de Bellas Artes lleva su nombre. Allí también se pueden ver algunas de sus pinturas. De sus cuatro hijos solo vive el más grande, que heredó el nombre de su padre.

Eduardo Hispano es el mayor y trabajó como Técnico Constructor. Se casó con   Marina Yossa, quien ya falleció y tuvieron cuatro hijas:

María Teresa es empresaria, está casada con Carlos Barceló Summan y tienen tres hijos: Carlos, María Florencia y José María todos empresarios. Viven en Neuquén.

Graciela, trabaja en PAMI. Es madre de Juan Gabriel, estudia medicina en La Rioja; de María Pilar, es comerciante y de María José Masman. 

Marina tiene cuatro hijos: Josué Tassi, contador, María Soledad, María Agostina, psicóloga y Sofía, que está en la escuela. Marina, Josué y Soledad trabajan en las dos empresas de la familia: la agencia de publicidad y marketing “Ciudad Creativa” y la de modelos, Sole Tassi. 

María Alejandra vivo en Neuquén y se casó con Daniel Bermúdez. Tiene cuatro hijos: Rodrigo Flores, trabaja en una petrolera, Juan Pablo Flores, empleado en empresa de higiene y seguridad, María Cecilia, estudiante universitaria y Matías, empleado.
Después de que falleció su esposa, Eduardo, se casó con Amelia Ovalles, psicóloga y tiene dos hijos: Mauricio y Eugenia, que están terminando sus carreras de Contador y Abogacía.

Julio Antonio, el segundo hijo Lenzano Povedano, fue locutor y falleció.  Se casó con Elida Mercado Carelli y tuvieron  tres hijos: Daniel, Técnico Químico; Viviana, profesora y Adriana, vive en España.

Mario Augusto, el tercero, falleció. Estaba casado con Nelly Muñoz Cánovas con quien tuvo una hija: Karina, es arquitecta.

El menor de los cuatro hermanos, Ricardo Oscar, era militar. Se casó con Beatriz Albornoz y tuvieron cuatro hijos: Ricardo, es abogado; Andrés, es contador; Beatriz, es profesora y Silvia, es médica.

La bisnieta modelo

Soledad Tassi, bisnieta de Eduardo Lenzano Meirás, es modelo y dueña de una de las agencias de modelos más conocidas de la provincia, “Sole Tassi”. Su madre, Marina, trabaja junto a ella en esa empresa. Además de ocuparse de las pasarelas y organizar importantes actividades en la moda local, se ha desenvuelto en medios de comunicación, en televisión y ahora en radio.

  

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Eduardo Hispano Lenzano junto a sus trece nietos.
Eduardo Hispano Lenzano acompañado por sus hijos, nietos y bisnietos.
Eduardo Hispano Lenzano junto a su esposa Amelia Ovalles.
Eduardo Lenzano Meirás junto a su mujer Encarnación Povedano García, en 1948.
Subirats, Lenzano y Chicone en Buenos Aires cuando pintaban las telas para la Casa España de San Juan. Eduardo es el hombre de lentes que aparece sentado, vestido de negro.
Eduardo Lenzano Meirás, trabajando en uno de sus cuadros
El hijo mayor del matrimonio Lenzano Povedano, Eduardo Hispano y el tercero, Mario Augusto. .
El hijo mayor de Eduardo Lenzano, Eduardo Hispano con sus seis hijos: Marina, Eugenia, María Teresa, Graciela, María Alejandra y Mauricio.