Los Carbajal. Una familia con la música en la sangre

La siguiente nota realizada por Gustavo Martínez fue publicada en El Nuevo Diario el 6 de septiembre de 1991 en la edición 524

 Uno de sus antepasados, el famoso "Tambor” Vargas, integraba la fanfarria que el Libertador San Martín llevó en el cruce de Los Andes para arengar a la tropa. Desde una antiquísima fotografía de la primera banda de música, que se expone en la Municipalidad de Jáchal, su abuelo le pone la nota melodiosa a la historia pueblerina. Su padre fue pionero en la enseñanza de la guitarra clásica y su hermano es concertista en Europa.
El don musical de los Carbajal se hizo notar en Alfredo desde muy pequeño y alcanzó también a hermanos, hijos y sobrinos.

Permanecen intactos en su memoria los recuerdos de su padrino al piano, don Laureano Lépez, de quien recibió las primeras lecciones aún siendo niño, y su ingreso, con apenas 12 años, en la banda de música de Jáchal, que hacía las delicias de chicos, jóvenes y viejos en las tardecitas de plaza y romance.

De pantalones cortos hizo sus primeras presentaciones públicas. El viejo salón de actos de la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro es uno los testigos. Como solista de piano acompañó en sus veladas artísticas a la voz de don Sohar Marinero y a la poesía de Miguel Tejada. Cuando vino a la ciudad de San Juan no dudó en presentarse con su instrumento bajo el brazo al maestro Menna para integrar la Banda de Música de la Capital. En el futuro se dedicaría al comercio y a la industria, pero nunca dejaría de “tocar”. “Voy a hacer música hasta el final —dice con una seguridad incuestionable—. Ahora hago música por el solo placer de hacerla”. Se lo puede escuchar, por ejemplo, los sábados a la tarde en una audición de Radio Nacional y fundamentalmente en las veladas musicales que se organizan en su casa.

 Su padre Domingo Carbajal marcó un hito con sus recitales en los que incluía a varios ejecutantes y Alfredo continuó su obra, organizando orquestas de diferentes géneros musicales como jazz, folklore, clásico y melódico. Es conocido su aporte desde la década del ’40 en la trayectoria de nuestra orquesta sinfónica, muchos músicos se formaron en su conservatorio y aún orienta y aconseja a algunos en su casado música. Su actividad profesional culminó en la Policía de San Juan como director de la Banda de Música, pero son sus hijos y sobrinos los que se encargan de perpetuar la tradición familiar.

Quién tuvo el privilegio de asistir a alguna función de la orquesta "Familia Carbajal”, integrada por abuelos, padres, hijos y nietos sabe de ese extraño clima que crean violines, piano, acordeón, guitarra, contrabajo y percusión en un grupo humano unido no sólo por lazos sanguíneos sino principalmente por el amor a la música. Generalmente los invitados pasan de apreciar en silencio una sonata de Bach a acompañar con palmas y baile una cueca o una zamba. Las funciones suelen continuar hasta el amanecer y vuelven a repetirse cada vez que se presenta la oportunidad. La familia Carbajal hace música desde el siglo pasado y sólo basta ver la habilidad de las nuevas generaciones para darse cuenta de que seguirá haciendo música el próximo siglo. Y quizás el próximo.

    

GALERIA MULTIMEDIA
Diciembre de 1962: un concierto de guitarras. Al frente de sus alumnos, el maestro Domingo Carbajal.
1955 - Jazz Montecarlo / Esta foto fue tomada en los estudios de LV5 Radio Sarmiento, durante una presentación de la orquesta de Jazz Montecarlo. Ésta estaba integrada por catorce músicos: Alfredo Carbajal (director y pianista), Tito Williams (vocalista), Rodolfo Santanguelo (bangoe), Neri Rojas, Alberto Díaz, Luis Quiroga, Arnaldo D´Angelo (saxofonista), Jorge Máximo Tela (clarinete), Oscar Alvarez (baterista), Ricardo ¨Chango ¨ Rodríguez (trombon), Italo Yaría, Vicente Marrello (trompeta), Carlos Ruiz (tumbadoras y animación) y Ciro Torres (contrabajo). (Foto proporcionada por Alfredo Carbajal)
1957 – Melody Star en el Estornell / La boite del Estornell era un punto de reunión de la sociedad sanjuanina en los años 50 y primera mitad de los 60 del siglo XX. En esta foto de 1957 aparece el conjunto “Los melody star”, integrado por Alfredo Carbajal (piano y dirección); Marcos Sigal; José Catanzaro (violines); Julio Moyano (trompeta); Silvano Díaz (baterista); Santos Escobar (guitarra acústica) y Carlos Díaz (contrabajo). En primerísimo plano, un joven espectador: Charles Robins. (Foto proporcionada por el maestro Alfredo Carbajal)
1950 - Jazz Juvenil / Durante una actuación en LV1 Radio Colón, entonces Radio Graffigna, en el año 1950, aparece la orquesta “Jazz Juvenil”. La integraban Alfredo Carbajal, que era su director y pianista; Tito Yuvens (cantante); Arnoldo D’Angelo (clarinete); Martín Cano (animador); Raúl Elgueta (baterista); Alfredo Russomando (saxofón); Enzo Otonello (trompeta) y Santos Escobar (guitarra acústica). (Foto proporcionada por el maestro Alfredo Carbajal)
José Luis Carbajal en la Orquesta de Jazz “Los estudiantes”. La imagen es de 1959 y fue tomada durante una actuación del grupo en un baile de carnaval en el club Los Andes, actual Trinidad. En esa oportunidad todos Los músicos estaban vestidos de estudiantes. El conjunto estaba formado por Alberto Rossomando (director y saxo), José Luis Carbajal (piano), Eduardo Rossomando (trompeta), Alberto Silvestre (saxo), Carlos Quiroga (saxo), Oscar Colqui (trompeta), José Sánchez (saxo), Elio Álvarez (batería), Juan Zabala (contrabajo), Juan Carlos Del Mar (cantor), Orlando Perea (cantor) y Juan Carlos Ruiz (animador). (Foto y datos José Luis Carbajal)
1979 - La orquesta de los Carbajal. Esta imagen muestra la orquesta que formaron los músicos de la familia Carbajal. El grupo se encargaba de animar las reuniones familiares. El conjunto estaba integrado por Domingo Carbajal (guitarrista), sus hermanos Alfredo (acordeón) y Washington (batería), su hijo José Luis (piano), su sobrino Ricardo (citarrón) y su sobrino nieto Fredy (bongoe). Esta fotografía fue tomada en el año 1979. Domingo Carbajal fue una figura importante de la enseñanza de guitarra en San Juan. Oriundo de Jáchal, en 1943 se radicó en la ciudad de San Juan para fundar la Academia Tárrega y una filial del conservatorio bonaerense Albistur. Junto a sus alumnos Domingo formó el reconocido grupo de las “30 guitarras sanjuaninas”.