Adán Quiroga. Abogado, literato, arqueólogo, historiador, periodista y folklorista

 Nació en San Juan el 6 de marzo de 1863, pero era catamarqueño por adopción, provincia a la que llegó en 1866 pues su padre fue nombrado Juez Federal por el entonces Presidente de la Nación, Bartolomé Mitre. Era hijo del doctor Joaquín Quiroga y de doña Josefa Ovejero.
Hacia 1884 se graduó Doctor en Leyes y al año siguiente en Derecho Canónico. Fue magistrado, jurista y político en Adán Quiroga Catamarca y Tucumán, además de poeta, arqueólogo y folklorólogo. Como poeta, reúne toda su producción en Flores del aire, publicado en Buenos Aires en 1893 y reeditado en Catamarca en 1913.

Obtuvo dos premios: en 1903 con su canto El ejército de los Andes en el certamen hispanoamericano organizado por la Academia Literaria del Plata y al año siguiente en el certamen celebrado por la Biblioteca de La Plata con su oda A la Independencia de América.

Desde 1889 publica ensayos de folklore, historia, lingüística y arqueología en periódicos de Catamarca como La Provincia, Los Andes, La actualidad, Fra Diávolo y colabora con el Boletín del Instituto Geográfico Argentino, la Revista de Derecho, Historia y Letras del Dr. Estanislao S. Zeballos, en los Andes de la Sociedad Científica Argentina, etc.

Hacia 1894 comienza una excursión científica por los departamentos del oeste catamarqueño recogiendo datos arqueológicos y folklóricos que luego publica con viajes posteriores o encargos hechos a viajeros que paga de su propio bolsillo.

"Con la publicación de su primer trabajo sistemático sobre arqueología titulado Antigüedades Calchaquíes - Colección Zavaleta en 1896, inicia una serie de contribuciones al mejor conocimiento de las culturas existentes en el noroeste antes de la llegada de los españoles, aclarando problemas, planteando otros, dilucidando dudas, que culminan en 1902 con la aparición de La cruz en América, su obra más orgánica y madura. Sin duda todo estudio posterior sobre arqueología de esta región deberá tener en cuenta los aportes de Quiroga".

En 1898, da a conocer en la Revista de Derecho un valioso aporte a la mitología calchaquí: Supay Mikilo y los Apiñuños. Dio a la prensa en ese año: Los monumentos megalíticos de Colalao, trabajo leído en el Congreso Latinoamericano celebrado en Buenos Aires. En 1899, publicó Las Ruinas de Anfama, El pueblo prehistórico de la Ciénaga, como resultado de una exploración arqueológica. También editó El Simbolismo de la Cruz y el Falo en Calchaquí; y Huayrapuca o la Madre del Viento.

Adán Quiroga dejó muchos libros inéditos, así, su obra Folklore calchaquí es editada en 1928, gracias al empeño del rector Ricardo Rojas, por entonces rector de la Universidad de Buenos Aires, con artículos póstumos y diverso material que muestran su calidad como folklorólogo: en este trabajo Adán Quiroga junta artículos registrados de lugareños de las sierras y valles preandinos de Catamarca y completados por otros de los que ya disponía, presenta fiestas regionales, dioses aborígenes, cultos, ritos, costumbres, creencias católicas adulteradas, vestimentas... y a pesar de la cantidad de datos y de su falta de organización, es un manantial de datos que permitió conocer gran cantidad del folklore catamarqueño. Entre los títulos que conforman Folklore Calchaquí tenemos: "el Chiqui", "El Pucllay", "La Chaya", "La Pachamama", la mencionada "Huayrapuca o La madre del viento", "La tradición religiosa y la Virgen del Valle", "El culto de los muertos", "La religión en la vida ordinaria", "La fuga del espíritu", "Amuletos", "Uturuncu", "El suri", "Hachas para conjurar la piedra y el granizo", "La caza de vicuñas", etc.

Otra obra inédita es Petrografías y Pictografías de Calchaquí, publicada por la Universidad Nacional de Tucumán, en 1931, con prólogo del doctor Ernesto Padilla.

Su muerte prematura a los 41 años, el 10 de noviembre de 1904, seguramente impidió un estudio con más profundidad científica, pero dejó unas bases muy sólidas que lo sitúan entre los precursores de los estudios y la investigación folklórica, junto a Ventura R. Lynch, Estanislao Zeballos o Juan B. Ambrosetti.

Fuente: "Extractado de Las Selecciones Folklóricas Codex, Quien es quien en el Folklore: Adán Quiroga de Alicia Quereilhac de Kussrow." – Publicado www.folkloredelnorte.com.ar

GALERIA MULTIMEDIA
Adán Quiroga nació en San Juan el 6 de marzo de 1863 y falleció el 10 de noviembre de 1904
adán quiroga