Felix Luz, hijo de árabe

Los siguientes datos fueron extraídos de El Nuevo Diario del 4 de octubre de 1991

 Entre los inmigrantes de origen árabe que un día llegaron a San Juan, estaban los padres de Félix Luz (tío de Jorge Luz, un sanjuanino ex jugador de hockey que estuvo en Italia y fue técnico de la Selección Argentina, y del muy conocido doctor Amín Raed, entre otros).
Mucho antes del ’44, siendo un chico de ocho años salía a vender de puerta en puerta sus mercancías con una valijita y acompañado de los hermanos Jacobo y Jorge Ene. Vendían, como era habitual entre los "turcos” cosas de mercería: hilos, peines, agujas, etc.

Ya casi con cincuenta años se casó con María Mercedes Montañez, de origen español, y con ella tuvo dos hijas: María Mercedes y Silvana Verónica. Don Feliz murió en enero del año 1191 y su viuda, docente jubilada, se vio obligada a hacerse cargo del negocio en el que hasta entonces sólo lo acompañaba. Más o menos en 1944 Félix Luz estableció una mercería al lado de la ya también desaparecida Casa Heredia.

Luego se trasladaron a Tucumán, entre San Luis y 25 de Mayo. María Mercedes aclaraba que los padres de Félix eran libaneses católicos y que la mercería era como esas viejas tiendas de turcos donde había de todo.
María Mercedes relata al momento de la nota que en esos años, los clientes de hace más de treinta años siguen afluyendo a este comercio que cobró características singulares por las necesidades del momento.

Pero aún conserva un enorme caudal de viejas cosas que podrían muy bien figurar en el arcón de la abuela o en algún museo sobre la vida cotidiana de los sanjuaninos hace medio siglo. Bien parece un museo a la venta cuando descubrimos antigua e intactas cajas de polvos de más de veinte clases conservando todavía su perfume. Rebuscados botones de materiales que ya no existen y que algunas se llevan para hacer aros y otras, para revival de la moda. Lápices de labios que cuando se hacían con cera y tenían un olor peculiar y un estuche metálico pesadísimo. Mantillas de todos los tamaños porque a la Iglesia debía ir uno cubierta. Camisones de raso, enaguas de lengerie, tiradores que ningún hombre bien puesto se atrevía a salir sin ellos, e incluso ligas masculinas que se colocaban bajo la rodilla para que los calcetines, faltos de la elasticidad de hoy en día, no “colgaran” desafortunadamente. Y también hay fajas, y corsés y la casi olvidada ropa interior de interloc, y telas, como una llamada “añó rasó importado”, muy parecida al chiffón de ahora. Y viejos abanicos de cartón con las caritas de artistas argentinas de entonces, y detrás de la publicidad de la casa, porque los regalaban a sus clientas. Entre los que quedan, descubrimos uno de “Evita Duarte, Estudios San Miguel”. Y juguetes de lata... No hace tanto y hace mucho. En este siglo XX tan acelerado, cincuenta años son como dos siglos...

Ver artículo: Luz: una familia destacada en el hockey sobre patines

GALERIA MULTIMEDIA
Felix Luz, comerciante y también ligado al hockey sobre patines.