Oscar Fornari. Un gol sanjuanino para ir a un mundial

En 1973, convirtió el tanto que le permitió al Seleccionado Argentino ir al Mundial de 1974. Fornari falleció el 28 de octubre de 2019 a los 69 años.

 En 1973, un seleccionado argentino olvidado por la AFA y el periodismo se entrenó varias semanas en la altura y, finalmente, logró un importante triunfo que lo impulsó al Mundial de 1974.

Se los llamó “el equipo fantasma”. Lejos de sus familias, olvidados por la AFA y el periodismo, tenían una importante misión: entrenarse en la altura para conseguir ante Bolivia un triunfo que depositara a la Argentina en el Mundial Alemania 1974.

“La Argentina quería organizar el Mundial 1978, algo que también pretendía Brasil. Adolfo Pedernera, con toda su experiencia, no había podido clasificarse para el Mundial del ‘70 y, por eso, si queríamos organizar la Copa del Mundo, estábamos obligados a clasificarnos para Alemania. Entonces, era indispensable preparar un equipo que pudiera ganar en la altura de La Paz”, recordó Miguel Ignomiriello, a quien Omar Sívori, el entrenador del seleccionado en aquel entonces, le encargó viajar 75 días antes del partido para lograr una buena adaptación a la altura.

 
Así fue que Ignomiriello y un grupo de jugadores, entre los que se destacaban Ricardo Bochini, Mario Kempes y Marcelo Trobbiani, viajaron a la ciudad de Tilcara, en la provincia de Jujuy, a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Allí estuvieron un par de semanas, alojados “en un hotel de mala muerte”, según reconoció el Matador, en su autobiografía.

En la soledad del norte argentino, este plantel sufrió la suspensión de dos partidos en Tarija, se la rebuscó para que no lo echaran del hotel por falta de pago y hasta vio cómo algunos integrantes destacados, como Jota Jota López y Reinaldo Merlo, no se adaptaron a la altura y debieron volverse a Buenos Aires.

“La AFA se olvidó de nosotros y la pasamos realmente mal. No teníamos ni para comer. Teníamos pactados dos amistosos y terminamos haciendo seis o siete a cambio de dinero.

Así comprábamos las cosas en un supermercado y alguno hacía la comida. Volví con 7 u 8 kilos menos”, contó el Matador.



Tanto esfuerzo dio su fruto. El 23 de septiembre de 1973, con gol de Oscar Fornari, la Argentina le ganó 1 a 0 a Bolivia, en la Paz. “Fue el gol más importante de mi vida. Entrenamos cuarenta días en Jujuy, Perú, Costa Rica y La Paz y estuvimos algo olvidados.

Nos llamaron la selección fantasma y hasta nos sacaron una foto con sábanas”, contó el goleador de aquella jornada, en referencia a la foto que produjo Miguel Tapia y que inmortalizó el fotógrafo Lucio Flores.

El impulso de la victoria en La Paz ayudó para conseguir una sólida victoria ante Paraguay, en Buenos Aires, y así sellar la clasificación al mundial. Han pasado muchos años pero la gente aun los recuerda como “el equipo fantasma”.

Aquel equipo formó con: Daniel Carnevalli, Rubén Glaría, Angel Bargas, Daniel Tagliani, Osvaldo Cortés, Roberto  Telch, Rubén Galván, Aldo Poy, Oscar Fornari, Rubén Ayala y Mario Kempes.


Pero para los sanjuaninos fue un doble triunfo. El gol que nos llevó al mundial lo hizo un jugador nacido en estas tierras.

Oscar Ramón Fornari comenzó jugando en las inferiores de Belgrano de Sarmiento y a los 18 años de edad pasó a San Martín de San Juan donde debutó en 1970. En 1971 formó parte del plantel de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, donde permaneció hasta el año 1972. En 1973 se une a Vélez Sarsfield. Jugó para el club hasta el año 1975, cuando ese año se marchó a Gimnasia de La Plata por 4 años consecutivos (1975-1978). En 1979 se fue a Colombia para jugar en el Junior de Barranquilla. Luego, en 1983 regresó a Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Más tarde jugaría en los también clubes mendocinos Huracán Las Heras, Deportivo Maipú y Argentino. Ya en 1987 pasó a Desamparados de San Juan y luego a Juventud Alianza donde permaneció hasta su retiro en el año 1989. (*)

El 28 de octubre de 2019, a los 69 años, Fornari falleció en Mendoza, adonde estaba radicado y donde permanecía internado en el Hospital del Carmen. Tenía dos hijos: Marina y Diego, y cuatro nietos:  Candela, Franco, Juani y Tomy.

(*) Publicado el Viernes 14 de julio de 2017 en La Pericana, que integra la edición 1776 de El Nuevo Diario.
Fuente: lanacion.com.ar - El Gráfico – Terra — wikipedia

Ver artículo:
-- Fornari y su hito: La Paloma de La Paz

GALERIA MULTIMEDIA
Fue 0-1 con gol de Oscar Fornari, su único gol en su único partido con la Selección Argentina, partido que fue también el debut oficial albiceleste de Mario Alberto Kempes.
En La Paz, el periodista Miguel Tapia, director del suplemento Hoy Deportivo, tuvo la brillante idea, en complicidad con el fotógrafo Lucio Flores, de obtener una instantánea del equipo argentino con sábanas como fantasmas en señal de protesta. La foto no salió bien, pero los creativos de entonces insistieron y los jugadores argentinos posaron con unos bonetes blancos y aparecieron en el suplemento deportivo como la “Selección fantasma”. En Argentina, la imagen fue recogida por el semanario Goles y el episodio causó conmoción en el periodismo y la opinión pública.