Luciana "Luchi" Agudo, la reina del hockey sobre patines en el mundo

La sanjuanina, considerada la mejor jugadora de este deporte, contó sobre su vida personal y deportiva.

 “Luchi”, como se conoce en el mundo del hockey, demuestra simpleza y humildad a la hora de hablar sobre su trayectoria deportiva dentro del hockey sobre patines y césped, disciplina en la que también se desempeña a nivel profesional. Dueña de una carrera exitosa, se refirió a sus inicios: “Mi relación con el deporte nació jugando con mi hermano y sus amigos al fútbol en la plaza del barrio Natania XV; me hubiese gustado jugar al fútbol, quería repetir todo lo que hacía mi hermano”.


Hasta los 4 años vivió en la casa de sus abuelos, misma edad en la que comenzó en la escuelita de hockey sobre césped en la Universidad, club donde sus padres Miguel y Adriana son profesores de Educación Física. “Comencé a practicar este deporte gracias a mis padres, ellos me llevaban al club y me empezó a gustar”, contó la hockista.

Cuatro años más tarde empezó a practicar hockey sobre patines en el Centro Valenciano, primer club que incorporó la rama femenina a este deporte. A los 10 años su papá Miguel la llevó a Concepción, porque, según dijo, “me quedaba lejos Valenciano y a veces no teníamos cancha para entrenar”. Desde que se inició en el club de la Villa Mallea, no jugó más en otra institución hasta la actualidad. “Esa experiencia de llegar al CPC fue fantástica, me entrenaba mi ídola Daniela Guerrero y habían jugadoras en primera como Daniela, Vanesa Solimo, Mariela y Viviana Foresto, entre otras”, expresó la jugadora sanjuanina.


La primaria la realizó en la Escuela Modelo y la secundaria en el Colegio Central Universitario. “Me quedé un montón de veces libre y pedí reincorporación. Todo era difícil por los entrenamientos y viajes. Estaban justificadas las faltas en muchos casos, estudiaba en los viajes, pero me llevaba materias y tenía que estudiar en las vacaciones”, recordó entre risas.

Luciana cuando comenzó con hockey sobre patines abandonó el césped. “Retorné a los 12 años, ahí volví a realizar las dos disciplinas de nuevo. En la Universidad me entrenaba mi papá, para él era una más, no tenía un trato especial conmigo. Luego en la casa hablábamos de los entrenamientos y partidos”, manifestó “Luchi”. Al regresar de Europa en el 2013, volvió a jugar en esta disciplina, y hasta el día de hoy sigue cosechando títulos.

Juan Pablo, hermano de Luciana, también jugó al hockey sobre patines en Banco Hispano, y actualmente lo realiza en césped. Además, es profesor de Educación Física como sus padres. La estrella del hockey mundial también estudio esa carrera un tiempo, pero luego se inclinó por kinesiología.

Su amor por el Concepción Patín Club

En el Concepción Patín Club se dio el lujo de jugar distintos torneos locales, nacionales e internacionales. Logró 24 campeonatos con el club, es la máxima figura y recuerda que con 13 años llegó a jugar en Primera. “Participamos en campeonatos argentinos en Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis y Entre Ríos, entre otras provincias. Hice un grupo espectacular de amigas, y con algunas coincido en la selección”, agregó Agudo. Su título más importante fue en el año 2018 en la Copa Intercontinental en San Juan, cuando derrotaron al Gijón de España en la final.

Inicios en la Selección Argentina

En el 2004 había estado preseleccionada para el mundial de Alemania, pero no le tocó entrar en la lista definitiva. De todos modos, jugó un sudamericano y pude vestir la camiseta de la selección, esa fue la primera participación en el combinado nacional.

En el año 2006, con 16 años, jugó su primer mundial con la Selección Argentina en Chile. “Recuerdo que usé el número 4 porque el 7 lo tenía Daniela Guerrero y no me animaba a pedírselo. Fue una experiencia increíble, todo nuevo. Lo disfruté porque estaba junto a ídolas del deporte para mí, nunca pensé que iba a compartir selección con Daniela Guerrero o Viviana Foresto, eran las más grandes. Cambiaba camisetas con jugadoras de todo el mundo”, recordó con emoción.

El contacto de un entrenador español y la llegada a Europa

En el año 2008 recibió un mail de un entrenador español, para ofrecerle ir al Gijón de Asturias en España. “Lo primero que hice fue contarles a mis padres, nunca pensé que fuera tan pronto. Estuvieron hablando con el entrenador un montón de tiempo, había que transmitirles tranquilidad. No dude en irme, es lo que siempre quise, tenía 18 años”, indicó la representante de la albiceleste.

Luciana jugó cinco temporadas en el Gijón, y ganó una OK Liga, tres Copas de Europa y dos Copas de la Reina. “Me recibieron muy bien, es un club muy familiar. El Gijón es como Concepción, un equipo fuerte. Pero tenemos el recuerdo de ganarles la final de la Copa Intercontinental, con un Cantoni repleto”, expresó.

Recuerdo del Mundial Alcobendas, España 2010

“En el primer mundial que gané con la selección, además fui elegida la mejor jugadora del mundo. Veníamos de varios mundiales cayendo en la semifinal con España. La final fue contra Francia, les ganamos y salimos campeonas mundiales. Se me viene a la mente una foto que tengo con Salomé Rodríguez, lo primero que hice fue ir a abrazarla, cada vez que la veo se me pone la piel de gallina. En la OK Liga también salí mejor jugadora, por eso me eligieron. Lo disfruté junto a amigas como Florencia Felamini, Anabella Flores, Julieta Fernández, Salomé Rodríguez y Lorena Rodríguez. El técnico fue Jorge Otiñano”.

Recuerdo del Mundial de Tourcoing, Francia 2014

“Nos tocó España en el grupo y les ganamos, nos pudimos medir con una potencia desde el principio, llegamos a la final con Francia y les ganamos de local en un partido muy complicado. Otra vez fui elegida mejor jugadora, un orgullo para mí. Pero no me gusta mucho que me lo hagan recordar”, aclaró con humildad.

Tanto en el 2010 como en el 2014 recibió el Premio Olimpia de Plata como mejor jugadora del año en hockey sobre patines. Este premio lo logré gracias a los títulos mundiales y el apoyo de mis compañeras. Fue una fiesta espectacular, conocí a grandes deportistas y me saqué fotos”, dijo.

Sobre sus próximos objetivos:

Luciana está realizando las prácticas en la carrera de Kinesiología en la Universidad Católica de Cuyo. Su idea es recibirse y esperar ofertas de clubes europeos para retornar al Viejo Continente. Ya fue tentada de España y Portugal.

“Luchi”, en seis frases

·  “Mis ídolos en lo personal son mis viejos, grandes referentes y ejemplos a seguir. En lo deportivo, Daniela Guerrero, Lorena Rodríguez, Adriana Gutiérrez, Salomé Rodríguez, Florencia Felamini, y un tal Lionel Messi, al que anhelo con conocer”.

·  “El deporte me dio todo, viajes, amigos, logros deportivos, me formó como persona, me enseñó valores. Y el hockey es mi vida, desde los cuatro años”.

·  “Si tengo que elegir un lugar en el mundo me quedo con el Caribe, no lo conozco, pero transmite tranquilidad ver ese lugar por fotos. Además es un lugar hermoso, con playas de arenas blancas”.

·  “Sueño con que se jueguen los World Roller Games en San Juan el año que viene, con un Cantoni repleto y apoyando a las selecciones argentinas”.

·  “A todos los jóvenes deportistas les aconsejo que sueñen en grande, con humildad y sacrificio todo se logra. No bajen los brazos, hay muchos momentos negativos pero después los positivos se disfrutan más”.

·  “Soy una persona muy simple, que vive y ama el deporte, disfruto un montón. No sabría que hacer sin jugar al hockey.

Fuente: sisanjuan.gob.ar – Publicado el 26 mayo de 2020

 

GALERIA MULTIMEDIA
Luciana “Luchi” Agudo expresa: “Soy una persona muy simple, que vive y ama el deporte, disfruto un montón. No sabría que hacer sin jugar al hockey”. (Foto: sisanjuan.gob.ar)