El edificio de la Liga Sanjuanina de Fútbol

El 17 de julio de 1955 fue inaugurado el edificio de la Liga Sanjuanina de Fútbol.

 La historia cuenta que el 9 de noviembre de 1920 la Legislatura sanciono la ley para poder establecer el fútbol en forma más profesional en nuestra provincia, al mismo tiempo fue cedido un terreno ubicado en Concepción para poder contar con un edificio propio donde funcionaria la Liga Sanjuanina de Fútbol.

Hasta ese entonces, la Liga aún no contaba con un espacio físico ya que el terreno cedido en 1920 fue cambiado por otro que quedaba en el centro, por tal motivo tuvo varias sedes.

Durante 1946, funcionó en la casilla de emergencia que luego sería la sede de la Dirección de Defensa Civil, sobre calle Santa Fe.

En el año 1947 finalmente se colocó la piedra basal de la denominada Casa del Deporte, en la esquina de Entre Ríos y Santa Fe.
En ese momento el gobierno de San Juan estaba dirigido por Ruperto Godoy y el presidente de la Liga era Mario Siri.
El gobierno de Godoy entregó un subsidio en varias cuotas para poder realizar la construcción de la sede propia.

La realización de la misma llegó ocho años después. El 17 de julio de 1955 fue inaugurada el importante edificio de dos plantas con una sala semicircular que dio una característica única en esas épocas.
El presidente en ese momento fue Ángel Mancini, quien fue considerado uno de los principales dirigentes que tuvo la institución, ya que durante su mandato impulsó la obra.
Por tal motivo y en su conmemoración se estableció un busto en el hall principal del edificio.

Fuente: sisanjuan.gob.ar – Publicado el 17 de julio de 2020

   

GALERIA MULTIMEDIA
1962 - Bravo en la Liga Sanjuanina de Fútbol / En 1962, el gobernador Leopoldo Bravo visitó la Liga Sanjuanina de Fútbol con motivo de un aniversario de la institución. En la mesa central se puede observar de izquierda a derecha al periodista Rodolfo Galván, el gobernador Leopoldo Bravo, Héctor Malaisi (presidente del Club Atlético de la Juventud) , el sacerdote López Soler, el ministro Nicolás, Angel Manzini (Presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol) y Bartolo Baggio. (Foto proporcionada por Bartolo Baggio)
En 1935 y 1936, la Liga Sanjuanina de Fútbol fue presidida por Alfonso Barassi. Lo acompañaron como secretario tesorero, respectivamente, Mario Siri y Francisco Fernández.
El interventor federal Marino Bartolomé Carreras, entrega una placa a la Liga Sanjuanina de Fútbol, en reconocimiento a los jugadores de la selección 1956 que ganaron el Campeonato Argentino.
1968 - 1968 – Liga Sanjuanina de Fútbol. Cena en el importante edificio de dos plantas de la Liga Sanjuanina de Fútbol ubicado sobre calle Santa Fe, esquina Sarmiento, departamento Capital, provincia de San Juan. Podemos observar en esta foto al presidente de la Liga Ángel Mancini, quien fue considerado uno de los principales dirigentes que tuvo la institución, sus mandatos (1951-1955-1957-1969); En su homenaje se erigió un busto en el hall principal de dicho edificio; junto a él don Cándido Rodríguez Vila, quien fuera director por ese entonces de radio Sarmiento.
El 17 de julio de 1955 fue inaugurado el edificio de la Liga Sanjuanina de Fútbol, el que ocupa la esquina de calles Santa Fe y Entre Ríos.