Aldo Cantoni, el sanjuanino que fue presidente de Huracán

El sanjuanino realizó un importante aporte en las primeras décadas del Quemero con una fuerte presencia política que también lo llevó al Poder Ejecutivo de su provincia. Fue uno de los presidentes que más títulos logró para la institución.

 “Estamos en vivo desde el estadio Aldo Cantoni de San Juan…”. Cuántas veces habremos escuchado esa frase por televisión, al menos los amantes del deporte.

Cantoni fue efectivamente gobernador sanjuanino entre 1926 y 1928. Pero además fue presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (1922-1924) y del Club Atlético Huracán. Por eso vale la pena repasar la vida de este dirigente tan importante para la vida del país y del club de Parque Patricios.

Cantoni nació el 25 de junio de 1892 en San Juan y falleció el 18 de septiembre de 1948. En el medio tuvo una vida muy interesante.

El historiador de Huracán Gonzalo Minici le comentó a Porteño del Sur que “Aldo Cantoni fue un hombre del quehacer y la política argentina y huracanense, benemérito de respeto y memoria colectiva”. Y continuó: “Es una eminencia de Huracán. Es uno de los mejores presidentes de la historia del club. Está Jorge Newbery, que fue presidente honorario, y luego están Cantoni y junto a Tomás Ducó. Solo se les asoman Caimi, por ser el presidente fundacional, y Laguna por ser el presidente refundacional. Nadur es muy bueno, pero Cantoni y Ducó son muy grandes”.


¿Cómo llegó a ser presidente quemero?
“Su llegada al sillón presidencial de Huracán
–explica Minici– en 1920 conllevó la obtención de los primeros galardones futbolísticos. Bajo su manto, cimentó el principio de la gloria y buena parte de la grandeza de la institución: hasta 1923 logró la Copa Estímulo 1920, los Campeonatos de 1921 y 1922 y la Copa Ibarguren 1922, dándole lugar a la continuidad de la ‘Década de Oro’ quemera y siendo el pope con el que más veces gritó campeón el equipo mayor. En simultáneo, en 1922 y 1923 ocupó la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino, cargo que repitió en 1926. Durante sus cinco mandatos diferentes en Parque Patricios, récord que comparte con Lorenzo Colonnello y Tomás Adolfo Ducó, se caracterizó por ser prolijo y muy destacado en líneas generales. Le proporcionó al club prestigio, orden y un gran crecimiento en todas sus índoles. Acariciando el final de su última administración, en 1934, la escuadra blanca y roja siguió acusando claro protagonismo en los albores de aquella treintena del siglo XX. Además, tras su paso dejó un fuerte sabor a honor patrio ya que presidió al Globo siendo senador nacional”.


Por otra parte, el historiador agregó que “paralelamente, su vasto accionar y compromiso para con Argentina lejos estuvo de ser irrelevante: tras años de implicación política y fundar un partido, fue gobernador de San Juan, provincia que lo tiene entre sus principales nombres. En ella incorporó constitucionalmente y por primera vez en el país numerosos derechos sociales propios de un Estado Benefactor, incluyendo, en 1927, la instauración del sufragio femenino, veinte años antes que Evita. Sin dudas, es todo un personaje ilustre de nuestra historia”.


Fuente: diariopopular.com.ar – Publicado el 10 de agosto de 2018

Ver artículo

-- ALDO CANTONI. 1926 – 1928. Por Juan Carlos Bataller

GALERIA MULTIMEDIA
Aldo Cantoni