Abraham. Una familia de destacados bailarines

 La familia Abraham llegó a Argentina, a principios del siglo XX, desde la lejana Siria. El nieto de uno de esos inmigrantes árabes, Juan Carlos Abraham, se convirtió en un pionero de la danza para la provincia, desafiando todos los códigos de su tiempo. El fallecido artista dejó parte de su legado en su hija Marian, que se luce en los escenarios como integrante del Ballet San Juan Nuestro Tiempo.

La guerra marcó la vida y los destinos de muchas familias. Este fue el caso de los Abraham, que vivían en la ciudad de Damasco. Los conflictos bélicos obligaron al abuelo de Juan Carlos, Apes, a buscar un lugar más seguro para su esposa y sus tres hijos.

Los comienzos en Pocito

Apes fue el primero en llegar a las costas latinoamericanas cerca de 1920. Pensaba consolidarse económicamente para luego traer a su mujer y sus hijos. Se vino directo a San Juan y se instaló en Pocito porque allí había muchos paisanos, entre ellos la familia de un gran amigo que todavía vive en el departamento, Américo “Quico” Alé, que tiene noventa y tres años.

 Poco después de haber arribado, Apes mandó a traer a sus hijos varones, Elías y Apes. Mientras que en Siria quedaron su esposa y su única hija. La llegada de los jóvenes fue complicada porque, por falta de documentación, Apes hijo quedó un tiempo varado en Brasil y Elías tuvo que seguir su camino solo.

Los Abraham hablaban otra lengua e incluso practicaban otra religión, eran mahometanos. Como muchos árabes se dedicaban al comercio, eran muy hábiles para los números y por eso pudieron aprender rápido la lengua española. Aunque tenían otras creencias religiosas, en San Juan Apes hijo se convirtió al catolicismo porque, según el contaba,  había visto a la virgen de la Inmaculada Concepción y se hizo muy devoto de la advocación.

Un tiempo después de que padre e hijos se reunieron, mandaron a buscar a las mujeres de la familia pero les avisaron que habían muerto durante la guerra.

La descendencia de Apes Abraham

En Pocito, los hijos de Apes se casaron y formaron sus familias. Apes se casó con Nemecia de Oro, con quien instaló uno de los negocios más importantes de Pocito. Era una confitería que estaba ubicada frente a la plaza departamental, preparaban comidas y tenían juegos como el billar y todos, padres e hijos, trabajaban en el negocio. El matrimonio Apes Oro tuvo cuatro hijos:

» María Elena, que fue empleada administrativa del Instituto Médico, ya falleció.
» La segunda, Elsa Beatriz, ya falleció. Desde pequeña empezó a prepararse para ser monja, estudió Letras y llegó a ser la madre superiora de un convento en Buenos Aires.
» Estela del Carmen, docente y trabajó en el Ministerio de Educación.
» Juan Carlos fue el menor de los cuatro hermanos y el único que tuvo hijos.

Después que nació la primera hija de Apes y Nemecia, en 1932, falleció Apes padre, por lo que esa fue la única nieta que llegó a conocer.

 En 1965 falleció Nemecia, la familia se fue de Pocito y se instaló en Capital. Hasta ese año mantuvieron el almacén que tenían en el departamento. Apes ya estaba grande y nunca más volvió a trabajar en otro emprendimiento. Lo mantuvo su hijo Juan Carlos hasta que falleció en 1977.

El hijo mayor de Apes, Elías, se casó con Rita Ontiveros. Ellos tuvieron cinco hijas mujeres: Elsa, Rosa, Josefina y las mellizas Emilia y Marina. Dos de ellas, Rosa y Marina, fallecieron en el terremoto de 1944 cuando les cayó una pared encima.

Elías siempre se dedicó al comercio. Vendía telas y fue empleado de la bodega Superiora y falleció en 1969. Antes de morir se cambió el nombre y el apellido, por eso parte de su descendencia no es Abraham. Se anotó como Brain Hassan Alé y de sus hijas la única que no se cambió el apellido fue Elsa, que ya se había casado.

» La mayor, Elsa, ya falleció. Fue ama de casa y tuvo solo una hija: Silvia González, que es profesora de Inglés.

» Josefina, trabajó en enfermería en el Hospital Rawson y tuvo dos hijas: Laura y Verónica Andino.

» Emilia, trabajó como ecónoma en el Hospital Rawson y del Neuropsiquiátrico de Zonda. Fue madre de Elías Ocampo, y Estela Ocampo.

Un apasionado por el arte

La inclinación por el arte del nieto de Apes, Juan Carlos Abraham, comenzó a vislumbrarse durante su niñez. El hermano de su madre era el reconocido guitarrista Raúl Oro y por eso creció entre peñas y guitarras. Además, era fanático de los bailarines de Hollywood: Fred Astaire y Gene Kelly.

En su adolescencia, comenzó a encargarse de la organización de los actos escolares. En una oportunidad visitó su escuela un grupo de bailarines de Buenos Aires. Cuando lo vieron, admirados por su destreza, se lo quisieron llevar pero su padre se negó.

Después de salir del servicio militar, desafiando el mandato de Apes, comenzó a dar sus primeros pasos en la danza junto a la bailarina Nebita Alladio. Fue docente del Instituto Superior de Artes y durante ocho años bailó para “San Juan en Alta Visión”, que se transmitía por Canal 8. Además, fue coreógrafo de la vieja Fiesta Nacional del Sol, las primeras veces que el espectáculo se montó en el autódromo de Zonda. Uno de sus legados para la provincia, es el ballet que creó junto a Violeta Pérez Lobos, el actual Estudio Coreográfico Argentino.

Juan Carlos es padre de Carlos Antonio Abraham, docente y Verónica Abraham, ama de casa. En 1968 se casó con  Antonieta Chiappini, cantante lírica de importante trayectoria, integrante junto a Yiya Paz de Las dos Yiyas, un dúo emblemático de los comienzos de la televisión sanjuanina. El matrimonio tuvo dos hijos: Marian y Juan Carlos, a quien todos llaman Yamel.

Marian ha seguido los pasos de su padre en cuanto a repercusión popular. Su participación en el Ballet San Juan Nuestro Tiempo y su pareja de danza con Gerardo Lecich le ha permitido actuar en grandes escenarios del país y el mundo, a donde llevaron el tango argentina en su mayor expresión.
Yamel es periodista, locutor nacional, trabaja en la gerencia del Banco de Córdoba y tiene una productora de espectáculos infantiles con la que hace unos años ganó el premio Carlos en Carlos Paz.

Ver artículos relacionados:

-- Abraham Chiapini. Una familia con el arte en el ADN

-- Juan Carlos Abraham. Un pionero de la danza y la coreografía

-- Marian Abraham. Figura del tango

         

GALERIA MULTIMEDIA
Brain Hassan (Elías Abraham) junto a su esposa Rita Ontiveros.
El único hombre que aparece en esta imagen es Apes Abraham hijo. La foto fue tomada en una visita al convento donde estaba su hija Elsa Beatriz, que es la que aparece a la derecha. Junto a ellos están otras monjas de la institución
Marian Abraham con sólo cuatro años a mediados de los setenta, la época en que dio sus primeros pasos como bailarina.
La familia en las bodas de oro de Elsa Beatriz Abraham, nieta de Apes. Gerardo Lecich, Máximo González, Elsa Beatriz Abraham, Emilia Hassan, Silvia González, Antonieta Chiappini, Elías Ocampo, Marian Abraham y Eliana Licciardi. Abajo están Estela Marys Ocampo y sus hijos hombres Juan Sandguedolce y Franco Licciardi.
1974 - Juan Carlos Abraham y su hija Marian. El bailarín, coreógrafo y director Juan Carlos Abraham junto a Marian Abraham, su heredera y difusora de la pasión por el baile. Juan Carlos aprendió a bailar a fines de la década de 1950, junto a la reconocida bailarina Nebita Alladio. Mientras daba sus primeros pasos en la danza conoció a Violeta Pérez Lobos. Juntos se convirtieron en la reconocida pareja artística que se presentó numerosas veces en el programa “San Juan Alta Visión”, de canal 8. Además, crearon el instituto “Alba”, que más tarde pasó a llamarse “Estudio Coreográfico Argentino”. En 1968 Juan Carlos se casó con la cantante lírica Antonieta Chiappini. Fruto de ese matrimonio nacieron Juan Carlos, periodista, locutor y productor, y Marian, bailarina destacada por su carrera en el tango.
Juan Carlos Abraham y su esposa Antonieta Chiappini en Canal 8. La fotografía fue tomada en una presentación que realizaron para el programa “San Juan en Alta Visión”, en el año 1967. En esa oportunidad la pareja interpretó “Bajo los Puentes de Paris”
Juan Carlos Abraham da sus primeros pasos. Esta foto es del año 1963, época en la que el artista estaba terminando sus estudios de danza junto a Nebita Alladio.
Juan Carlos Abraham junto al cantante de tango, Enrique Dumas. En la imagen también aparecen Violeta Pérez Lobos, el dúo de canto “Las Yiyas”, integrado por Antonieta Chiappini, esposa de Abraham, y Evangelina Paz. Entre ellas se encuentra Dumas. La fotografía fue tomada en 1967, en una visita que el cantante hizo a la provincia.
Juan Carlos Abraham en la primera presentación de Ballet, en el año 1968. La fotografía muestra al grupo de bailarines de la escuela de danzas de Nebita Alladio de González, que participaron en la primera presentación realizada en el Salón Cultural Sarmiento. En las dos últimas hileras de arriba están Beatriz Pérez Olivera, Susana Lucero, Ñuri Perez Olivera, Kiky Gutiérrez, Juan Carlos, Evangelina Burgalat, Nebita Alladio, Carlota Sánchez, Edda Bustamante, Silvia Enrico y Cristina Hidalgo. Entre los niños se puede distinguir a Matilde Baressi y Carlota Ruffa.
1977 - Marian Abraham En esta imagen aparece la bailarina de tango Marian Abraham, cuando tenía solo cuatro años y daba sus primeros pasos en la danza. Marian es hija del reconocido bailarín, director y coreógrafo Juan Carlos Abraham y de la cantante lírica, Antonieta Chiappini. A mediados de la década del 1990 la artista incursionó en el tango y, desde entonces, ha sumado numerosos logros a su carrera como bailarina. Junto a su compañero artístico, Gerardo Lecich, ha ganado competencias como el Latinoamericano de Danza, el Concurso Nacional de Tango “Hugo del Carril” y el Cosquín 1999, en la categoría pareja de tango. Además, ha actuado en el Teatro de La Ribera (La Boca), en el Congreso argentino, en Valparaíso, Europa y hasta en Medio Oriente.
Juan Carlos Abraham en una de sus presentaciones para San Juan Alta Visión, el programa que se transmitía por Canal 8, en la década de 1960.
Juan Carlos Abraham en el escenario, junto a Violeta Pérez Lobos. La pareja interpreta “La Negra Angola”, con coreografía de Juan Carlos en el entonces Salón Cultural, que después pasó a ser el Teatro Sarmiento. La fotografía es de 1965.
Una de las obras musicales de Juan Carlos Abraham, “La Misa Luba”. Esta fue una de sus presentaciones más destacadas como director y coreógrafo. La representación estuvo a cargo del Ballet del Studio Coreográfico Argentino. El espectáculo fue en el Teatro Sarmiento, en 1970. La Misa Luba es una manifestación religiosa africana de la tribu Luba.
abraham gente de san juan fundación bataller san juan al mundo