Albaladejo, inmigrantes e industriales

Fundada por Mariano Albaladejo, hombre de gran capacidad y tenacidad, en la década del 40 del siglo pasado y que actualmente es una de las empresas exponentes del potencial agroindustrial local. La historia de la familia Albaladejo Manzanares guarda el ejemplo de cómo el tesón, ingenio y esfuerzo de los inmigrantes han servido para construir industrias como la de Almar Alimentos SA.

Mariano era el menor de 4 hijos del matrimonio de Bernardino Albaladejo y su esposa Modesta Manzanares al partir de Albaladejo, un pueblo de Castilla La Mancha en España en 1912, para huir de la guerra. "La llegada no fue fácil, los desiertos campos de Cochagual fueron el comienzo, luego de la cosecha de trigo el ímpetu de mi abuela la hizo trasladarse a la ciudad, poniéndose frente a la pensión en calle Santa Fe" relata Beatriz Albaladejo de Carracedo.

 

A los 8 años quedó huérfano de madre, una mujer por demás emprendedora que marcó su vida. Desde entonces trabajó primero como cadete con don Guillermo Pons para luego ser acomodador y posteriormente encargado del cine Cervantes, propiedad de Bautista Estornell.

 

Mariano Albaladejo Manzanares contrajo enlace con Elvira Oritja hacia 1938, con quien instaló una despensa en calle Salta y 9 de Julio. Entonces comenzó su propia empresa ayudado por sus hermanos Bernardino, José, Natividad, Eulogia y su esposo Calixto Mantoani y acompañado por una dulce y ejemplar mujer: Elvira ejemplo de hermandad, abnegación, don de gente, capacidad y progreso que legaron a sus descendientes por su accionar.

 

Mariano por propia iniciativa fue avanzando en el estudio y aprendizaje de la industria conservera, instalando hace un poco más de 60 años la industria Almar en el departamento Pocito, que actualmente conducen sus nietos y que abastece de tomate industrializado, aceite de oliva y productos gastronómicos al país y desde este año; Estados Unidos.

 

Mariano Albaladejo tuvo dos hijas. Lidia que con su esposo Omar García tienen cuatro hijos: Omar, Octavio, Patricia y Leandro. Y Beatriz, esposa de Danilo Carracedo y padres de tres hijos: Danilo Mariano, Carolina y María Elvira.

Fuente: Diario de Cuyo

  

GALERIA MULTIMEDIA
Mariano Albaladejo y su esposa Elvira Ortija. Foto: Diario de Cuyo.
Los hermanos José, Natividad, Eulogia, Mariano y el menor Bernardino Albaladejo Manzanares
Lidia y Beatriz en la fábrica Almar recibiendo al gobernador José Luis Gioja, en 2008. Foto: Diario de Cuyo.
Los nietos de Mariano, Leandro García y Danielo Carracedo en la inauguración de las nuevas inversiones en Almar. Foto: Diario de Cuyo.
albaladejo