Fagale, semilla de libertad

Los primeros en pisar suelo sanjuanino fueron los hermanos David y Elías Fagale en 1889 provenientes de Sehel, un pueblo del Líbano. Y desde aquel momento del siglo pasado, han sido figuras importantes de la historia local, cumpliendo papeles preponderantes.

Conociendo un poco de la historia familiar se puede decir que don David se casó con Dive Waine y que uno de sus hijos Enrique Antonio, fue el primer Ingeniero en Minas que tuvo el país y llegó a ser presidente de YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales). Además Salomón, otros de los sucesores y medico de profesión, fue uno de los dueños-fundadores del Instituto Médico San Juan.

En tanto, Elías se unió en matrimonio con Sofía Marún. Y uno de sus hijos, Wadi, estuvo durante 10 años como presidente del Sirio Libanés, y durante su período se realizó la construcción del nuevo edificio con el que hoy en día cuenta la institución.

Además Wadi se casó con Lidia (hija de don David y doña Dive) y tuvieron cuatro hijos: Carlos Héctor, Oscar Alberto, Ricardo Osvaldo y Silvia Lidia. En la década del 50 y después que el terremoto del 44 dañara su casa, los Fagale (Wadi y Lidia) se fueron a vivir a la calle Córdoba 169 Oeste, donde actualmente tiene el consultorio el mayor de sus hijos, Carlos, médico radiólogo y fundador del Mozarteum filial San Juan. Otros de los hijos, Oscar, más conocido como "Chiqui" (apodo que tiene desde la infancia) fue durante los años 80 presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby (USR). En ese período se construyó la sede que tiene por estos días la USR en calle Urquiza a metros de Libertador, además de ser un profesional reconocido en el medio. Es abogado y escribano al igual que sus dos hijos (Ana Paula y Federico) quienes trabajan con él en su estudio. El menor de los varones, Ricardo, siguió los pasos de su progenitor y también presidió el Sirio Libanés.

Los Fagale están en San Juan exactamente desde hace más de 120 años. Aquellos valientes hermanos, David y Elías, que muy jóvenes llegaron desde el Líbano dejaron sembrado en esta tierra una herencia de hombres y mujeres que a lo largo de la historia han sido importantes en el quehacer social y cultural de San Juan.

Fuente:s
Diario de Cuyo
Lidia Irma Fagale

    

GALERIA MULTIMEDIA
Wadi y Lidia Fagale junto a sus hijos Carlos y Oscar, “Chiqui”. El primero ha sido presidente del Mozarteum Argentino Filial San Juan y el “Chiqui” fue presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby, en la década del 80. Fuente: Diario de Cuyo.
Fiesta en la casa de la Tia Elena Fagale quien a`parece a la derecha sentada , también sentadaas doña Lidia con sus Hijoas Ricardo y Silvia. Tambien don Wadi y Arriba Oscar y Carlos.
La familia de Wadi Fagale, hijo de Elías y nieto de David. La foto fue tomada en el patio de la casa de los Fagale, en la calle Córdoba. Desde la derecha aparecen: Ricardo, el menor de los varones; don Wadi junto a su hija más chica Silvia, luego está doña Lidia y a su lado Oscar y Carlos. Fuente: Diario de Cuyo.
La despedida de Salomón Fagale. El 5 de febrero de 1934 Salomón se iba a estudiar medicina en Córdoba. Para esa oportunidad la familia Fagale se tomó esta fotografía en la que aparecen parados, de izquierda a derecha, Salomón, Irma (de Bustos), Julia Dorgan (amiga de la familia), Lidia Fagale de Fagale y Pablo Fagale. Sentados don David Fagale y Perla Fagale (de Páez) y Dibe Waine (de Páez) y Dibe Waine de Fagale. Salomón fue hijo de uno de los primeros libaneses que llegó a la provincia y uno de los dueños - fundadores del Instituto Médico de San Juan.
Wadi Fagale. El nieto de David, quien junto con su hermano Elías fueron los primeros Fagale que pisaron tierra sanjuanina. Wadi fue presidente del Club Sirio Libanés durante una década, desde 1949. En ese tiempo se realizaron importantes obras de ampliación y renovación del edificio de la institución.
La familia de Elías Fagale. Elías era hijo de David Fagale y Dibe Wine. En esta foto de los años 30 aparecen cuatro de los hijos del matrimonio de Elías y Sofía Marún: Lucía, José, Pablo y Antonio. Ellos nacieron en el Líbano. En Argentina llegaron otros seis hermanos: Rosa (casada con Medawar), Jorge, Elena (se casó con Berbari), Wadi y una hermana que se radicó en el país árabe. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller – Proporcionada por el Roberto Fagale).
Don David Fagale y Dibe Waine. El matrimonio posa con sus primeros cuatro hijos: Enrique, Irma, Pablo y Salomón, en 1920. Luego nacerían Lidia y Rosa Nelly (Perla). Enrique fue presidente de YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales) y Salomón fue uno de los fundadores y creadores del instituto Médico San Juan. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller – Proporcionada por el doctor Carlos Fagale)