Carrascosa, el apellido de las frutas

Arribaron al puerto de Buenos Aires en 1910. Se instalaron en Albardón, en la calle La Laja, en una finca que tomaron por contrato. El apellido sufrió cambios y se convirtió en

Hace más de cien años, don José De La Hoz, tomó la tremenda decisión de dejar Motril, su pueblo de Granada en España para buscar mejores horizontes. Con él vino su esposa doña Carmen Casares y sus siete hijos.

No caben dudas que la decisión fue dura porque José no tenía ningún problema económico, pero el temor a que uno de los suyos fuera reclutado para participar de las guerras civiles, fue más fuerte y decidió emigrar.

Arribaron al puerto de Buenos Aires en 1910, en plenos festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo. Siguieron a Cuyo y se instalaron en Albardón, en la calle La Laja, en una finca que tomaron por contrato.

El apellido, como pasó con tantos otros inmigrantes, sufrió cambios y se convirtió en "Lahoz", luego pioneros en el empaque de fruta para consumo en fresco y vino embotellado con marcas como Caballito y Lahoz Ltda.

Si bien José tuvo un papel primordial, sería doña Carmen Lahoz de Carrascosa, su hija mayor, quien diera impulso a la familia.

Se casó muy joven con Juan Segundo Carrascosa Carrascosa, de cuyo matrimonio nacieron Carmen, Juan, José, Miguel, Horacio y Aldo. Quedó viuda muy joven con seis hijos, la mayor de once y el menor de un año. Salió adelante con trabajo. Mientras los más grandes ayudaban en las cuadrillas, los que quedaban en casa hacían conservas para vender. Con esto último se mantenían y el resto fue ahorrado hasta tener lo suficiente para comprar la primera finca.

Doña Carmen se debilitó con la muerte de su hijo José en el terremoto del 44, y murió a los 54 años.

En 1950 se conformó Carrascosa Hnos SRL, empacadora y distribuidora de frutas y verduras fuera de la provincia. En la década del 50 y 60, lograron ubicarse dentro de los más importantes del rubro y construyeron una bodega.

En el 74, los mayores, Carmen y Juan, decidieron retirarse de la empresa y continuar la actividad con sus hijos. Horacio y Aldo quedaron como únicos socios. Luego se retiró Aldo y la firma quedó en manos de Horacio y sus hijos.

Domingo Horacio, el quinto hermano, se casó con doña María Amid, con quien tuvo a María del Carmen, Myriam Mabel, Horacio Alfredo y Domingo Daniel.

Finalmente , la empresa se ha convertido en "Grupo Carrascosa", siempre con sede en Albardón, con una tercera generación trabajando y una cuarta que ya comienza a prepararse.

Fuente: Diario de Cuyo

GALERIA MULTIMEDIA
Don Horacio y sus nietos. Horacio, María Lourdes, Cecilia, Emiliana, Sofía, Guadalupe, Doña María (la abuela); Paula, Nicolás y los bebés Danielito y Mili Carrascosa. Fuente: Diario de Cuyo.
Los hermanos Carrascosa Lahoz: Juan Antonio, Domingo Horacio, Carmelita, Francisco Miguel y Aldo Eleuterio. Fuente: Diario de Cuyo.
Los primeros. José La Hoz y su familia. Sentados Doña Carmen, José y Juan. De pie, Angelita, Francisca, Paco, Manuel, José, Carmen, Herminia y Angelita. Fuente: Diario de Cuyo.
empresarios sanjuaninos carrascosa