Minnozzi, el florista de San Juan

Estudiaba ingeniería, pero el destino quiso que se dedicara a la florería, una actividad que no conocía y que tuvo que aprender de cero. Se trata de don Dino Minnozzi, una tradición en el rubro en San Juan con casi 60 años de actividad al frente de la reconocida Florería Argentina, ubicada en General Acha y General Paz.

Hijo de inmigrantes italianos, don Pierino Minnozzi y doña María Lucchesi, que se radicaron en San Martín de Mendoza para dedicarse al cultivo de viñedos, fue hijo único porque un hermano que alcanzó a nacer murió a los pocos días.

Deseoso de progresar, don Dino, que hoy pinta los 79 años, ya que nació el 28 de diciembre de 1930, se vino a San Juan en la década del "50 a estudiar ingeniería en la Universidad Católica de Cuyo, que por aquel entonces dependía de la vecina provincia.

Junto a un grupo de amigos alquiló un chalet de la familia Graffigna que estaba en el predio que hoy ocupa la Parrilla Las Leñas en la Libertador, pero cuando cursaba el cuarto año sus deseos de progresar y de ayudar económicamente a sus padres pudieron más.

Juntó unos pesos de su trabajo de empleado en la Liga Sanjuanina de Fútbol, que le alcanzaron para dar el anticipo para adquirir una florería el 1ro. de octubre de 1954, que estaba ubicada sobre General Acha, al frente del actual local. Era de Bustos, un amigo que había conocido en la pensión a la que iba a comer y que quería cambiar de actividad.

Pero don Dino, según él mismo cuenta, tuvo que aprender el oficio porque no conocía nada de la actividad, así es que los primeros tiempos fueron difíciles. Hasta que las ventas del primer Día de la Madre le confirmaron que no se había equivocado y que aquello podía dar sus frutos.

Con la intención de ampliar la venta hasta llegó a abrir un kiosco de flores en la peatonal y después vino la decoración de salones para cumpleaños, casamientos y fiestas familiares.

Junto a su esposa, Beatriz Irene García Mastronardi, con quien apenas estuvo 6 meses de novio y se casó hace 51 años en enero del "59, armó una gran familia integrada por 5 hijos, Dino Esteban, Beatriz Liliana, Aldo Gabriel, Marcelo Amadeo y Darío Gregorio.

Si bien todos ayudaron, el que ahora está al frente del negocio es Darío, aunque bajo la mirada de su padre Dino, que nunca ha dejado de aportar sus sugerencias para la marcha de la florería.

Fuente: Diario de Cuyo

  

GALERIA MULTIMEDIA
Premios. Una de las tantas distinciones que ha recibido Minnozzi por su actividad han sido los reconocidos Mercurio de Oro a la popularidad por su negocio de florería. Fuente: Diario de Cuyo.
Familia en pleno. Desde la izquierda, Claudia Delgado, don Dino, su esposa Beatriz, Alberto Semino junto a su esposa Beatriz Liliana Minnozzi, Carina Iribarren con su esposo Marcelo Minnozzi, Aldo Minnozzi con su esposa Dora Susana Graffigna, Darío Minnozzi, Mafalda Mastronardi de García y Dino Minnozzi. Abajo, los nietos de don Dino, Milagros, Marco, Franco, Luciano y Bruno. Fuente: Diario de Cuyo.
Boda. El casamiento de don Dino con su esposa Beatriz fue en la Parroquia de María Auxiliadora en enero del "59. La unión matrimonial fue bendecida por el padre Antonio Garbini. Fuente: Diario de Cuyo.
Primera. El viejo local de la Florería Argentina que adquirió don Dino en 1954. Estaba al frente de su actual ubicación de la esquina de General Acha y General Paz. Fuente: Diario de Cuyo.