Mesquida Ripoll, una familia empresaria

Don Gabriel Mesquida se casó con Francisca Ripoll. En 1961 se convirtió en representante de Alpargatas y Grafa y fue incorporando a sus hijos al negocio familiar. Ya convertido en "don Gabriel", fundó Calzados Argentinos y en el año 1998 abrieron Casa 2000.

La historia de la familia Mesquida en San Juan tiene orígenes en Mallorca, España. Allí, el 6 de abril de 1917 nació Gabriel Mesquida Mesquida, el menor de ocho hermanos, hijos de Don Gabriel y Doña Coloma.

Desde pequeño conoció la responsabilidad. Corría el año 1928, tenía 11 años y la familia decidió emigrar a Argentina. Mendoza fue el primer destino. Trabajaron la viña y después su padre instaló un horno calero. El negocio fue bien y construyeron otro más grande, pero fue destruido por el terremoto de Villa Atuel. En 1932 la familia volvió a la viña, pero entonces una helada tardía fue la que desarmó sus ilusiones. Y allí apareció San Juan. Una de las hermanas de Gabriel que ya vivía aquí les contó que no había helado y las vides estaban colmadas. Fue suficiente para que se trasladaran a una finca de Pocito y luego alquilaron la de Moncunill.

Siendo muchacho, Gabriel vendía verdura en la Feria de Trinidad, donde al tiempo se hizo de un bar. Pero la feria cerró y él quedó endeudado con Lucio Rodríguez, dueño de la distribuidora de bebidas. El joven, de 17 años, ofreció pagar con trabajo. Comenzó como lavador de botellas y luego vendedor. Al poco tiempo era uno de los que más ingresos rendía. Un día, haciendo reparto en Albardón, se cruzó con un hombre que descargaba cajas de zapatillas de su auto, que tenía una rueda pinchada. Gabriel le ayudó con el vehículo y en agradecimiento, Urbano Sáenz -él era- le ofreció trabajo. Tras consultarlo con don Lucio, Gabriel comenzó a vender calzados en departamentos aledaños, durante 3 años.

En 1939, en un baile de la Biblioteca Cervantes, Gabriel conoció a Francisca Ripoll y tras cinco años de noviazgo, se casaron. Con familia propia -tuvieron 3 hijos- decidió independizarse. En 1961 se convirtió en representante de Alpargatas y Grafa y fue incorporando a sus hijos al negocio familiar. En 1983, ya convertido en "don Gabriel", fundó Calzados Argentinos y en 1998 abrieron Casa 2000.

Gabriel -Don Gabriel para los sanjuaninos- falleció en 2003, 11 años después de su esposa. Sus hijos tomaron la posta: Gabriel Carlos, al frente de Calzados Argentinos (casado con Lola Ortega, con quien tuvo a Carlos, Mauricio, Marcelo y Néstor, que les dieron 8 nietos); María, que después se radicó en Córdoba (casada con Gerardo Carlomagno, tienen 2 hijos, Gerardo y Alejandro); y Juan Bautista, que comanda Casa 2000 y tarjeta Data (se casó con Ma. Cristina Gómez, tuvieron a Gabriel, Sabrina y Fabiola; y disfrutan de 2 nietos).

Fuente: Diario de Cuyo

  

GALERIA MULTIMEDIA
Familia Mesquides Ripoll. Fuente: Diario de Cuyo.
Calzados Argentinos. "Don Gabriel", dando el discurso de inauguración de la fábrica. En primera fila, hijos y nietos. Fuente: Diario de Cuyo.
En familia. Gabriel y Francisca, abajo a la izquierda. Arriba, sus hijos junto a primos, Gabriel Carlos Mesquida, Mary, María Mesquida, Juan Bautista Mesquida y Gabriel. En 1959. Fuente: Diario de Cuyo.
Gabriel y Francisca, en un paseo en un lago de Córdoba, en septiembre de 1944. Fuente: Diario de Cuyo.