Ponte, transportando sueños

Una familia con historia, sobre todo en el transporte, que con el pasar de los años tomó nombre en la provincia.

Allá por el año 1936 Manuel Ponte López dejó La Coruña, España para venirse a San Juan. "Quiero ir donde se tome buen vino", dijo Manuel en aquel entonces y se fue a Angaco. Sus hermanos, José y Generosa llegaron al tiempo, pero luego se marcharon a España y Buenos Aires, respectivamente. Comenzaba a nacer una familia con historia, sobre todo en el transporte, y coin los añospásó a serun nombre reconcido en la provincia.

Lejos de sus seres queridos, Manuel comenzóuna nueva vida, solo. Con una carreta empezó a vender achuras y en la noches dormía al lado de su caballo en un corral. Así se fue ganando el día a día. En ese camino conoció al amor de su vida, Segunda Cardozo, oriunda de Angaco, con ella se casó y tuvotres hijos: Manuel, Pedro y Lidia.

En la década del 40 Manuel compró un colectivo llamando "La Batea" sin techo. En él comenzó a hacer el primer servicio de corta distancia, de Angaco a Capital. Su gran salto en el mundo del transporte lo dio luego del terremoto de 1944, cuando le compró tres colectivos a la línea "La Nueva Sarmiento" para llevar gente de San Juan a Mendoza. Pero su interés por crecer no quedó ahí, porque también compró la empresa de servicios "El Cóndor" de Zonda y la de Angaco.

En el año 58 vendió sus tres líneas de transporte y se quedó con Autotransportes San Juan, que en ese tiempo estaba en manos de una cooperativa. La última adquisición de Manuel Ponte (p) fue en 1966, cuando construyó la primer terminal de la provincia en la calle General Acha y Libertador.

En 1981 fallece Manuel Ponte (p) y sus hijos Manuel, Pedro (2 hijos y 5 nietos) y Lidia (3 hijos y 9 nietos) se hacen cargo de la empresa y dos años más tarde crean San Juan Mar Del Plata, que pasa a manos de Pedro. Éste luego opta por vendérsela a Manuel. Lidia decide no participar de las acciones. Autotransportes San Juan, San Juan Mar del Plata quedan en poder de Manuel, que luego fallece y pasan a manos de sus hijos, Manolo, Roberto, Gladys y Miguel. San Juan Mar del Plata y Vinos Ponte quedaron en manos de Manolo, Autotransportes San Juan está en poder de Gladys y Miguel.Por otra parte,Roberto se quedó con campos, el ex hotel Capayán y una estación de servicio.

Fuente: Diario de Cuyo

 

GALERIA MULTIMEDIA
Manuel Ponte, Manuel Ponte Díaz, Juan José Murúa y agachado, Mario Limberutti. Fuente: Diario de Cuyo.
Manuel Ponte y su esposa, Fanny Díaz, quien sostiene en brazos a Roberto Ponte. Fuente: Diario de Cuyo.
Una imagen del primer viaje especial a Mar del Plata. Diario de Cuyo.