Videla Moya. Compromiso con la estirpe

Son seis hermanos, descendientes de dos familias que dejaron una huella imborrable en la historia y en la sociedad sanjuanina. Dicen que heredaron no sólo los apellidos, sino también el sentimiento de superación personal y compromiso social.

"El primero de la rama Videla fue el Capitán Alonso. Llegó con Juan Jufré para fundar San Juan. El segundo importante por sus logros fue mi bisabuelo Juan José que fundó el Banco Regional de Cuyo, (actual Banco San Juan) y se casó con Rosa Piñera, una de las Patricias Sanjuaninas que colaboró con la gesta del General San Martín" relata Alejandro Videla Moya. Esos personajes históricos fueron los abuelos de los siete hijos del matrimonio entre Horacio Carlos Videla y de Rosa Videla, que se destacaron por su participación política, cultural y social. "Mi tío Horacio Gerardo fue docente, historiador y vice gobernador de la provincia, y trascendió por ser el autor de una obra cumbre como es Historia de San Juan. Por su parte Arturo, otro de mis tíos, fue director del Hospital Rawson, y mi papá, Juan Carlos Videla llegó a ser ministro de la Corte de Justicia. Y quien le dio origen a la estirpe Videla Moya" recuerda Alejandro.

Los Moya también son descendientes de otra de las familias tradicionales y destacadas de la provincia. Alejandro contó que Justo Maximino Moya, su bisabuelo, fundó en 1908 la Escuela Nacional Nro 40 en Pocito. Más tarde, en 1920, costeó con fondos propios el canal que lleva agua a Carpintería (Pocito) y a la Colonia Fiscal (Sarmiento), propiciando las actividades agrícolas en esas zonas. Su hijo, César Augusto Moya Gil fue escritor (obtuvo un premio nacional de Literatura), procurador y, por dos veces, diputado provincial. Se casó con Ema Giangreco, de cuya unión nació Ema Moya. Esta jovencita se casó con Juan Carlos Videla, dando origen a la actual familia Videla Moya, conformada por Juan Carlos, Ricardo César, Silvia Susana, Guillermo Horacio, Susana Alicia y Alejandro Eduardo. Todos ahn sido profesionales dedicados a la política, al arte, a la vitivinicultura y a la Justicia.Además, ellos se encargar de la Fundación Horacio Videla, en honor al historiador. Trabajan para que siga funcionando y entregando becas de estudios a chicos de escasos recursos.


Fuente: Diario de Cuyo

GALERIA MULTIMEDIA
César Augusto Moya Gil y Ema Giangreco, fueron los padres de Ema quien se casó con Juan Carlos Videla, dando origen a la familia Videla Moya. Fuente: Diario de Cuyo.
Los Videla Moya. Fuente: Diario de Cuyo.
La nueva generación. En la foto aparecen Juan Carlos Videla y Ema Moya, y sus hijos Juan Carlos, Ricardo César, Silvia Susana, Guillermo Horacio, Susana Alicia y Alejandro Eduardo Videla Moya. Fuente: Diario de Cuyo.