Fagale: Los libaneses que construyeron su porvenir en San Juan

A fines del siglo XIX comenzaron a llegar los primeros libaneses a San Juan. Entre ellos estaban dos jóvenes, los hermanos Elías y David Fagale, que venían desde Sehel. No eran tantos pero si llegaron a ser muy conocidos por su integración a la comunidad sanjuanina y desde entonces, incluso hasta la actualidad, son llamados “turcos”. Les decían así porque en sus pasaportes estaban  inscriptos como “turcos”, porque su país estuvo bajo el protectorado de Turquía.

En esa época, muchos estuvieron un tiempo en la provincia y luego volvieron a su tierra natal o se radicaron en otras partes del país. Esto sucedió con uno de los hermanos Fagale. David se quedó en San Juan pero Elías regresó a oriente y desde allá volvió unos años después ya casado y con algunos de sus hijos.

Una familia con actividad fecunda

Como muchos árabes, David fue comerciante y se casó con una mujer de su colectividad,  Dibe Waine. El matrimonio  tuvo a: Enrique, Irma, Pablo, Salomón, Lidia y Rosa Nelly “Perla”. Elías decía que era periodista y profesor de francés, sabían el idioma porque Francia ocupó durante algunos años El Líbano. Él contrajo matrimonio con Sofía Marún, con quien tuvo a José, Lucía, Pablo, Antonio, Rosa, Jorge, Elena, Wadi y una hermana más, Alicia, que no vino a Argentina.

Ésta es la historia de algunos de los descendientes de los dos primeros hermanos Fagale que llegaron a la provincia, ya que varios se han destacado por sus aportes a la comunidad local desde la colectividad libanesa, también como profesionales y comerciantes.

Algunos de los hijos de David ocuparon puestos importantes. Enrique Fagale fue presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Salomón fue médico urólogo y uno de los dueños del Instituto Médico San Juan, que antes era el Sanatorio Rawson. Él otro hijo varón, Pablo, estudiaba ingeniería pero abandonó la carrera cuando la familia tuvo un situación económica complicada. Su hermano Enrique había ganado una beca del gobierno argentino para estudiar en Italia. El joven llegó a Europa pero nunca le mandaron el dinero y los Fagale tuvieron que asumir todos los costos. Así que Pablo dejó la facultad, comenzó a trabajar y logró tener importantes comercios en la provincia y fue presidente del Club Sirio Libanés en la década del 30, cuando este todavía no llevaba esa denominación.

De los hijos de Elías, varios tuvieron un trabajo importante en la formación y consolidación del Club Sirio Libanés. José integró la primera Comisión Directiva de lo que fue la Juventud Libanesa, en 1919. Esa primera institución se fue modificando hasta que en 1944 se constituyó con el nombre que tiene en la actualidad. En 1949 Wadi Fagale asumió la presidencia, cuando comenzaron la ampliación del edificio después del terremoto de 1944. Estuvo diez años al frente del club, en una década de gran productividad. Ambos trabajaron mucho por la comunidad libanesa, por lograr que estos inmigrantes tuvieran reconocimiento social entre los sanjuaninos y que sus descendientes no tuvieran que empezar de cero como lo habían hecho ellos.

Otro de los hermanos Fagale Marún, Antonio fue un empresario exitoso, fue uno de los creadores y director del Banco San Juan, también fue director de Univenta y al igual que Wadi fue presidente del Club Sirio Libanés. Se dedicó a la agricultura y vitivinicultura, tenía viñedos y bodegas. Pablo era comerciante y el dueño de “La casa del bebé” y Jorge también se dedicó al comercio pero en Mendoza, donde se radicó y falleció. Por último, José, tenía un corralón donde vendía materiales para la construcción.

Los Fagale por dos

Entre los inmigrantes era costumbre casarse con miembros de la misma colectividad e incluso de la familia, sobre todo para conservar la lengua y las tradiciones. Uno de los hijos de Elías, Wadi, y una de las hijas de David, Lidia, se casaron. Aparte de tener una actividad importante en la Libanesa, él fue empresario y creador de Univentas, una empresa que vendía bonos para consumo, uno de los antecedentes directos de la tarjeta de crédito. También tuvo otra firma con los mismos fines, Impacto.

El matrimonio Fagale Fagale tuvo cuatro hijos:
» Carlos es médico radiólogo y, aparte de su profesión, ha tenido un trabajo importante en el ámbito cultural de la provincia. Integró la comisión de cultura del Club Sirio Libanés y a principios de los ochenta recibió una gran oportunidad, de manos de la presidenta del Mozarteum Argentino, Jeannette Arata de Erize. La mujer lo designó, en 1982, coordinar de la Filial San Juan de Mozarteum y luego lo escogió como presidente, una función que cumplió durante treinta años. Su trabajo como voluntario ayudó a colocar a San Juan como un centro de música clásica en el interior del país.

» Oscar, a quien todos apodan “Chiqui” desde niño, es  escribano y jugó al rugby en el club Alfiles. Fue presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby y durante su gestión la institución construyó la sede que utiliza hasta la actualidad, en calle Urquiza a metros de Libertador. Chiqui es padre de Federico y Ana Paula, que al igual que él son escribanos.

» Ricardo es licenciado en Administración de Empresas y trabaja en Nerja Tours. Fue presidente del Club Sirio Libanés desde 1985 hasta 1991 y tiene dos hijos: Nicolás, que es abogado en la AFIP, y María Fernanda, que es bioquímica.

» La menor y la única mujer de los hermanos Fagale Fagale es Lidia, que ama de casa.

GALERIA MULTIMEDIA
Wadi Fagale junto a su mujer, Lidia Fagale y sus cuatro hijos: Carlos, Oscar "Chiqui", Ricardo y Lidia.
La familia Fagale Waine. En la foto aparece David Fagale, su esposa Dibe Waine y sus cuatro hijos mayores: Enrique, Irma, Pablo y Salomón. La imagen es de 1920.
Fagale junto a Jeannette Arata de Erize, quien lo designó como el primer presidente de Mozarteum Argentino San Juan.
Ana Paula y Federico Fagale junto a su papá, Chiqui Fagale.