Oraciones por encargo, misterio y mitos por el cuerpo de Jufré

A 443 años de la fundación de San Juan, hay polémica sobre dónde están los restos del fundador.

La única certeza es que los restos del fundador de San Juan, Juan Jufré de Loaisa, fueron enterrados en una iglesia de Santiago de Chile, donde murió en 1578. Pero entre los historiadores hay dos versiones acerca de dónde están los restos actualmente. Luego de 443 años de la fundación de San Juan y a 427 años de su muerte, 3 historiadores sanjuaninos defienden sendas posturas.

Según Leonor Paredes de Scarso y María del Carmen Reverendo, los restos están en el convento de Santo Domingo, en Santiago de Chile. Pero Edgardo Mendoza asegura que esos restos desaparecieron luego de un gran terremoto ocurrido en el país vecino, a mediados del siglo XIX.

La historia de este hombre, que según los historiadores estuvo no más de 15 días en esta tierra, tiene mucho más de mito que de certezas.

 

Según Reverendo, las investigaciones hechas por Rogelio Díaz Costa, a finales de la década del \'40, son las que lograron obtener las primeras noticias de los restos de Jufré. "Según distintas lecturas que hice de la obra de Rogelio, el cuerpo del fundador está enterrado en el convento de Santo Domingo", aseguró la periodista. Leonor Paredes coincide: "Yo no pude ir hasta el convento a confirmarlo, pero según mis estudios, Juan Jufré murió en 1578 en Chile y lo sepultaron en el convento por pedido de él". Las dos mujeres coinciden en que los familiares habrían pagado a los dominicos para que el conquistador recibiera, mensualmente, las oraciones post mortem.

Pero según Edgardo Mendoza, un gran terremoto en el siglo XIX destruyó el cementerio de la iglesia de los dominicos y nunca más pudieron identificar en el lugar los restos del conquistador. "Ante la gran cantidad de huesos que se hallaron en medio del desastre producido por el sismo, todo rastro de sus restos desaparecieron", aseguró Mendoza. Sobre el pago a los dominicos, Mendoza dice que era costumbre de la época que los deudos pagaran para que se le rezara misa por el descanso eterno.

MÁS INFORMACIÓN:


Sirviente

En España, Jufré fue sirviente de un conde. Llegó a Perú a los 20 años y luego de participar del ejército expedicionario que conquistó Chile, se casó con la hija de uno de los generales de la conquista (Francisco de Aguirre). Hizo una rápida carrera militar y con ella mucho dinero y fama.

Fundadores
Hay algunos historiadores que hablan de que no fue Juan Jufré quien fundó San Juan de la Frontera. El ingles Woobdine Parish sostiene que el primero en fundar San Juan fue García Hurtado de Mendoza, en 1559 (3 años antes que Jufré). Otros dicen que se fundó en 1561, por Martín Ruiz de Gamboa.

Refundación
A 32 años de su creación la ciudad fue refundada trasladando el pueblo hasta donde se encuentra asentada hoy. El traslado del lugar fue hecho luego de una gran inundación, por el hijo de Juan Jufré. La ciudad tardó unos 200 años en tomar un aspecto moderno, con un perfil definido como colonial.

Cultivos
Durante la conquista, los españoles introdujeron nuevas especies de plantas a San Juan, que eran fundamentales para su alimentación. Se trató del trigo, la viña y el olivo, entre otras, que se adaptaron muy bien al clima y las condiciones del suelo. Eran plantas desconocidas para los huarpes.



Fuente: Diario de Cuyo

GALERIA MULTIMEDIA
Monumento a Juan Jufré, emplazado en la Plaza de Concepción.