Numerosas iniciativas en el turismo rural de la provincia

Los circuitos "Tulum del Sur", en Pocito; "Abriendo Tranqueras", en San Martín y el "Camino de los Antiguos Molinos", en Jáchal, con apoyo del gobierno, se suman a los emprendimientos ya existentes. También "Pocito Rural", coordinado por el Programa Cambio Rural.

Nuestra provincia tiene novedades en cuanto a turismo rural. A los ya conocidos y publicados emprendimientos de cabañas de hospedaje, venta de artesanías y sitios de comida criolla existentes en Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y otras zonas como la Ruta del Vino, el Museo del Olivo y las Cavas de Zonda, se suman otros proyectos de relevancia.

 

Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO estuvo esta semana con dos nuevas iniciativas: la que coordina el Gobierno Provincial y otra que llevan adelante los grupos de Cambio Rural. Veamos qué hay.

 

Lorena Manrique, arquitecta que trabaja en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustrias, nos contó del proyecto que están llevando adelante sobre turismo rural.

 

"Lo que hemos planificado, explicó, tiene como objetivo potenciar esta actividad socioeconómica como una herramienta de desarrollo social, promoción de la cultura regional y arraigo de las nuevas generaciones. Dentro de esta temática, deseamos con el impulso de esta labor, específicamente incrementar los ingresos de la familia de establecimientos rurales aportando con el turismo una actividad paralela, que fortalezca a la principal, también crear empleos fomentando el arraigo zonal y fortalecer las instituciones locales para apoyar la sustentabilidad del proyecto".

 

Hasta el momento han trabajado en mejorar los accesos y la señalización de los circuitos logrados, en Pocito, San Martín y Jáchal, reorganizar un mercado para las artesanías regionales, incorporándoles calidad e inocuidad a la producción.

 

Están cumpliendo en la etapa de construir y adecuar la infraestructura de los establecimientos, para brindar un servicio óptimo al turista, crear cooperativas o asociaciones que representen a una o más localidades, para fortalecer los aspectos de gestión de la empresa, prestación de servicios, capacitación, industrialización y comercialización de productos.

 

Manrique, que trabaja en equipo con su hermana Gabriela, la CPN Andrea Carrizo y el equipo de SAGyA, más el arquitecto Eduardo Grizas, especialista en restauración de patrimonios culturales locales, aseguró a este medio "quizás el proyecto más destacado es el de los molinos, por el patrimonio cultural, porque es un desafío muy grande, y asimismo porque deseamos la revalorización las familias que se desempeñaron en estas acciones y fueron olvidadas. Hay mucho potencial en Jáchal y tiene un futuro muy promisorio en cuanto a turismo rural".

 


Los tres sitios de trabajo

 

Circuito Pocito, "Tulum del Sur"

 

Lo integran:

 

* Museo Roberto Suero.

 

* Aceitunera Castro.

 

* Plaza e Iglesia de Pocito.

 

* Bodega Rubio.

 

* Huerta orgánica Sr. Tivani.

 

* Bodega Sr. Martín Saavedra.

 

 


Circuito San Martín, "Abriendo tranqueras"

 

Lo integran:

 

* Rancho Don Cosme.

 

* María Argentina.

 

* Bodega Sr. Espín González.

 

* Tambo Sr. Miguel Sánchez.

 

* Bodega Sr. Roberto Mas.

 

* Rucal "Chancho Plan".

 

 



Circuito Jáchal, "Camino de los Antiguos Molinos"

 

Lo integran los Molinos de Reyes, García, Sardiña y otros.





MÁS INFORMACIÓN:

 

El Cambio Rural y su grupo de variadas alternativas:

 

Integrado dentro del Programa Cambio Rural, que coordina en San Juan la ingeniera agrónoma Viviana Castro, el grupo que dirige Sebastián Carrera tiene una antigüedad de un año y medio, en el cuál se trabajó en el armado y ordenamiento de los asociados, en sus actividades y objetivos principales a corto y mediano plazo y en la adición de más interesados en esta actividad.

 

Entrevistado por Suplemento Verde, el joven emprendedor informó que "lo nuestro es "Pocito Rural", un conglomerado de empresas familiares, Pymes digamos, que en una ú otra manera están vinculadas al campo y al turismo. Hay de todo, desde productos agroindustriales, cabañas, artesanías, casas de comidas, restaurantes y hospedajes, etc. Queremos darle prestigio al grupo y hacernos conocer a nivel internacional, para atraer a los extranjeros a San Juan. Hoy estamos haciendo marketing, folletería y vamos a lanzarnos de manera agresiva para atrapar a muchos turistas que van a Mendoza, por ejemplo, y no conocen la oferta en este tipo de actividades en nuestra provincia".

 

Con sumo entusiasmo continuó "los del grupo desean que en poco tiempo, se conozca más a esta parte geográfica de San Juan, se saboreen sus comidas, se sepa más de su historia, sus rancias estirpes criollas, se hospeden en nuestro suelo y posteriormente, el boca a boca vaya creciendo.

 

Integrantes:

En Pocito Rural participan, Néstor Barbieri, con el Centro de Interpretación del Ajo (donde se explica y degusta sobre ajos triturados y tomates desecados); Julián Batistella, con la Bodega Las Marianas, donde se hacen visitas guiadas y degustaciones; Francisco Pisatti, con la Bodega El Encuentro y el Restaurant de Comidas Regionales; Daniela Sirera, con Talabartería y Forrajería Criolla; Bettina Moral, con la Granja Pocitana y sus elaboraciones de oliva y otras; Celia Alamino, con La Posta, que en el centro de todas las actividades; Rafael Claros, con Cabañas de Olga; Andrés Gunella, con Cabañas Olivos del Sol y Carlos Zumel, con Residencia Los Duendes.




Fuente: DIARIODECUYO    Sábado, 13 de Junio de 2009

GALERIA MULTIMEDIA
TALABARTERíA. Hay ponchos, tejidos, cinturones, mates, gorros de lana, alpargatas y todo tipo de accesorios se pueden encontrar en Iberia, cerca de "El Abanico".
La puerta antiquísima es una reliquia para el turismo rural.
RUEDA HIDRáULICA. En el Molino de Reyes, pasando la localidad de Tamberías, en Jáchal, se restauró este implemento, vital para que funcione el molino.
MARíA ARGENTINA. Tejidos, mantas, centros de mesa y otras artesanías se pueden encontrar en este emprendimiento, ubicado en San Martín en el circuito "Abriendo tranqueras".