Lund: desde el invierno noruego al calor de San Juan

Historia de la llegada a San Juan de inmigrantes que formaron familias que hoy son protagonistas de la vida provinciana.


Los Lund han sido una de las pocas, sino una de las únicas, familias noruegas en la provincia. El primero que llegó a estas tierras fue Kristoffer Lund, que trabajó en la instalación de vías de tren en varios puntos de Argentina. Entre otras obras, participó en la construcción del Tren de las Nubes. Eligió San Juan para vivir y uno de sus hijos, Juan Falk Lund, fue médico rural, el primer director del Hospital de Caucete, el diputado por San Martín que le dio ese nombre al departamento y candidato a vicegobernador.

El especialista en trenes

Kristoffer Lund era uno de los hijos mayores de una familia pudiente de Noruega

, ellos tenían una flota de barcos dedicados a la pesca y criaban langostinos. Vivían en un castillo en Farsund y uno de sus antepasados había sido miembro del primer parlamento del país. Kristoffer fue el primer Lund que llegó a Argentina. Era ingeniero, especializado en ferrocarriles de alta montaña y fue contratado en Buenos Aires para construir vías de tren. Arribó por primera vez en 1989 aproximadamente, después trabajó en Uruguay y entre 1905 y 1909 vivió en el sur argentino, trabajando junto al Perito Moreno en la definición de los límites con Chile.

Aunque su trabajo estaba en Sudamérica, cada tanto volvía a Noruega. En uno de esos viajes, antes de irse al sur de Argentina,  se casó con una noruega, Anna Falk. Como se trataba de un matrimonio muy tradicional, los recién casados fijaron algunas pautas como forma de contrato. Una de ellas era que Kristoffer se comprometía a llevar a su esposa a su país cada dos años. Así lo hizo, hasta que su esposa falleció.

Después de conocer el sur, Kristoffer trabajó en la construcción del ferrocarril de Córdoba a San Juan. De esa forma llegó a la provincia, en 1909. Aunque él venía de un país frío, montañoso y completamente nevado en invierno, le gustó mucho este lugar. Junto a familiares de su esposa compró una propiedad acá, en lo que antes era Angaco Sur, donde se criaron los tres hijos que tuvo el matrimonio: Erik, Juan Falk, a quien le pusieron como segundo nombre el apellido de su madre y Enrique Cristóbal.

De Farsund a Angaco Sur

En San Martín la familia tenía una gran propiedad, con varias hectáreas. Allí construyeron un chalet, que todavía está en pie, con maderas que trajeron desde Noruega. Tenían cultivos de vid, una bodega,  plantaciones de trigo y ellos trajeron las primeras trilladoras de trigo de la provincia. Anna era quien se ocupaba de mantener la finca, mientras que su esposo seguía trabajando en la instalación de nuevas vías. Construyó caminos hacia Jáchal y entre 1920 y 1930 participó de la construcción de uno de los atractivos más importantes del país, el Tren de las Nubes.

Si bien vivían en Argentina, los Lund mantenían varias de las costumbres de su país. Entre ellos hablaban en Noruego y a sus tres hijos los formaron con una institutriz que trajeron desde Noruega. Recién en la secundaria entraron al Colegio Nacional y, luego, los dos mayores estudiaron medicina y el menor se recibió de contador. Erik fue médico cirujano y se radicó en Córdoba y Enrique fue contador del Banco San Juan hasta que se jubiló. Anna Falk falleció en la década del cuarenta y Kristoffer murió en 1969, una semana antes de cumplir los cien años.

El militante de la familia

Juan Falk Lund fue médico rural. Atendía en Angaco, San Martín y Caucete y fue el fundador y primer director del Hospital de Caucete. Además, militó en el partido Conservador Popular. Fue diputado por San Martín en dos oportunidades y trabajó para que le cambiaran el nombre del departamento, Angaco Sur, por su actual denominación. Aparte, acompañó la fórmula del ingeniero Alberto Constantini como gobernador y el fue candidato a vicegobernador.

En la década del treinta Juan se casó con Rebeca Laspiur, hija de Braulio Laspiur y Erminia Riveros. Mientras su madre, Anna, estuvo viva, siguió viajando a Noruega, incluso con su esposa e hijos. Uno de ellos nació allá, porque cuando se iban a Europa se quedaban varios meses. Fue el tercero y como tenía el pelo negro se convirtió en la admiración del sanatorio, en medio de muchos bebés completamente rubios.

Los hijos de Juan no aprendieron el noruego, pero si conservan la historia de la familia y una importante reliquia, una medalla de oro que perteneció al Lund que integró el primer parlamento europeo y que se pasa de generación en generación. El médico y militante tuvo cinco hijos:

 

* Juan Arnoldo es médico. Se casó con Delia Guzzo Conte Grand y tuvo cuatro hijos: Juan, que es médico cirujano; Anadelia, que es profesora de educación física; Guillermo y María Inés, que son analistas en sistemas.

*  Enrique Cristóbal trabajó como guardamarina y visitador médico. Se casó con Beatriz Conte Grand, que ya falleció y tuvo cuatro hijos: Enrique Daniel, que trabaja en Socasa; Ricardo, que trabaja en el Colegio Andacollo; Beatriz, que es profesora de educación física e Ingrid, que vive en Córdoba.  En segundas nupcias, está casado con Miriam Moyano.

* Alf Roberto Eduardo es ingeniero en Telecomunicaciones, trabajó en Canal 8, en Venezuela y en la O Globo de Brasil, entre otros lugares. Tiene tres hijos: Astrid, que trabaja en Osde de Buenos Aires; Rosendo, que  es ingeniero en Telecomunicaciones  y Fernando, que es representante de Apple en Argentina.

* Ana María, a quien todos llaman Sonia, vive en Buenos Aires y tuvo cuatro hijos: Sonia Giocoli, que es odontóloga; Guillermo Giocoli, que ingeniero electromecánico y vive en Venezuela; Gastón Giocoli, que es médico y Diego Giocoli, que es abogado, trabaja en el Juzgado Federal y vive en San Juan.

* Ernesto es agricultor y está casado con María Silvia Arusa, que es profesora de educación física. El matrimonio tiene cuatro hijos: María Patricia, a quien llaman Karen y es psicóloga; Tania, que es decoradora; José Ernesto, que es contador y Mayra, que es kinesióloga.

        

GALERIA MULTIMEDIA
Kristoffer Lund trabajando en las vías del tren junto a un compañero. Él es el hombre que aparece a la izquierda y esta foto fue tomada en 1901.
Los tres hijos de Kristoffer Lund y Anne Falk: Enrique Cristobal, Erik y Juan Falk.
Enrique Lund Laspiur junto a sus sobrinos Enrique Lund, Ernesto Lund, Silvia Arusa de Lund y Juan Lund.
En las obras del Tren de las Nubes. De izquierda a derecha, el tercer hombre que aparece en esta fotografía es Kristoffe Lund, que trabajó en la construcción del tren durante la década del veinte.
De pesca: Juan Falk Lund junto a su hijo Ernesto en el sur argentino.
Trabajando en las vías, sentado a la derecha del carro, Kristoffer Lund. La imagen es de 1901 y fue tomada en Uruguay.
Los primos Lund en el casamiento de Tania Lund.
Tíos y sobrinos en el casamiento de Tania Lund: paradas aparecen Anadelia Lund de Ahún, Nacif Ahún, Tania Lund Arusa, Ricardo Basualdo, Sonia Giocoli Lund, Enrique Lund, Juan Lund, Ana María “Sonia” Lund, Delia Guzzo de Lunhd y Miriam Moyano de Lund.
Las obras de uno de los atractivos más importantes de argentina, el Tren de las Nubes.
Las obras de uno de los atractivos más importantes de argentina, el Tren de las Nubes.
Las obras de uno de los atractivos más importantes de argentina, el Tren de las Nubes.
Las obras de uno de los atractivos más importantes de argentina, el Tren de las Nubes.
Las obras de uno de los atractivos más importantes de argentina, el Tren de las Nubes.
Las obras de uno de los atractivos más importantes de argentina, el Tren de las Nubes.