Un regalo para San Juan de parte de un mendocino y un santafecino

 
Un santafecino y un mendocino fueron los autores de una de las más hermosas zambas dedicadas a San Juan. Armando Tejada Gómez y Ariel Ramírez son los autores de Volveré siempre a San Juan, interpretada por centenares de artistas y grabada en numerosas oportunidades hasta transformarse en una de las canciones más difundidas del folklore argentino.

Ariel Ramírez nació en Santa Fe el 4 de septiembre de 1921 y falleció en  Monte Grande el 18 de febrero de 2010. Músico de extensa trayectoria [compositor y pianista], fue una de las figuras más destacadas folklore. Difusor de la cultura tradicional a través de una amplia discografía y de sus actuaciones al frente de su compañía de folclore. Autor de numerosas canciones sumamente populares y de la Misa Criolla, una de las obras más importantes de la música argentina. Fue electo como Presidente de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), en cinco períodos.

Armando Tejada Gómez nació en Mendoza en el seno de una familia de descendientes de huarpes, trabajadores rurales de muy escasos recursos. Fue el anteúltimo de 24 hermanos. Quedó huérfano de padre a los cuatro años, razón por la cual su madre debió repartir a los hijos. Armando fue criado entonces por su tía, quien le enseñó a leer. Prácticamente no fue a la escuela y comenzó a trabajar a los 6 años, como canillita y luego lustrabotas.

A los quince años se compró un ejemplar del “Martín Fierro” que le despertó la pasión por la lectura y la poesía. Simultáneamente se despertó en él la inquietud por las injusticias sociales, volviéndose un activista político. Es autor de Canción con todos, considerado un himno latinoamericano por muchos argentinos.

Volveré siempre a San Juan (Zamba)

Por las tardes de sol y alamedas,
San Juan se me vuelve tonada en la voz,
y las diurnas acequias
reparten el grillo de mi corazón...

Un poniente de largos sauzales
me busca la zamba para recordar,
esas viejas leyendas de polvo
y silencio que guarda el Tontal...

II
Volveré, volveré
a tus tardes San Juan,
cuando junte el otoño
melescas de soles allá en el parral...
Volveré siempre a San Juan
a cantar.

I bis
Yo que vuelvo de tantas ausencias,
y en cada distancia me espera un adiós.
Soy guitarra que sueña
la luna labriega de Ullum y Albardón...

Altas sombras de polvo y camino
maduran el vino de mi soledad,
cuando el sol sanjuanino
como un viejo amigo, me sale a encontrar...

II
Volveré, volveré...




Letra: Armando Tejada Gómez 
 Música: Ariel Ramírez

GALERIA MULTIMEDIA
Armando Tejada Gómez
Ariel Ramírez