Ruta Nacional 150 inaugurada el 15 de octubre de 2014

La inauguración de la Ruta Nacional 150 dejó demostrado que va mucho más allá de una compleja obra de ingeniería. Descentraliza, une regiones del país y otorga un gran potencial turístico y comercial.

 
Con el atractivo turístico por los dinosaurios como eje temático y con la importancia que tendrá en la integración comercial, quedó inaugurada la ruta nacional 150, tramo que une Ischigualasto con Jáchal. Estos 87 kilómetros, para los cuales se invirtieron 1.200 millones de pesos, son parte de un trazado total de 303 kilómetros que recorre esta vía de comunicación y a la cual le resta el tramo más importante para hablar de Corredor Bioceánico, los 14 kilómetros del túnel de Agua Negra.
Sin embargo esta ruta también tiene una importancia de estricto orden social y tiene que ver con la comunicación que hasta ayer no tenían los pueblos que están ubicados al costado de todo el recorrido. La ruta fue construida en gran parte sobre la traza existente y la otra parte sobre una traza nueva.


Hay cinco razones claves por las que la Ruta 150 va a cambiar la provincia:

1)
Como vía de conectividad, la Ruta Nacional 150 tiene un gran valor para el turismo y el comercio. Conecta con la Ruta Nacional 40, completa el Corredor Bioceánico Central y une en su totalidad el territorio provincial. Facilita así el acceso a sitios de atractivo geológico y paleontológico (como el Parque Provincial Ischigualasto, Patrimonio Natural de la Humanidad, donde se han hallado los fósiles de dinosaurios más primitivos del planeta) y contribuye al desarrollo de las actividades turísticas de la región, facilitando y acortando distancias.
Esto trae un desafío para el Valle de Tulum. Si no hay una conexión rápida entre la capital sanjuanina y el norte, San Juan se verá afectado. Urge comenzar a negociar con la Nación la construcción de la autopista que una el Gran San Juan con Jáchal. Hasta ahora, eran los jachalleros los interesados en esto, ahora es al revés.

2) Que se hayan invertido 1.200 millones de pesos da la pauta que la obra restante relacionada con el túnel se reafirma en su posibilidad de concretarse por la sencilla razón que ningún gobierno haría tamaña inversión para dejar un proyecto a medias. Además ya hubo un fuerte guiño del gobierno nacional para la concreción del túnel. La Ruta Nacional 150 constituye el último tramo del Corredor Bioceánico Central, una vía de comunicación interoceánica que conectará los puertos del Atlántico (desde Porto Alegre, en Brasil) con los del Pacífico (hasta Coquimbo, en Chile), pasando por el futuro Túnel Internacional Paso de Agua Negra, próximo a licitarse.
San Juan será el lugar más cercano antes de pasar al puerto de Coquimbo. Eso sí, el objetivo no es tener una playa más cerca para ir a mojarse los pies.

3) Esta obra puede producir un gran cambio de mentalidad en las universidades. Para aprovechar los beneficios del Corredor Bioceánico será necesario prepararse. Y no se necesitan abogados y contadores, se necesitan emprendedores, profesionales que tengan en claro la importancia del valor agregado. Si las universidades no se ponen a tono, los más capacitados vendrán desde otros lugares a ocupar puestos claves.

4) Esta vía que nace en la localidad de Patquía, La Rioja y conecta a San Juan con La Serena, en Chile, posibilitará, a mediano y largo plazo, disminuir notablemente los costos de transporte, conectando los núcleos productivos de la Pampa Húmeda, Litoral y Norte Argentino. Esto abre la posibilidad que se instalen nuevas industrias ya que el costo del flete para los que quieran producir para esos mercados y para exportar al Pacífico, no tendrán en contra el costo del transporte. El problema a resolver es que para la instalación de industrias y más habitantes necesitarán agua, un bien escaso.

5) Cambiará la mentalidad del sanjuanino. San Juan deja de ser un lugar terminal, conectado sólo con Mendoza y San Luis para pasar a ser una provincia de paso. Y ya no será un gran valle con pequeños oasis como es ahora sino tendrá dos polos de desarrollos importantes.




 
Qué se dijo

Los discursos fueron encendidos y dejaron frases para recordar.

José Luis Gioja:

“…pavimentar es construir, 87 km. de camino que nos faltaba desde Coquimbo, nos faltaba este pedacito y ya está terminado gracias a nosotros, usted y sus colaboradores; hoy tenemos el orgullo de haber transitado esta nueva ruta”.

“Queremos decirle presidenta que de los 2.400 kilómetros que hay de un océano a otro nos quedan solamente 14 kilómetros donde va el túnel de Agua Negra que con su ayuda, con la ayuda de su equipo, de la presidenta Bachelet, vamos a licitar antes de fin de año”.

“…el hombre con su inteligencia, los argentinos con su conducción fuimos capaces de hacer esta ruta que desde el punto de vista de la ingeniería es lo más completo que hay y ha sido declarada la ruta del año”.


Cristina Fernández de Kirchner:

“…es impresionante, estamos mirando las imágenes de lo que es esto y que es nada más y nada menos la integración definitiva del Corredor Bioceánico. Con los 14 kilómetros del paso a nivel de Agua Negra se transforma en el Corredor y de integración y por eso es la obra vial del año”.

“…se invirtieron más de 120 millones de pesos en estos 87 km. porque hubo que hacer voladuras en la montaña, quería felicitar a todos los sanjuaninos y los argentinos; es otro sueño que se cumple”.



La ruta por dentro

La Ruta Nacional Nº 150 es una nueva vía estratégica que vinculará el Atlántico con el Pacífico, desde Porto Alegre (en Brasil) a Coquimbo (en Chile), a través del Corredor Bioceánico Central, uniendo así tres países. En la Argentina pasa por su región central empalmando con la Ruta Nacional  Nº 19  y la Ruta Nacional Nº 38.

El proceso de la obra ha significado un enorme desafío profesional, de recursos técnicos y económicos, tanto en lo concerniente al proyecto ingenieril como en los aspectos constructivos. Al trabajo proyectual y de supervisión de profesionales de Vialidad Nacional se sumó en todo el desarrollo el asesoramiento de expertos nacionales e internacionales. Los proyectos fueron elaborados por la Escuela de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan y la Sección Estudios y Proyectos del  9º Distrito de la DNV de San Juan.

Cuatro de esas obras, de gran complejidad, son trazados completamente nuevos. Están emplazadas entre el Parque Provincial Ischigualasto (departamento Valle Fértil) y la localidad de Huaco (departamento Jáchal), sumando 85 km de extensión.
Las  obras que discurren por el extremo sur del Parque Provincial Ischigualasto, declarado Sitio “Patrimonio Natural de la Humanidad” por la Unesco en noviembre del año 2000. Esta condición demandó un constante cuidado en todos los aspectos medioambientales durante el proceso constructivo de las obras, con el fin de preservar el único lugar donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el periodo del Triásico en forma completa y ordenada.

De los ocho puentes que contiene el tramo, dos de ellos reemplazan a uno de los túneles previstos inicialmente. Son puentes en arco, cuyo proyecto y proceso constructivo  constituyen una novedad, ya que por primera vez en el país sus piezas fueron elaboradas en fábrica (PREAR) y luego transportadas por vía terrestre para su montaje definitivo in situ. Se optó por esta tipología de puente debido a que minimiza las interferencias con bloques que pueden ser arrastrados por grandes crecientes.

Los túneles simbolizan la enorme complejidad de la obra, no sólo porque convertirán a la 150 en la ruta con más cantidad de túneles en tan corto trayecto, sino también porque su construcción contribuye a disminuir el impacto ambiental. Son seis, ubicados en un tramo de tan sólo 12 kilómetros en la zona de Quebrada Agua de la Peña, y en conjunto alcanzan una longitud de 1.863 metros. Su construcción se hizo bajo la técnica tradicional de perforación y voladura, con el seguimiento permanente y constante de los profesionales del 9° Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad y con la persistente asesoría técnica de la Universidad Nacional de Córdoba y la asistencia semanal de la Escuela de Caminos de Montaña de San Juan dependiente de la U.N.S.J.

Especialistas como ingenieros, geólogos, topógrafos y técnicos se sucedieron en su accionar en cada una de las etapas de avance, definiendo los sostenimientos a implementar y efectuando el control de calidad de los materiales usados, su durabilidad y la verificación de la estabilidad en cada una de sus secciones. 
  

Pueblos que ya no expulsarán habitantes

Argentina, sin lugar a dudas, es un país centralista. Buenos Aires es la gran capital y a las demás provincias todo les cuesta el doble. Lo mismo sucede a nivel provincial. El gran San Juan es el gran centro poblacional en donde se concentra toda la administración pública, los bancos, los grandes comercios, la justicia, los grandes centros de salud, las universidades, la mayoría de los medios de difusión y gran parte de los habitantes. Además, es el lugar en la que están todos los servicios.
Vivir en otro lugar de San Juan a veces es complejo. Los jachalleros, los vallistos, los iglesianos, los calingastinos saben que es muy probable que sus hijos tengan que venir a estudiar a la ciudad. Y muchos de ellos no vuelven más.
La Ruta 150 puede ser clave en cambiar ese mapa geopolítico provincial. Une el norte de la provincia con el centro y norte del país. Y abre un espectacular escenario que, si es aprovechado con una visión que vaya más allá del corto plazo, puede producir una revolución para esos departamentos.

Los cambios no se producen sólo porque exista una obra, por más importante que sea. No alcanza tener un moderno Centro Cívico si no cambia la mentalidad del empleado público. No se mejora la salud sólo por tener un hospital con gran tecnología. El teatro de la ópera puede ser el gran centro cultural del interior del país o puede ser un conchabo para músicos burócratas. El museo de Bellas Artes puede ser un depósito de cuadros o ser el gran centro artístico con actividades todos los días.
La ruta ya está. Y pocos años más, con el túnel construido, tendremos el Corredor Bioceánico con miles de camiones utilizando esta vía para salir a los mercados del Pacífico.
Una opción es construir un par de estaciones de servicios, una gomería, un pequeño hotel y un almacén de ramos generales.
Otra opción es prepararse para ser partícipe de cambios profundos. Esa zona será el lugar más cercano en Argentina antes de salir a los puertos de Coquimbo. Podrán instalarse fábricas, se necesitarán ingenieros, arquitectos, operarios, médicos, especialistas en computación, etcétera, etcétera, etcétera.
Y se necesitarán nuevas casas, nuevas escuelas –privadas y públicas- bancos, universidades, administración pública y todos los servicios que se puedan imaginar. En pocos años el norte sanjuanino puede ser tan importante como el Gran San Juan.
Ya los jachalleros, los vallistos y los iglesianos no tendrán que emigrar. Es más, recibirán gente de diferentes lugares dispuestos a instalarse.
Para eso, quienes tienen el poder de decisión deben pensar en grande. Apostar a una revolución y no conformarse con ser un lugar de paso.

 

GALERIA MULTIMEDIA
Un paisaje de montañas es el que rodea a la Ruta 150, inaugurada el miércoles.
Ruta 150: Felicidad era lo que expresaban los rostros de todos los funcionarios e invitados durante el acto de inauguración de la obra vial del año.
Ruta 150: La ruta nace en la localidad de Patquía, en la provincia de La Rioja, y concluye en el límite internacional con Chile, con una extensión de 389 km., de los cuales 303 atraviesan San Juan con 155 km intervenidos a través de seis contrataciones distintas.
Ruta 150: Son puentes en arco, cuyo proyecto y proceso constructivo constituyen una novedad, ya que por primera vez en el país sus piezas fueron elaboradas en fábrica
Son 6 los túneles ubicados en un tramo de 12 km.
Ruta 150: Teleconferencia de José Luis Gioja y la presidente Cristina Fernández de Kirchner
Ruta 150: En total, son 8 los puentes construidos en la ruta 150.