La zamba de usted y las versiones sobre su origen

 
¿Qué fue primero? ¿Acaso la bellísima música de Ariel Ramirez? ¿O tal vez los hermosos versos de Felix Luna?
Estamos hablando de la “Zamba de usted”, una composición que trascenció a su tiempo y fue grabada por decenas de intérpretes.
Ya los dos autores han muerto por lo que será difícil tener un testimonio directo.

*   *   *
Es muy posible que la historia haya comenzado en un pueblo de La Rioja.
Félix Luna nació en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1925. Venía de una antigua y tradicional familia riojana. Único varón con seis hermanas, era hijo del doctor Carlos Luna Valdés y de María Lucía Polledo.  Su abuelo fue el fundador de la Unión Cívica Radical de La Rioja y su tío, Pelagio Luna, fue vicepresidente de la Nación acompañando a Hipólito Yrigoyen.
Se recibió de abogado en 1951 en la Universidad de Buenos Aires. Escribió numerosas obras de historia, ensayo, ficción, periodísticas y musicales.
Estaba casado con Felisa de la Fuente, miembro de una prominente familia riojana de proyección nacional.
Luna fue un hombre polifacético. Su mayor trascendencia la alcanzó como historiador. El primer “best seller” de Luna fue “Los caudillos”, en 1966. Le seguirían otros como, Soy Roca, y otros. También incursionó victoriosamente en la música. Son verdaderos clásicos sus producciones con Ariel Ramírez, como “Misa criolla”, “Cantata sudamericana” o “Mujeres argentinas”, que han recorrido el mundo entre ovaciones. “Con Ariel en la música, debemos tener unos 50 temas”, calculó en un reportaje.

* * *
Vamos a la historia.
Felix Luna estaba casado con Felisa de la Fuente, mujer nacida en un pueblo llamado Aimogasta, provincia de La Rioja, pueblito que el dejaba a su amor, mientras comenzaba a gestar su vida social y política fuera de esa provincia.
Mujer con costumbres bien marcadas y de buena familia, la historia sólo podía tener un final, el casamiento, ¿Que sucedió?  Luna volvió a pedir su mano, con la letra de una canción como regalo, se casó, vivieron como dictan las leyes católicas, juntos hasta que la muerte los separó.

* * *
Ariel Ramírez nació en Santa Fe, el 4 de septiembre de 1921. Músico de extensa trayectoria [compositor y pianista], fue una de las figuras más destacadas del folklore argentino. Autor de numerosas canciones sumamente populares y de la Misa Criolla, una de las obras más importantes de la música argentina. Fue electo como Presidente de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), en cinco períodos.
Ariel era gran amigo de un sanjuanino,  Américo García. Durante la gobernación de Américo vino muchas veces a San Juan. Según contó el cuñado de García, el doctor Jorge Faustino Moncunill, Américo siempre trató de usted a su esposa, Perla Moncunill. Esto llamó la atención al gran músico. Y en uno de esos viajes le hizo escuchar la música de la zamba que compuso con los versos de Felix Luna.

* * *
Son historias. Historias difícil de confirmar. Como dijo alguna vez el español Sabina: “Deben haber cien pueblos que se adjudican mi canción “Y nos dieron las diez”. Todos los pueblos con mar desde España a México, lo dicen. Dejémoslo así”.


Zamba de usted

Yo no sé si podrá
esta zamba llegar a usted,
bajo los luceros va por la noche
buscando el pueblito donde la dejé

Por oír otra vez
la tonadita de su voz,
niña de los ojos color de olivo
me iré tras la zamba, romero de amor...

Esta zamba es de usted,
la hice con nostalgias de piel y de voz,cuando usted la escuche crecida en sombra, recuérdeme un poco, tan lejos que estoy.

A su pueblo yo iré,
llegaré cuando muera el sol
en mensajerías de luna y sueño
para ver, mi niña, si no me olvidó

Soy aquel que siguió
tras su huella andariega y hoy
vuelve hasta sus pagos olivareros
trayendo apenitas su pobre canción.
Esta zamba es de usted,
la hice con nostalgias de piel y de voz, cuando usted la escuche crecida en sombra,
recuérdeme un poco, tan lejos que estoy.


Letra: Felix Luna
Música: Ariel Ramirez


GALERIA MULTIMEDIA
Ariel Ramírez
Felix Luna