Reverendo. Una Familia de luchadores en busca de la libertad individual

 La historia de esta familia se origina en el año 1910 cuando, un 31 de diciembre llegan a la Argentina desde España, habiendo partido del puerto de Vigo y dejando su país natal. Eugenio Reverendo, de 16 años y su hermano menor, Luciano Reverendo de 14 años; enviados por su padre, por la guerra civil que existía en esa época en España.

Motivados, casi con seguridad, por el conocimiento que tenían de estas tierras, ya que, por el año 1903 los hermanos mayores de Eugenio Reverendo, (Benigno, Genaro, Celso, Nemesio Reverendo) desembarcaron en Buenos Aires luego trasladándose a la provincia de San Juan.

Eugenio Reverendo y su hermano menor llegaron a la provincia de San Juan y debían encontrarse con un exportador de frutas y pieles en la provincia hacia Chile y Buenos Aires; de apellido Serrano; ya que como destino debían instalarse en el departamento iglesia. Trabajaron en anisados, cueros y frutos; después de 16 años de trabajo y adquiriendo terrenos para la vivienda e instalación de sucursales en dicho departamento, Eugenio parte rumbo a España en busca de esposa, junto a uno de sus hermanos, Nemesio Reverendo y su primo Nemesio Malbar Cuiñas, (fundador de Tudcum).

Al llegar al puerto de Vigo España en el año 1926 se encuentra en las listas de desertores, y esto significaba debía hacer el servicio militar, pero a la edad de 32 años y el trabajo bajo el sol y las altas temperaturas a la cuales estuvo expuesto durante su estancia en América, deciden enviarlo al encuentro del Señor Comandante en Jefe del regimiento José Tato Meijón quien le otorga un cupo por 40 días para la instrucción militar, dentro de ese periodo conoce a  la señorita Aurita Tato Martínez de 22 años, quien era hija del comandante del regimiento comienzan un noviazgo, se casan  el 2 de enero de 1927 en Pontevedra en la iglesia Santa Maria La Mayor.

El 13 de enero de 1928, Eugenio Reverendo decide  junto a su esposa Aurita Tato Martínez regresar a San Juan, Argentina para liquidar sus bienes y regresar a su patria, pero llegan en medio de una crisis donde ve gran parte de sus bienes comprometidos y se entera que espera a su primer hijo José Eugenio Reverendo, instala su primer negocio de ropa para hombres “La Elegante” en la calle Mitre 814, donde funcionara posteriormente la confitería “La Chiquita”, por la crisis se traslada a la calle Mendoza 342 donde funcionó  “Sombrerería Pereyra” frente a radio Colón  y nace la segunda hija del matrimonio María Del Carmen Reverendo el 18 de noviembre de 1932 a los 4 meses de ésta, su hermano mayor José Eugenio, muere electrocutado en el mismo domicilio.

En el año 1938 instala un comercio “La Elegancia” en la calle Rivadavia y Sarmiento frente al teatro Estornell pasando los terremotos 1944 y 1952 dejó de ser la elegancia para ser un comercio de ramos generales ya que luego del primer terremoto reabre como puede su tienda “Casa Reverendo”.

Eugenio Reverendo
envía a su familia a Alto de Sierra donde se habían montado carpas de asistencia médica, para los sobrevivientes del terremoto del 15 de enero de 1944 y él solo se queda al frente de su comercio, ya que afortunadamente la estructura queda intacta, abriendo sus puertas el 23 de enero de 1944, al poco tiempo comienzan a reabrir otros comercios. Los sanjuaninos, debido a la crisis por la cual estaban atravesando, se iban de la provincia, mientras que por otro lado llegaban italianos para la reconstrucción de la misma.

Las clases en la provincia comienzan en el mes de junio del mismo año, Aurita Tato Martínez y la hija María del Carmen Reverendo regresan a la casa ubicada en Rivadavia y Sarmiento donde reanuda su estudio en la Escuela Sarmiento habilitando unos galpones sobre la calle Rivadavia y Laprida, donde funciona una estación de servicio.

      

 


          

 

GALERIA MULTIMEDIA
Eugenio Reverendo y Aurita Tato, el día de su casamiento en Madrid.
Cuatro generaciones de Reverendo. La reunión convocó a las familias reverendo Pinto, Rivera, Varela, Alvarez, Carcelero, Caroprese y Escudero.
Nemesio Reverendo Cuiña hermano menor de mi padre, cuenta María del Carmen Reverendo, y sentados; Nemesio Malbar Cuiña, primo hermano de ellos; mi padre, Eugenio reverendo Cuiña, cuando se estaba preparando para viajar a España.
Audita Tato Martínez, mi madre y yo María del Carmen Reverendo en sus brazos con un enorme moño en la cabeza que no tenía pelo.
Imagen del 30 de noviembre de 1956. Quinto año: César Leonardeli, Serrano, Magrini, Pepita Muñoz, Avila, Villina Esnarqui, Carmen Peñaloza de Barese, Nelly Ferrer, Hebe Silva, Lilian Betty Romero, Anita Illanes, Rita Pobrete, Fagale, Lilian Aguiar de Escobar, Norma Esther Sánchez, Zulema Torgot, Guillermina Larracha, Rosa Vasla, María del Carmen Reverendo, Pepe Galván, Martita Rodríguez Laspiur, Delia Castro de Largacha. (foto proporcionada por María del Carmen Reverendo)
Imagen del 30 de noviembre de 1956. Quinto año: César Leonardeli, Serrano, Magrini, Pepita Muñoz, Avila, Villina Esnarqui, Carmen Peñaloza de Barese, Nelly Ferrer, Hebe Silva, Lilian Betty Romero, Anita Illanes, Rita Pobrete, Fagale, Lilian Aguiar de Escobar, Norma Esther Sánchez, Zulema Torgot, Guillermina Larracha, Rosa Vasla, María del Carmen Reverendo, Pepe Galván, Martita Rodríguez Laspiur, Delia Castro de Largacha. (foto proporcionada por María del Carmen Reverendo)
Año 1954. Foto egreso escuela Normal Sarmiento. De izquierda a derecha, Rosa Vazla, Ana Celio, Rodrigo, José Rafael Galván, Hebe Silva, Carmen Peñaloza de Barese (Directora), Lisi Aguiar Aguilar, Beatriz Bates, Ivana Mallea, Elsa Pizzuto, Nilda Villegas, Rita Poblete, Eva Valuenzuela, Lina Petrini, Lilian Betty Romero, Nidia Alcota, Luis Francisco Valenzuela, Lucy Riveros, Licia Quiroga. Abajo: Teresa Sanz, Adela Rufano, Ana Lilia, Rosini, María Ester Martínez, Balmaceda, Hilda Marfil, Beatriz Pechoán Doria, Nelly Moya Cortéz, Matilde Bustos, Matilde Caputo Videla, María del Carmen Reverendo, Thelma Delgado. (Foto proporcionada por María del Carmen Reverendo)
Audita Tato de Reverendo, Eugenio Reverendo, María del Rosario Díaz. (Foto proporcionada por María del Carmen Reverendo)
Desfile del 25 de Mayo de 1946, María del Carmen Reverendo, como primer Abanderada del colegio Fray Mamerto Esquiú, y de escolta está Vecchio. (Foto proporcionada por María del Carmen Reverendo)
1954 – Profesores de Ciencias y Letras / Quienes posan para esta foto integraban la última promoción de profesores de Ciencias y Letras de la Escuela Normal Sarmiento. Sentadas están Miriam Camacho, Roberto Mallea, Bertha Golsman e Hilda Bustelo de Echegaray. En sillas se ubican, entre otras, María del Carmen Reverendo (con vestido estampado) y a su lado, Antonia Moncho de Trincado, Lola Ruiz de López Montilla, Vicenta García de Ripoll y Nené Esbry de Yanzi. De pie están Nelly Camacho, Matilde Caputo Videla, Anita Lillia, Alicia Romera, Corina Antuña y Elena González Herrera. (Foto proporcionada por María del Carmen Reverendo)
Primer Año A que cursaba María del Carmen Reverendo, quien proporcionó esta fotografía.
Rogelio Díaz López, escritor, historiador e investigador. Junto con Alfonso Hernández, y Rogelio Díaz Costa, hicieron el escudo de la ciudad de San Juan en 1946, que está vigente hoy en día. Rogelio Díaz López, era noble, era Conde Losada, y Marques de Villa Señor, pero al venir a la Argentina y nacionalizarse, el título no andaba y entregó los títulos al archivo Nacional de Chile, era descendiente de españoles. La Madre ha sido la primera mujer periodista en Yungay. Esta imagen tiene escrito: “Para Pitusa mi primero y único amor de mi vida. Rogelio. 18/11/1952. (Foto proporcionada por María del Carmen Reverendo)
Imagen proporcionada por María del Carmen Reverendo.
María del Carmen, al medio, disfrazada para carnaval en una foto tomada en la Plaza 25 de Mayo. (Imagen proporcionada por María del Carmen Reverendo)
María del Carmen Reverendo, en una foto proporcionada por ella, donde la muestra cuando hizo la primera comunión a los 9 años.
Imagen proporcionada por María del Carmen Reverendo, muestra el festejo de sus diez años de edad.
Familia Reverendo. María del Carmen cuando tenía 15 años. (Fotos proporcionada por Maria del Carmen Reverendo).
reverendo maría del carmen reverendo