Eiben: La familia de judíos que llegó desde Ucrania

A principios del siglo XX, entre los inmigrantes que buscaban una esperanza en Argentina, había españoles, italianos, libaneses y también algunos judíos...

 
Sergio Eiben es conocido en San Juan por ser el director de Radio La Red y es uno de los pocos de su familia que sigue desarrollando su actividad en esta provincia. Él es hijo del fallecido médico alergista, también licenciado en Ciencias Políticas, Manuel Eiben, y de Marta Helman, ambos provenientes de familias que emigraron desde Europa Oriental. Los hijos y nietos del matrimonio se destacan como profesionales en distintos partes del mundo.

Las persecuciones en Europa Oriental

A principios del siglo XX, entre los inmigrantes que buscaban una esperanza en Argentina, había españoles, italianos, libaneses y también algunos judíos. Mucho antes de que el nazismo los persiguiera en Alemania, esa comunidad ya sufría graves persecuciones en Europa Oriental y en Asia. Una de las familias judías que arribó al país en esa época fue la de los Eiben.

El primero de los Eiben que llegó a Argentina fue el joven Moisés Eiben, el abuelo de Sergio, que vino desde Ucrania. Él vivía en un pueblo cercano a la ciudad de Kiev, que es la capital de ese país. Su familia era muy humilde y por ser judíos fueron víctimas de un pogrom. Los pogroms eran ataques que solía recibir esta comunidad en Rusia y en los países de alrededor, a principios del siglo XX. Los agresores eran civiles o miembros de las fuerzas policiales del lugar. Los cosacos fueron los que atacaron la vivienda de los Eiben y mataron a nueve de los hermanos de Moisés. Sus descendientes no tienen conocimiento sobré qué fue lo que pasó con los padres. Sin embargo, si saben que, además de él, otro hermano logró sobrevivir. Éste se fue a vivir a Estados Unidos pero entre ellos perdieron todo contacto y ninguno volvió a saber nada del otro.

Del frío ucraniano a las siestas sanjuaninas

Aproximadamente en 1908, después del ataque de los cosacos, el joven se vino directo a Argentina y a San Juan. Del frío clima ucraniano pasó a las cálidas siestas sanjuaninas. En la provincia ya vivía Manuel Schapira, su cuñado. En Europa, Moisés había conocido a su prometida, la joven Rosa Schapira. Lo que no se sabe bien es si la pareja se casó allá o si contrajeron matrimonio en Sudamérica. Lo que sí es certero es que el contacto para llegar a estas tierras fue Manuel. 

En San Juan, los Eiben Schapira se instalaron en Casuarinas, en el departamento 25 de Mayo. Moisés se dedicaba al comercio y vendía ropa visitando las casas de los posibles compradores. Acá el matrimonio tuvo cinco hijos: José, Clara, Isabel, Manuel y Luisa. El padre de la familia tuvo un rol destacado en los comienzos de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan. Integró la primera comisión directiva y en esa época la institución adquirió los terrenos para su cementerio.

Cuando la más pequeña de los hermanos Eiben tenía unos cinco años, tuvieron que hacer frente a una nueva tragedia: la muerte de su madre Rosa. Moisés tuvo que salir adelante solo y en busca de mejores oportunidades se fue a Buenos Aires. Allí estuvo cinco años, haciendo lo mismo que hacía en San Juan como comerciante. En la capital argentina no les fue muy bien y por eso regresaron.

En 1954, Moisés Eiben falleció y sus hijos pudieron salir adelante ya que comenzaron a formarse como profesionales. El mayor de ellos, José, fue médico cardiólogo, y el otro varón, Manuel, fue médico alergista y licenciado en Ciencias Políticas. Todos los hermanos se casaron con otros judíos, algunos de ellos también llegados desde el exterior. Los cuatro mayores fallecieron y la única que está viva es Luisa. 
* José Eiben, que fue médico cardiólogo, se casó con Sara Karzovnik y no tuvieron hijos.
* Clara Eiben, la segunda, se casó con Mario Nasjletti, que era comerciante. Ellos tuvieron un solo hijo, Alberto Nasjletti, que es médico investigador de la Universidad de Nueva York. 
* Isabel se casó con Pablo Brufman, que era farmacéutico y se radicaron en Mendoza. Ellos tuvieron a Raquel Brufman, que fue abogada.
Manuel fue médico alergista y licenciado en Ciencias Políticas. Él se casó con Martha Helman, que ha sido odontóloga y es oriunda de Córdoba.
Luisa vive en Córdoba. Ella se casó con Saúl Roitman, que era de Mendoza y se dedicaba al comercio. Ellos tuvieron a Mónica Roitman y a Alejandro Roitman, que es economista y broker de acciones y vive en New York. 
  
Los Eiben Helman, entre Córdoba y San Juan

La historia de esta familia continúa con uno de los hermanos Eiben Schapira, Manuel. Él se casó con la cordobesa Martha Helman, hija de Arnoldo Helman y Rosa Richevsky, a quien conoció cuando estudiaba en Córdoba. Los Helman también llegaron a Argentina escapando de las agresiones pero con una mejor situación económica que la de los Eiben. Arnoldo era farmacéutico. Llegó desde Rumania al centro del país por medio de un primo que ya estaba instalado ahí y con él logró fundar la Droguería Helman, una de las más importantes de esa provincia. Manuel y Rosa tuvieron tres hijos: 

* Hugo Eiben, que es médico cirujano neonatólogo, vive en Córdoba. Tiene tres hijos, todos son economistas, pero viven en diferentes lugares: Gustavo Eiben y Guillermo Eiben están en Nueva York y Eugenia Eiben vive en Córdoba. 
* Rodolfo es abogado, está radicado en Córdoba y fue candidato a diputado nacional por esa provincia con el Partido Demócrata en 2009. Sus hijos son Marcela Eiben, que es licenciada en Administración de Empresas y también está en Córdoba; Hernán Eiben que está en Sidney (Australia); Vanina Eiben que es abogada y reside en Córdoba, y Julieta Eiben, que vive en Alta Gracia. 
* Sergio es abogado, periodista y director de Radio La Red. Está casado con Silvina Martín y son padres de Ezequiel Eiben, abogado; Mariano Eiben, productor en medios audiovisuales; y Bartolomé Eiben, que vive en Israel.

Sergio es el único de la familia que vive en San Juan. Aunque han pasado varios años desde que su abuelo llegó a Argentina, perseguido por ser judío, él conserva la fe de su familia y conmemora las celebraciones judías, sobre todo el Rosh Hashaná, que es el año nuevo espiritual judío y el Yom Kipur, que es el día de la expiación con ayuno y oración. Incluso, disfruta de algunas comidas típicas como los “knishes” y el “gefilte fish”, entre otras. 


 

GALERIA MULTIMEDIA
Arnoldo Helman, el farmacéutico y abuelo materno de los hermanos Eiben Helman.
En la casa de la familia, Martha Helman con sus tres hijos: Hugo, Rodolfo y el menor, Sergio.
Manuel Eiben junto a su esposa Martha Helman.
Moisés Eiben, Arnoldo Helman, Rosa Ruchevsky de Helman, Martha Helman, Manuel Eiben y Hugo Eiben.
Sergio Eiben, Ezequiel José Eiben, Silvina Martín de EIben, Mariano Daniel Eiben y Bartolomé Juan Eiben.
eiben