Achango, un lugar sin tiempo

A tan sólo cuatro kilómetros de huella de Pismanta... un oasis...escasas viviendas de adobe y caña, junto a vertientes naturales bordeadas de totoras, sirven de marco a la capilla que se convirtió en centro de historia, cultura y fe: Achango: un lugar para vivirlo... Tras ser declarado monumento nacional, y con el fin de conservar toda su riqueza, se propone su restauración en el conjunto que conforma el monumento manteniendo su estado original.

Achango, cuya etimología significa “loma florida”, está ubicado en Iglesia, en plena cordillera sanjuanina, en el valle de Rodeo. Se encuentra a cuatro kilómetros del centro turístico de Pismanta, localizado a 194 kilómetros de la capital de San Juan.

La presencia de las aguadas, hizo del lugar un paraje apropiado para el asentamiento de tribus nómades dedicadas a la caza y se mantuvo durante siglos. Con la conquista y adoctrinamiento Achango pasó a ser un área agrícola ganadera y lugar de refugio para quienes viajaban con sus ganados a los lugares de pastoreo.

Existen documentos que testimonian el paso de los curas doctrineros —jesuítas, agustinos y franciscanos— entre los valles de Jáchal, Pismanta (Achango) y Calingasta, a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Por las dimensiones de sus potreros, cercados por tapias, constituyó un enclave productivo de dimensiones considerables, que formaba parte del circuito comercial que exportaba ganado a pie hacia el norte de Chile.

En el año 1739, el obispo monseñor Bravo de Rivera, ordena al párroco de Jáchal que fuera a Calingasta y Pismanta, reúna a los pobladores y los aliente a construir una capilla donde celebrar los sagrados oficios y donde reciban cristiana sepultura los muertos.

Un documento de 1899 acredita el pedido formal de los pobladores para la construcción de la capilla de Achango, ya que lo existente hasta ese momento era un pequeño oratorio —lo más antiguo de todo el monumento— cuya construcción data de 1739, aproximadamente.

Nota publicada en El Nuevo Diario el 2 de enero de 1999

  

GALERIA MULTIMEDIA
Capilla de Achango
El muro derecho de la capilla, atras varios años de apuntalamiento, debió ser reconstruido totalmente para evitar el derrumbe. Se trabajó con el mismo material existente para facilitar su durecación por largo tiempo.
Capilla de Achango