Meglioli: los hermanos italianos que fundaron una de las familias tradicionales de la provincia

Los Meglioli son una de las familias tradicionales de San Juan. Gran parte de la descendencia que hoy lleva este apellido viene de Enrique Meglioli, un italiano que llegó en los primeros años del siglo XX, hermano de Juan Meglioli, el reconocido bodeguero que fue asesinado junto al gobernador Amable Jones. Este es el relato de la trayectoria de Enrique, sus nueve hijos, nietos y bisnietos. Varios de ellos hoy se desenvuelven en diferentes áreas de la provincia, como reconocidos profesionales y empresarios.

 

Juan Meglioli, el primero

Los hermanos Juan y Enrique Meglioli no tenían muchos años de diferencia entre sí y eran muy unidos. Vivían en Italia junto a cuatro hermanas, Dominga, Brígida, Catalina y María Meglioli. Nacieron en Baiso, un municipio ubicado en la provincia de Reggio Emilia, y sus padres eran Filomena Costi y Luis Meglioli, quien se había vuelto a casar después de quedar viudo.

 

En 1888, el primero en dejar esas tierras fue Juan, que llegó a Argentina con 22 años. El joven se instaló en San Juan para trabajar en la compañía de tranvías a Punta de Rieles y como resultado de un gran esfuerzo logró adquirir varias propiedades y comenzó una carrera política. Fue intendente de lo que en esa época era Desamparados, entre 1911 y 1914. Algunos de sus terrenos estaban ubicados sobre la actual calle Meglioli y tenía la bodega Santa Filomena S.A, a la que equipó con la maquinaria más moderna que había en industria vitivinícola.

 

Juan Meglioli mandó a llamar a su hermano Enrique, que aún residía en Italia. Allá, éste se había casado con Teresa Guerri y ya tenían cuatro hijos: María, Silvio, Dominga y Rosa Meglioli. Según un relato de Silvio Meglioli hijo, zarparon rumbo a Sudamérica en 1906, cuando la mayor de los hermanos tenía catorce años.

 

Los Meglioli en Angaco Sur

En la provincia, Enrique se instaló en el departamento que antes se llamaba Angaco Sur, actual San Martín. Allí adquirió sus propiedades, viñedos e incluso una bodega, a los que se dedicó durante toda su vida. Ahí nacieron los otros cinco hijos del matrimonio Meglioli Guerri: Filomena, Antonio Luis, Teresa Aurora y los mellizos Primo José y Segunda Elvira. Además, en San Juan, Enrique y Teresa se casaron por civil ya que en Italia solo habían contraído matrimonio por iglesia.

 

Como se dijo antes, los dos hermanos Meglioli mantenían una relación muy cercana. Incluso, algunas de las hijas de Enrique vivían con Juan. Una de ellas era la mayor, María, que trabajaba como su secretaria y también Filomena, que era menor en edad y muy cercana a su tío. Juan Meglioli no tuvo hijos, aunque si habría llegado a casarse. Según su partida de defunción contrajo matrimonio con doña Elvira Eloisa Recabarren, aunque sus sobrinos nietos aseguran que cuando murió ya estaba separado de la mujer.

 

El día trágico para la familia

Era el domingo 20 de noviembre de 1921 cuando la familia Meglioli sufrió una pérdida irreparable, que además dejó fuertemente marcados a todos los que vivieron en esa época e incluso a las nuevas generaciones. En esa fecha, Juan Meglioli salió de su casa para ir a un almuerzo junto al gobernador Amable Jones. Ese mismo día, recuerdan los descendientes, era la comunión de una de sus sobrinas, Aurora, que además era su ahijada. Ella, Filomena y María lo despidieron de su casa en Desamparados y él les prometió que no se iba a demorar para llegar a tiempo a la celebración religiosa. Incluso le pidió a Jones que le diera su bendición a la niña que iba a recibir el sacramento.

 

Sin embargo, más tarde, se enteraron de que Juan había sido asesinado junto al gobernador, en el vehículo en el que iban, en La Rinconada, Pocito. Federico Cantoni, entonces opositor del gobierno, fue quien envió al grupo de hombres que asesinaron a Jones y Meglioli.

 

Las hermanas Meglioli Guerri se enteraron de la trágica noticia porque solían levantar el tubo de teléfono de la casa para escuchar las conversaciones que tenían las operadoras. Lo hacían como forma de juego, pero ese día el comentario entre las telefonistas era el terrible asesinato.

 

Juan Meglioli tenía 54 años cuando murió. Después de su fallecimiento,  la que habría sido su mujer se quedó con varias de sus propiedades y la bodega Santa Filomena S.A. fue adquirida por Salvador López Peláez.

 

Enrique Meglioli falleció dos décadas después, en 1946, a los 77 años y antes de morir donó parte de sus terrenos para el cementerio de San Martín y para una de las escuelas nacionales de ese departamento.

 

Los hermanos Meglioli Guerri

Los nueve hijos de Enrique Meglioli y Teresa Guerri mantenían un trato cercano, incluso cuando cada uno de ellos formó su familia se seguían juntando. Uno de los puntos de encuentro era una finca que la familia tenía en Médano de Oro. Allí, en la década del cincuenta, los Meglioli junto a los Plateo, Pedrozo, Blanco, Pulenta, Barros y Morchio, que se habían sumado al clan, por distintos enlaces matrimoniales, disfrutaban de la pileta e incluso el lugar llegó a llamarse Club Los Nonos, en memoria de los abuelos Enrique y Teresa.

 

De los nueve hermanos Meglioli, Silvio fue el que siguió pasos parecidos al tío Juan Meglioli. Al igual que él, desenvolvió una importante actividad como empresario, sobre todo como uno de los dueños de la conocida casa Chait, de la que fue propietario junto a su cuñado Ángel Morchio, esposo de su hermana María, que falleció siendo muy joven. Además, Silvio también fue intendente de Desamparados y, desde fines de los ochenta, una de las calles del Barrio Residencial lleva su nombre.

 

Las nuevas generaciones de los Meglioli

Los descendientes de los Meglioli Guerri tienen algún parentesco lejano con otros del mismo apellido que residen en San Juan. Saben que el resto de los hermanos de Juan y Enrique también se vinieron de Italia, pero no tienen contacto y desconocen los hijos que éstos tuvieron. Los nueve hijos de Teresa y Enrique ya fallecieron pero viven varios de sus nietos:

 

María Brígida Meglioli se casó con Ángel Morchio. Tuvo cinco hijos, todos ya fallecidos:

César Morchio: que fue comerciante, estuvo al frente de Organizaciones San Juan y una agencia de automóviles en Mendoza. Allí viven sus cuatro hijos: Cecilia Morchio, César Morchio,  contador, Lucy Morchio, psicóloga, y Daniela Morchio.

Lucy Morchio, que falleció siendo muy joven.          

Ángel Felipe Morchio, comerciante, uno de los propietarios de Casa Chait y tuvo cuatro hijos: Ángel Morchio, que vive en Mendoza y se dedica al comercio; Eduardo Morchio, trabaja en la industria vitivinícola; Marcela Morchio, profesora de Inglés, y Fernanda Morchio, abogada.

Ø     Héctor Roberto Morchio fue ingeniero vial. Se radicó en Corrientes y allí vive la única hija que tuvo: María Soledad Morchio.  

Irma Aída Morchio fue maestra, trabajó en el negocio de la familia y tuvo tres hijos: Roberto Castro Forgia, contador que vive en España; Viviana Castro Forgia, ingeniera agrónoma, y Patricia Castro Forgia, que realizó estudios en informática y reside en Mendoza.

 

•  Silvio Meglioli se casó con Teresa Clotilde Manini. El matrimonio tuvo cuatro hijos:

Silvio Meglioli, ya fallecido, fue contador y tuvo cinco hijos: Ana Cecilia Meglioli, que vive en Alemania; Marcio Meglioli, médico neumonólogo; Gabriel Meglioli, contador; Andrés Meglioli, geólogo que vive en Estados Unidos, y Guido Meglioli, que falleció. 

Ø     Alicia Meglioli, fallecida, fue profesora de Matemáticas, se radicó en Mendoza y allí viven los tres hijos que tuvo: Alfredo Bonadé, médico; Daniel Bonadé, ingeniero civil, y Guillermo Bonadé, geólogo.

Enrique Meglioli, ingeniero químico, dueño de la finca El Martillo, en Rodeo y es padre de: Alejandra Meglioli, socióloga y vive en Sudáfrica; Remo Meglioli, ingeniero y Subsecretario de Obras y Servicios Públicos en Iglesia; Carla Meglioli, empresaria y licenciada en Turismo; Marcelo Meglioli, licenciado en Turismo y empresario; Carola Meglioli, bióloga, y Nicolás Meglioli, empresario.

Ø     Tulio Meglioli es contador y tiene tres hijos: Patricio Meglioli, ingeniero agrónomo; María Silvia Meglioli, licenciada en Comercio Exterior y Lisa Meglioli, licenciada en Administración de Empresas.

 

Dominga Meglioli se casó con Baltazar Pedrozo y tuvieron siete hijos:

Teresa Amelia Pedrozo, que ya falleció, tuvo dos hijos: Cristina Guerra, profesora de Historia e Inglés y psicopedagoga y Eduardo Guerra, ingeniero.

Paciano Pedrozo, fallecido, que se dedicó a la agricultura.

Juan Enrique Pedrozo, ya fallecido, que trabajó en la agricultura y tuvo cuatro hijos: José Enrique Pedrozo, ingeniero electrónico; Adriana Pedrozo, contadora; Fabián Pedrozo, ingeniero agrónomo y vive en Córdoba y Gabriel Pedrozo, ingeniero agrimensor.

Vicenta Ursulina Pedrozo, que ha sido docente, tiene dos hijos: Pablo Colombo, contador y Sandra Colombo, kinesióloga.

Rosa Elvira Pedrozo tuvo tres hijas: Claudia Ureta, psicóloga; Laura Ureta, profesora de Inglés y Ana Ureta, profesora de gimnasia y vive en Italia.

Dominga Pedrozo, que murió, fue madre de: Carlos Guillemain, comerciante; Hugo Guillemain, ingeniero, y Teresa Guillemain.

Miguel Ángel Pedrozo es enólogo y tiene tres hijos: Miguel Pedrozo, veterinario; Juan Francisco Pedrozo, médico urólogo, y Carolina Pedrozo, maestra jardinera.

 

•  Rosa Meglioli se casó con Alfredo Barros y tuvieron dos hijas:

Sara Edna Barros, profesora de Jardín de Infantes y tuvo a Pablo Ormeño, geólogo; Marcelo Ormeño, comerciante y Mariana Ormeño, maestra de Jardín de Infantes.

Rosa Teresa Barros, que es profesora de Inglés y vive en Mendoza, tiene a: Verónica Gil, profesora de Letras y vive en Mendoza y Celia Gil, odontóloga.   

 

Filomena Meglioli se casó con Augusto Pulenta y tuvieron tres hijos:

Aida Pulenta, que ha sido profesora de Jardín de Infantes y tiene cuatro hijos: Gail Berzenkovich, licenciada en Administración de Empresas; Daniela Berzen kovich, arquitecta; Carolina Berzenkovich, profesora de Artes y Andrés Berzenkovich, ingeniero agrónomo. 

Mario Augusto Pulenta, que es contador, es padre de: Mario Daniel Pulenta, licenciado en Administración de Empresas; María Andrea Pulenta, licenciada en Comercio Exterior y Gabriela Pulenta, empresaria.

Ernesto Enrique Pulenta, contador, tiene cinco hijos: Augusto Pulenta, licenciado en Administración de Empresas; Federico Pulenta, licenciado en Administración de Empresas; Darío Pulenta, licenciado en Economía; Georgina Pulenta, licenciada en Ciencias de la Comunicación y Sofía Pulenta, estudiante de Medicina.

 

Antonio Luis Meglioli contrajo matrimonio con Sara Fernández y tuvieron cinco hijos:

Luis Enrique Meglioli, que tuvo a Juan Martín Meglioli, Luis Enrique Meglioli y Federico Meglioli, todos dedicados al comercio.

Irma Esther Meglioli, comerciante, tuvo tres hijos: Silvia Alejandra, que es profesora de Historia y vive en Córdoba; Ana Patricia, comerciante y profesora de Artes Plásticas, y María Javiera, licenciada en Marketing y reside en Tucumán.

Juan Eduardo Meglioli, que se ha dedicado al comercio, es padre de: Pablo Federico Meglioli y Isaura Meglioli, ambos comerciantes.

Carlos Alberto Meglioli, que es comerciante tuvo a Natalia Meglioli, Valeria Meglioli y Agostina Meglioli, las tres son contadoras.

•  Hugo Alfredo Meglioli tuvo cuatro hijos: Ana Carolina Meglioli, Ignacio Meglioli, Sara Andrea Meglioli y Gastón Meglioli, todos, al igual que su padre, se dedican al comercio. 

 

Teresa Aurora Meglioli se casó con Riccardo Plateo y tuvieron cuatro hijos:

Elena Plateo, que es odontóloga y es madre de: Eduardo Daniel Caputo, geofísico; Mirta Elena Caputo, arquitecta y Ricardo Leopoldo, ingeniero agrónomo.  

María Edda Plateo vive en Santa Fe y tiene cinco hijas: Adria Giovannoni, médica; María Pía Giovannoni, escribana; María Laura Giovannoni, odontóloga y vive en España; Ana Inés Giovannoni, psicóloga y María Eugenia Giovannoni, abogada.

Mirta Teresa Plateo,  que falleció siendo muy joven.

•  Carlos Alberto Plateo que es enólogo y tiene cuatro hijos: María Gabriela Plateo, bióloga molecular; María Victoria Plateo, Ricardo Plateo y María Agustina, los tres menores son estudiantes.

 

Segunda Elvira fue maestra y se casó con Antonio Blanco. Ellos fueron padres de:

Roberto Antonio Blanco, que falleció siendo pequeño.

Lidia Elvira Blanco ha sido maestra y madre de Gabriela Inés Silva, abogada; Ricardo Javier Silva, contador y Enrique Javier Silva, contador.

Teresa Blanco es profesora de Historia, vive en Mendoza y es madre de Ana Carolina Rodríguez, contadora; Esteban Rodríguez, contador, y María Elvira Rodríguez, arquitecta.

Esther Alicia Blanco es instrumentista quirúrgica y tiene tres hijos: Sergio Castro, empresario; Mauricio Castro, médico y Julián Castro, empresario.

 

Primo José Meglioli fue ingeniero, tuvo relevantes cargos públicos y se casó con Magdalena Noguera y tuvieron a:

Enrique Meglioli era empresario, falleció y no llegó a tener hijos.

Estela Meglioli tuvo dos hijos: Emiliano Godoy, abogado y Enrique Godoy, médico.

Daniel Meglioli es empresario y padre de Milagros Meglioli y Lucas Meglioli, ambos son estudiantes universitarios.

Elisa Meglioli es empresaria en el rubro de seguros y tiene a: Fabricio Martínez, Marcela Martínez, Adrián Martínez y Leticia Martínez, todos son empresarios.

GALERIA MULTIMEDIA
Los clásicos de fin de año. A pesar de ser muchos, los Meglioli han sido muy unidos y solían compartir los festejos de navidad o año nuevo. En esta fotografía se puede ver a Enrique Meglioli y su esposa Teresa Guerri, sentados en el medio, rodeados por hijos y nietos. En esta imagen estaban casi todos, uno de los pocos que faltaron fueron los Meglioli Plateo, ya que Aurora Meglioli y Riccardo Plateo se habían ido a pasar las fiestas a Rosario.
La mayor de los hermanos Meglioli Guerri, María Brígida, que se casó con Ángel Morchio.
Silvio Meglioli, uno de los hijos mayores de Enrique Meglioli y Teresa Guerri. Después de que llegaron de Italia, cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, lo mandaron a llamar para pelear. -Joven sola, parada al lado de una mesa: Segunda Elvira Meglioli, hija de Enrique Meglioli y Teresa Guerri.
Antonio Luis Meglioli, hijo de Enrique Meglioli y Teresa Guerri.
Teresa Clotilde Manini junto a su esposo Silvio Meglioli.
María Meglioli de Morchio junto a sus dos hijos mayores: César Morchio y Lucy Morchio, que falleció a los 18 años.
Las hermanas Elvira Meglioli, Aurora Meglioli y la cuñada de éstas Clotilde Manini, que se casó con Silvio Meglioli.
Juan Meglioli, el bodeguero italiano que llegó a ser intendente de Desamparados y que fue asesinado junto a Amable Jones.
Uno de los hijos menores de Enrique Meglioli y Teresa Guerri, Primo José Meglioli, que fue mellizo con Segunda Elvira Meglioli.
Juan Meglioli, el bodeguero italiano que llegó a ser intendente de Desamparados y que fue asesinado junto a Amable Jones.
Tiempo de chayas. En esta foto se puede ver a algunos de los Meglioli junto a amigos de Angaco, los Blanco, Plateo, Pulenta y Buffagni. Entre otros, en la imagen están Ernestina Blanco, Ángela Pulenta, Rosa Meglioli, Alberto Blanco, Riccardo Plateo, Elvira Meglioli y Augusto Pulenta.
Enrique Meglioli junto a Teresa Guerri
Los Meglioli festejando el cumpleaños de la hermana mayor, María Meglioli, que es la mujer de lentes sentada en el medio de la mesa. Aparecen en la imagen, de izquierda a derecha, Rosa Meglioli junto a dos nietos, Magdalena Noguera y Filomena Meglioli. Al lado, sentados están José Meglioli, Agustín Gómez y la cumpleañera. Detrás están parados: Clotilde Manini, Silvio Meglioli padre, Elena Gómez y Camelia Ortiz. También están en la fotografía: Roberto Gatoni, Nené Mallea y los dos hombres que se ven sentados, primeros, son Augusto Pulenta y Alfredo Barros.
Las mujeres Meglioli. En esta fotografía aparecen algunas de las hermanas Meglioli, cuñadas y sobrinas. Paradas están: Patricia Castro Forgia, Estela Meglioli Noguera, Alicia Meglioli, Perla Femenía de Pedrozo, Camelia Ortiz, Elena Plateo, Estela García de Meglioli, Ñata Pedrozo y Lidia Pedrozo de Silva, entre otras. Algunas de las que están sentadas son: Rosa Pedrozo de Ureta, Rosa Teresa Barros, Sara Barros, Irma Morchio y Magdalena Noguera.