Bridge Walker

  Allá por el año 1895 llega de Londres Alfred Bridge con su esposa Grace Ann Walker. En ese año gobernaba San Juan, Domingo Morón acompañado por Justo Castro como vice; fue la época del auge vitivinícola de la provincia, en particular del departamento Caucete. Castro heredó la gobernación que ejerció hasta fines de 1895 en un clima finisecular de relativa paz y de respeto por la cultura. Alfred Bridge fue un culto caballero sin apremios económicos que pudo vivir de rentas durante muchos años en la provincia de San Juan; su esposa Grace, gran concertista de piano, realizó estudios en la Academia Real de Artes en Londres obteniendo al graduarse el primer premio y medalla de oro de manos del rey Eduardo VII. Aquí se vinculó con Arturo Rubinsteín y tocó a la par del artista y después de la actuación que hizo en el teatro Estomell, la señora Grace invitó a su casa al prestigioso pianista y en esta reunión, además de ser social tuvo un carácter artístico y al gran violoncelista Bogumil Cijkora de fama mundial.

La señora Bridge fundó un conservatorio de música en San Juan de mucha gravitación en el medio social de aquellas épocas hasta formar el Politécnico.

  Del matrimonio Bridge-Walker nació Ralph Bridge, cursó sus estudios en el Colegio Nacional y transitó algunos años la facultad de Ingeniería, siendo más adelante profesor de inglés del Colegio Nacional, en la escuela industrial Domingo Faustino Sarmiento, escuela normal mixta de profesores Sarmiento y en la facultad de Ingeniería. Fue secretario y profesor de teoría e historia de la Música en el Conservatorio Bridge, vicepresidente de la Asociación Orquestal de San Juan. Presidente y fundador de Amigos de la Música. Fundador y director ejecutivo de ASJICANA y director del Club de Leones y por supuesto el más entusiasta y activo radioaficionado que recuerda San Juan. Casó con María Eugenia Pontoriero y tuvieron cuatro hijos: Alfredo Rafael, Raúl Alberto, Carlos Roberto y María Susana Bridge (de Pellegrini).

GALERIA MULTIMEDIA
La profesora de música / Esta foto de los años 30 muestra a Grace Ann Walker de Bridge, dando clases en su conservatorio de música, que tuviera mucha gravitación en la provincia. Grace fue el mejor promedio de su clase en la Academia Real de las Artes de Londres, donde se graduó, recibiendo una medalla de oro y diploma de manos del rey Eduardo VII. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller – Proporcionada por la familia Bridge)
Bridge y Grace Ann Walker. En 1895 llegó a la Argentina el matrimonio inglés, procedentes de Londres donde Grace Ann era una gran concertista de piano, Bridge era un caballero de buena posición económica y en San Juan pudo vivir de rentas durante muchos año. El matrimonio tuvo un hijo, Ralph y fue el origen de un apellido que, a traves de sus descendientes, se proyectó en la educación, la música, el deporte y la vida empresaria. (Foto proporcionada por Norah Campbell y publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller.)
bridge walker alfred bridge grace ann walker gente de san juan fundación bataller san juan al mundo