Dorgan Bacha. La familia libanesa que eligió la tranquilidad de San Juan

Los Dorgan que viven en San Juan están todos emparentados entre sí, ya que son descendientes de un único inmigrante libanés. Ese hombre fue Félix Antonio Abi Darham, que era originario de la provincia de Kesruan, precisamente del barrio Zoukmikael. Él se dedicó al comercio en Angaco, algunos de sus hijos trabajaron en esa línea, como abastecedores de carne, y entre sus nietos hay destacados profesionales, varios médicos, odontólogos y docentes, entre otros.

El joven Félix Abi Darham
Félix era el único hijo de un matrimonio libanés y cuando era apenas un adolescente se vino a Argentina, en 1893,  en busca de mejores oportunidades. En esa época, el Líbano estaba bajo el protectorado del imperio turco otomano, por eso llegó con pasaporte turco. Al ingresar al país le cambiaron su apellido Abi Darham por Dorgan. Este cambio fue un hecho que sus descendientes descubrieron muchos años después, cuando un hombre vino a decirles que su abuelo había dejado una propiedad en su país natal.

El chico vino directo a San Juan, donde había varios paisanos, gente que incluso había vivido en su mismo barrio libanés y se estableció en Angaco. Como muchos árabes, se dedicó al comercio. Estuvo en la provincia unos cinco años, tiempo que le resultó suficiente para querer y disfrutar la tranquilidad de este nuevo lugar, muy diferente a lo que vivían los libaneses en Medio Oriente.

Después de esos primeros años, Félix regresó a Beirut y allí se casó con Sara Bacha. Al poco tiempo, ambos se embarcaron rumbo a Argentina y el hombre volvió a optar por San Juan. Una vez más, se instaló en Angaco y allí el joven matrimonio tuvo a sus ocho hijos: Antonio, Amalia, José, Elías, Elisa, Luisa, Juan y Julio.



 

De Angaco a Trinidad

Félix falleció siendo muy joven, el 17 de abril de 1925, cuando el mayor de sus hijos tenía diecinueve años. Tras la muerte de su padre, los ocho hermanos y su madre Sara dejaron Angaco y se mudaron a la ciudad, a la zona de Trinidad, localidad en la que vivieron varias familias libanesas. De hecho, fue un grupo de estas personas el que creó el Club Olimpia.

 

En el centro, los tres varones más grandes, Antonio, José y Elías, siguieron la trayectoria de su padre, trabajaron en el comercio. Instalaron la carnicería “La sirena” en la esquina de calles Santa Fe y Sarmiento. Cuando estaban ya instalados en la ciudad, en 1933, falleció su madre, Sara, y ellos mantuvieron el negocio durante varios años, hasta 1964, aproximadamente.

 

Los hijos de Félix y Sara

Todos los hijos del matrimonio de Félix Dorgan y Sara Bacha se casaron con hombres y mujeres libaneses o descendientes de inmigrantes de esa zona. Además, algunos de los ocho hijos tuvieron una participación activa en la colectividad. Juan Dorgan Bacha fue presidente de la Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos, Elías Dorgan Bacha integró la comisión directiva de la institución y los sobrinos de éstos, Ángel Dorgan Daruich y Félix Dorgan Carubin presidieron la misma entidad.

 

Aparte, algunos nietos de Félix y Sara fueron jugadores de hockey en Olimpia, como Félix y Roberto Dorgan Carubin, Rolando y Ángel Dorgan Darvich, José Julio Fraifer Dorgan, César Fraifer Dorgan y Miguel “Cholo” Fraifer Dorgan, que llegó a integrar la selección argentina. Además, Marcelo Dorgan Daruich jugó al básquet en el mismo club.

 

Esta familia de libaneses, originariamente, era católica maronita. Como en San Juan no había sacerdotes que profesaran esta fe, se convirtieron al catolicismo tradicional. Además, estando en la provincia conservaron algunas de las comidas típicas de su región.  El kepi, las calabacitas, berenjenas o tripitas rellenas, los niños envueltos o la picada árabe fueron algunos de los platos que siguieron preparando en sus casas, aunque con el tiempo y las nuevas generaciones esas costumbres se fueron perdiendo. 

 

Respecto a la lengua árabe, los hijos de Félix y Sara aprendieron a utilizarla y solían hablarla con sus parejas cuando no querían que los chicos se enteraran de ciertas cosas. En total, los abuelos libaneses tuvieron 29 nietos. Casi todos los hermanos Dorgan Bacha fallecieron siendo muy jóvenes, José fue el único que llegó a cumplir sesenta y dos años, y lo mismo ocurrió con algunos de los integrantes de la siguiente generación. 

 

En los últimos años, los nietos de los Dorgan Bacha lograron contactarse con parte de la familia Bacha en el Líbano. Supieron que una prima trabaja en la embajada argentina en ese país y que uno de sus tíos trabajó en el aeropuerto de Beirut.

 

» Antonio Dorgan se casó con Rosa Carubín y tuvieron a: Olga Dorgan, comerciante, ya fallecida; Félix Dorgan, comerciante, ya fallecido; Roberto Dorgan, comerciante, ya fallecido; Sara Dorgan que es docente y Zulma Dorgan, comerciante, ya fallecida.

 

» Amalia Dorgan se casó con José Fraifer y tuvieron seis hijos. La mayor fue María Amalia Fraifer, fallecida; le siguieron Sara Fraifer, que falleció siendo pequeña y Waded Fraifer, fallecida. El cuarto fue Miguel Fraifer “Cholo”, que jugó al hockey sobre patines y ha sido uno de los referentes de Olimpia. Integró el primer equipo de la selección argentina que viajó a un mundial, en 1960 y practicó el deporte hasta no hace mucho tiempo. Está radicado en Tandil y allí es propietario de una distribuidora de bebidas. Los hijos menores son Elisa Fraifer, preceptora del Colegio Santa Rosa de Lima y César Fraifer, enólogo, ya fallecido.

 

» José  Dorgan se casó con Julia “Adela” Daruich. El matrimonio tuvo cuatro hijos: José Rolando Dorgan, médico pediatra; Ángel Américo Dorgan, médico urólogo; Myriam Adela Dorgan, psicopedagoga, y Eduardo Marcelo Dorgan, ingeniero químico.

 

» Elías Dorgan se casó con Yolanda “Yulia” Sosa y tuvieron a Ricardo Dorgan, comerciante, ya fallecido; Lucía Irma “Lucy” Dorgan, contadora y Gladys Dorgan, docente ya fallecida.

 

» Elisa “Alicia” Dorgan se casó con Jorge Fraifer y tuvo a José Julio Fraifer, que fue médico cardiólogo y falleció; Norma Fraifer, maestra y vive en Mendoza; Adela Fraifer, maestra; Nora Cristina Fraifer, que fue maestra jardinera y ya falleció y los mellizos Jorge Fraifer, odontólogo, y María Elisa Fraifer, maestra y profesora de Geografía.

 

» Luisa Dorgan, ya fallecida, no tuvo hijos.

 

» Juan Dorgan fue odontólogo y se casó con Teodora Bacha. Tuvieron tres hijos, Silvia Dorgan, psicopedagoga; Juan Carlos Dorgan, odontólogo, y María Beatriz Dorgan, que es profesora de Bellas Artes.

 

» Julio Dorgan

fue enólogo y se casó con Olivia Pósleman, que está viva. Ellos tuvieron dos hijos: Betina Dorgan, ingeniera civil, y Julio Raúl Dorgan, comerciante.

GALERIA MULTIMEDIA
Los hermanos Dorgan Bacha junto a su madre Sara Bacha. De izquierda a derecha aparecen sentados: Elisa, Sara, el pequeño Julio, Amalia y Luisa. Parados están Elías, Antonio, José y Juan. Cuando tomaron esta imagen ya había fallecido Félix Dorgan.
En el cumpleaños de Rosa Carubin, algunos de los hermanos Dorgan Bacha junto a sus esposas/os e hijos. Entre otros aparecen en la imagen Mercedes Carubin de Zegaib, Teodora Bacha de Dorgan, Otilia Posleman de Dorgan, Julia Sosa de Dorgan, Elisa Dorgan Bacha, Luisa Dorgan Bacha y Julio Dorgan Bacha.
Sara Bacha, inmigrante libanesa, esposa de Félix Dorgan.
Félix Antonio Dorgan, el inmigrante libanés que dio origen a la familia en San Juan.