Spajic Alejandro, figura del vóley argentino

Un fruto del club Obras Sanitarias. Un central con historia en la Selección Argentina de Voleibol.

Alejandro Raúl Spajic Torres nació el 7 de mayo de 1976, en San Juan. Sus padres son Pedro Raúl Spajic y María Elena Torres. El matrimonio tuvo otra hija, menor que Alejandro, Mariana del Valle.

Desde el 2004, el sanjuanino está casado con Silvana Soledad Appendino, profesora de francés. Alejandro y Silvana tienen un hijo, Pedro.

Spajic empezó a incursionar en el deporte cuando tenía sólo seis años, mientras estaba en el primer grado del Colegio Fray Mamerto Esquiú. Su debut fue en el hockey sobre patines en el Club Huarpes. En esa misma época también practicó judo.

A los ocho entró en una nueva cancha: el básquet. Se sumó al Club Inca Huasi y jugó con las selecciones, de todas las categorías, a nivel provincial y nacional. Llegó a ser jugador del equipo de primera división del club.

Sus primeros pasos en el vóley fueron fortuitos. Alejandro era un adolescente de diecisiete años y estaba en los últimos años de construcción de la Escuela Industrial. Después de jugar un partido de beach junto a un grupo de amigos, lo invitaron para que entrenara en el club Obras Sanitarias. Empezó y, en poco tiempo, recibió convocatorias para integrar las selecciones nacional y provincial de voleibol.

Desde 1995 y hasta el 2010 jugó en la Selección Argentina de Voleibol mayores. Participó en los Juegos Olímpicos de Sídney (2000) y Atenas (2004), también en los mundiales de Japón (1998), Alemania (2002) y Argentina (2006). En ese periodo de más de diez años, viajó para jugar en Campeonatos Sudamericanos, en la Copa América, en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (1999) y, dos veces, en la Copa del Mundo.

A lo largo de más de dos décadas frente a la red, Spajic integró grandes equipos nacionales e internacionales. Fue jugador del Club Bolívar, el Club State Poitevin (Francia), el Club Al Najma (Barheim-Medio Oriente) y el Club Lokomotiv Belgorod (Rusia). Desde el 2011 juega junto a “La Unión de Formosa”, en esa provincia norteña.

Entre otros campeonatos, ganó la Liga Argentina en cinco oportunidades, la Copa ACLAV y la Liga Rusa, en la que fue destacado como mejor bloqueador del torneo. Fue distinguido por el gobierno de la provincia de San Juan como el deportista más destacado en el año 2002. Además, fue nombrado el jugador más valioso de la Copa ACLAV en la temporada 2008/09. Recibió los premios Clarín Consagración y Olimpia de Plata.

Fuente: María Elena Torres de Spajic


                  

GALERIA MULTIMEDIA
Alejandro y Silvana Appendino el día de su casamiento, en el año 2004. (Foto y datos gentileza María Elena Torres de Spajic)
Alejandro junto a sus amigos practicando su hobbie, la pesca. (Foto y datos gentileza María Elena Torres de Spajic)
Alejandro Spajic junto a su esposa Silvana Appendino, en el cumpleaños de su hijo Pedro. (Foto y datos gentileza María Elena Torres de Spajic)
Alejandro Spajic junto a los jugadores de la selección, Hugo Conte y Sebastián Firpo. La foto es del año 2000, cuando el conjunto argentino participó en las Olimpiadas Olímpicas de Sidney. (Foto y datos gentileza María Elena Torres de Spajic)
Alejandro Spajic, junto a la Selección Argentina de Voleibol, en los Juegos Olímpicos de Atenas. La foto es del 2004. También participaron de esa competencia el sanjuanino Jorge Elgueta y Marcos Milinkovic, entre otros. (Foto y datos gentileza María Elena Torres de Spajic)
En pleno remate junto a la Selección Argentina. La foto fue tomada en un partido contra la selección japonesa. (Foto y datos gentileza María Elena Torres de Spajic)
En pleno remate junto a la Selección Argentina. La foto fue tomada en un partido contra la selección japonesa. (Foto y datos gentileza María Elena Torres de Spajic)
Bloqueo, en un juego con el equipo de Bolívar. (Foto y datos gentileza María Elena Torres de Spajic)
Con la camiseta del equipo francés Club State Poitevin. A principios del 2000 Alejandro Spajic jugó con ese conjunto y ganó la Copa de Francia. (Foto y datos gentileza María Elena Torres de Spajic)
El comienzo, con Obras Sanitarias. En la foto del equipo Alejandro es el que viste la camiseta número 4. La imagen es de principios de la década de 1990. (Foto y datos gentileza María Elena Torres de Spajic)
Los primeros partidos junto a la Selección Argentina de Voleibol. Esta foto de Alejandro Spajic es de mediados de la década de 1990. (Foto y datos gentileza María Elena Torres de Spajic)
Spajic a principios de 1990, en la Selección Argentina de Voleibol menores. (Foto y datos gentileza María Elena Torres de Spajic)
Alejandro Spajic termina la primaria. En la imagen aparece recibiendo el diploma de egresado. La foto es de 1987. (Foto y datos gentileza María Elena Torres de Spajic)
1994 – Alejandro recibe el título de Técnico Constructor al egresar de la Escuela Industrial. (Fuente y datos gentileza María Elena Torres de Spajic)
1986 – El jugador de vóley, Alejandro Spajic, con diez años. (Foto y datos gentileza María Elena Torres de Spajic)
1982 – Alejandro en la puerta de su casa, listo para su primer día de clases en el Colegio fray Mamerto Esquiú. (Fuente y datos gentileza María Elena Torres de Spajic)
Alejandro y su hermana Mariana, listos para ir al jardín maternal. La foto es de fines de la década de 1970. (Foto y datos gentileza María Elena Torres de Spajic)
En esta imagen aparece Alejandro cuando tenía solo un año. La foto es del año 1977. (Foto y datos gentileza María Elena Torres de Spajic)