Pepe Villa. Entre la política y el deporte

Militante peronista. En la década del setenta se sumó al sindicato UPCN y llegó a convertirse en su máximo dirigente. Durante más de veinte años como Secretario General encabezó un importante proceso de crecimiento y consolidación de la institución.

José Antonio Villa nació en 1944, hijo de Isabel Fra y José Villa. Aparte de José el matrimonio tuvo otra hija: María Isabel. Villa se casó con Estela Sánz y tuvo tres hijos: José Rubén, Juan Manuel y María Laura.

José, más conocido como “Pepe”, hizo su primaria en la Escuela Alem y el secundario en la Escuela de Comercio Libertador General San Martín. Después fue alumno de la carrera Contador Público Nacional en la Universidad Católica de Cuyo.

Desde siempre, Villa se sintió atraído por la propuesta del Partido Justicialista. “Es lo más cercano al pueblo que hay” explica el dirigente.

En la década del sesenta formó parte de la "62 Organizaciones. De pie junto a Perón", que trabajaron por el regreso del ex presidente al país. La agrupación respondía a las decisiones que el dirigente y creador del justicialismo emitía desde el exterior. Para José su objetivo máximo, como militante, se vio cumplido el 17 de noviembre de 1972, cuando Juan Domingo aterrizaba en Ezeiza. El regreso del político “fue lo más emocionante, por que habíamos luchado mucho” así lo recuerda Pepe.

Dos años después de ese gran acontecimiento para el peronismo, en 1974, Pepe se integró al sindicato Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). El entonces Secretario General interventor de la institución, Juan Carlos olivares, lo invitó a sumarse.

Al poco tiempo de integrarse al sindicato, con el inicio del la Dictadura Militar, fue detenido. Durante 1976 pasó siete meses en la cárcel, acusado por su actividad como sindicalista. Recién en 1979 volvió a incorporarse a la asociación para no alejarse nunca más. En esa época seguía al frente de la institución el interventor Olivares.

Con el regreso de la democracia al país UPCN volvió a organizar elecciones y en 1984 José fue elegido, por primera vez, como Secretario General. Cuando Pepe asumió el sindicato tenía 600 afiliados. Tras pasar más de 25 años seguidos en el cargo más alto, la Unión llegó a reunir más de 13.000 asociados. Para el dirigente la clave de esa permanencia y crecimiento es una organización poderosa que cubre todas las necesidades de los miembros.

En forma paralela a su actividad como sindicalista, Villa ha ocupado cargos importantes en el ámbito político y deportivo. En el 2011 fue elegido Diputado Nacional y en el 2012 fue presidente de UPCN Voley, Vicepresidente de la Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol (ACLAV) y Secretario del Consejo Directivo de UPCN Nacional.

Fuente: José Antonio Villa

GALERIA MULTIMEDIA
José Antonio Villa