Turcato. Descendientes de italianos que se convirtieron en empresarios

  Los Turcato que viven en la provincia son reconocidos por su actividad empresarial, especialmente en relación con la agroindustria, entre otros rubros. Todos pertenecen a la misma familia y son los descendientes de Ricardo Luis Turcato. Él era santafecino, nieto de italianos y vio en San Juan una oportunidad para hacer y crecer justo en la época en que los sanjuaninos se recuperaban, después del terremoto de 1944.

 

Del Véneto a Venado Tuerto

Luciano Turcato era hijo de inmigrantes italianos, oriundos de la región del Véneto. Su padres llegaron desde allí a Argentina y él creció en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Luciano se casó con Marcelina Frinchaboy, que era descendiente de inmigrantes vasco franceses. Él era periodista y participaba activamente en diversas instituciones, fue uno de los fundadores y presidente del Rotary Club de la ciudad, fue gerente de la Cooperativa de Luz y Fuerza de esa zona y también juez de Paz. Era todo un intelectual y un autodidacta, hablaba cinco idiomas, escribía discursos para los políticos.

 

El matrimonio Turcato Frinchaboy tuvo dos hijos: Ricardo Luis y Edelmira Catalina. El mayor, Ricardo, era inspector de la Dirección General de Rentas. Cuando tenía veinticuatro años, en 1947, le notificaron que lo iban a trasladar y le dieron la opción de elegir entre San Juan y Salta. En esa época, tras el terremoto del 44, los sanjuaninos comenzaban a trabajar en la reconstrucción de la ciudad,  por eso él decidió apostar por esta provincia.

 

La hermana de Ricardo, Edelmira, se radicó en Mar del Plata, donde aún vive. Sus padres, Luciano y Marcelina, se mudaron a esa misma ciudad y allí fallecieron.

 

La oportunidad en San Juan

En la provincia Ricardo Luis conoció a la sanjuanina Elba Ruth Ocampo. La joven era visitadora social y regresó a San Juan después de vivir un tiempo con su madre, en Mendoza, luego de que el terremoto destruyera la casa en la que vivían. Ellos se encontraron, por primera vez, en una fiesta que organizaron las primas de Ruth.

 

Los jóvenes se casaron en 1949 y tuvieron cinco hijos: Ricardo Luis, Jorge Luciano “Bibi”, Oscar Raúl, César Horacio “Pepe” y Adriana  Ruth. Después de un tiempo, Ricardo dejó su trabajo como inspector y compró el estudio impositivo Vilca, que pasó a llamarse Turcato y del cual después se ocuparon sus hijos y actualmente allí trabajan algunos de sus nietos. Además, después incursionó en el rubro vitivinícola y llegó a ser un destacado productor, con propiedades en 9 de Julio y San Martín. Su esposa no siguió trabajando como visitadora social, se dedicó al cuidado y la crianza de sus cinco hijos y fue integrante de Liga de Madres de Familia. Además ambos participaban en la comunidad de Santo Domingo, sobre todo en las actividades solidarias de la institución.

 

Continuadores de un legado

Ricardo y Ruth fallecieron con 56 y 58 años. Sus hijos se ocuparon de trabajar con el legado que heredaron. Han seguido vinculados con las actividades que realizaba Ricardo y son propietarios de empresas de diferentes rubros, sobre todo vinculadas a la agroindustria.

 

»Ricardo Luis Turcato: es empresario en el rubro geriátrico y él fue quien siguió con el trabajo de su padre en el estudio contable, que tiene más de sesenta años. Allí hoy trabajan sus hijos Sebastián Turcato, contador y Gastón Turcato, contador. La tercera hija de Ricardo es Natalia Turcato, médica cardióloga.

Jorge Luciano “Bibi” Turcato es productor y exportador en el rubro pasas de uva. Tiene tres hijas: María Carolina Turcato, que es socia gerente de una empresa dedicada a la comercialización de contenedores; María Luciana Turcato, que es contadora y es socia gerente de la empresa de su padre y María Jorgelina Turcato, que se dedica a la venta de uniformes.

 

»Oscar Raúl Turcato es propietario de una empresa maderera y tiene tres hijos: María Agustina Turcato, que tiene una peluquería; Santiago Turcato, que trabaja en una empresa de transporte en Alicante, España y María Josefina Turcato, que es organizadora de eventos.


»César Horacio “Pepe” Turcato junto a su hermano Oscar es propietario de una empresa maderera. Tiene tres hijos: Juan Cruz Turcato y Juan Ignacio Turcato, que se dedican al rubro discotecas y restobar y Juan Francisco Turcato, que es estudiante del secundario.


»Adriana Ruth Turcato es licenciada en alimentos y magister en tecnología de los alimentos. Ella es directora del CRESA (Centro de Referencia de Evaluación Sensorial de Aceite de Oliva y otros Alimentos) de la Universidad Católica de Cuyo. Además es jefa del Panel de Cata de Aceite de Oliva, de los paneles de Cata de Melón y de Membrillo de la misma universidad. Ella tiene cuatro hijos: Mariano Zelaschi Turcato, estudiante de abogacía; Pedro Zelaschi Turcato, comerciante; Tomás Zelaschi Turcato, estudiante de diseño industrial y Bernardita Zelaschi Turcato, que es estudiante de secundaria.

    

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Los cinco hermanos Turcato Ocampo: César “Pepe”, Oscar, Jorge “Bibi”, Adriana y Ricardo.
Pedro, Tomás, Bernardita y Mariano Zelaschi Turcato, hijos de Adriana Turcato.
Carolina, Jorgelina y Luciana Turcato hijas de Jorge “Bibi” Turcato.
Gastón, Natalia y Sebastián Turcato, hijos de Ricardo Luis Turcato Ocampo.
Los hijos de Oscar Turcato: María Agustina , Santiago y Josefina Turcato.
Los hijos de César Turcato: Juan Ignacio, Juan Francisco y Juan Cruz Turcato.
Ricardo Luis Turcato y Elba Ruth Ocampo el día de su casamiento, en 1949.