Cassab Ahún. Los libaneses que hacen historia en la vitivinicultura y el comercio

 Alberto Cassab y sus hijos son quienes están al frente de la empresa Dismar, reconocida por su trabajo dentro del rubro de venta de artículos para el hogar y electrodomésticos. Además, también son ellos los que llevan adelante la producción y exportación de pasas bajo la firma Cassab Ahún, incluso en esa actividad han llegado a ubicarse entre los primeros del país. Ellos son los descendientes de dos libaneses, Salomón Cassab y Abraham Ahún, quienes con visión y tesón trabajaron para conseguir un mejor porvenir para sus familias.



Herederos de una visión

Cassab y Ahún son familias oriundas del Líbano y ambas llegaron a Argentina a principios del siglo XX, en busca de mejores condiciones de vida. En ese entonces, el país oriental presentaba un panorama complicado porque se encontraba bajo el protectorado del imperio Otomano.

 

De los Cassab, los primeros en arribar fueron Salomón Cassab y su mujer Mercedes Chabque, que vinieron acompañados por un primo de Salomón. En realidad, originalmente el apellido era Kassab pero al ingresar al país les cambiaron la primera letra. El matrimonio libanés se instaló directamente en el centro de San Juan, en la esquina de Jujuy y 9 de Julio y allí tuvieron un negocio de ramos generales.

 

Por otra parte, en 1913 arribaron a Caucete Abraham Ahún y su esposa Eva Sales. A diferencia de los Cassab, antes de venir a San Juan ellos estuvieron en Virginia, Estados Unidos, donde Abraham tuvo un restaurante y fue periodista. Mientras estaban allá su hermano, Nacif Ahún, que ya estaba viviendo en Caucete, les escribió sobre la provincia, las posibilidades de crecimiento y los convenció de que viajaran hacia el sur. Así llegaron y con el tiempo el libanés llegó a ser un importante bodeguero.

 

José Cassab y Elizabeth Ahún

Salomón Cassab tuvo cinco hijos y uno de los más chicos era José Cassab y fue él quien se casó con Elizabeth Ahún, hija de Abraham Ahún, que tuvo en total ocho hijos. Ellos se conocieron en Caucete porque José empezó a trabajar en Hidráulica, en ese departamento. Contrajeron matrimonio en 1944 y allá el joven, que al igual que su padre tenía inclinación por el comercio, abrió un negocio de librería y mercería por mayor.

 

José Cassab trabajó en su emprendimiento hasta que falleció y junto a Elizabeth tuvo tres hijos: Alberto, Carlos y María Elena Cassab. Además de los negocios, él tenía un gusto especial por el folclore y tuvo la peña El Cardón, a donde solían ir a cantar artistas que llegaban desde el centro de San Juan. Una de las voces que se supo escuchar ahí fue la de un personaje muy particular, Agata “Gata” Galifi, que fue líder de la mafia argentina y después de cumplir con su condena en Buenos Aires eligió San Juan para vivir.  



Los comienzos de Dismar

Cuando José Cassab fallece, sus hijos cierran el negocio de mercería y librería. Después de eso, Carlos abre la casa de venta de electrodomésticos y artículos para el hogar Dismar, que significa Distinción en Marcas, en Caucete, en 1970. Siete años más tarde él, su hermano Alberto y Rodolfo Álvarez forman una sociedad y llevan esa marca al centro de San Juan, donde todavía no era conocida. En esa época, había varias casas dedicadas al mismo rubro, entre otras estaban Casa Lara, Catena, Flores Illa, Alonso y Bistue, Comesa, Arrogui y La Continental y todavía no llegaban las firmas nacionales.



Alberto y sus hijos, al frente

Mucho antes de sumarse a su hermano en Dismar, Alberto estudió abogacía en Córdoba. Cuando estaba en el último año, justo en el primer día de clases de ese último ciclo, conoció a Mónica Bianchi. Ella era menor y acababa de ingresar a la carrera. Fue amor a primera vista y luego de que él se recibiera, se casaron y se radicaron en San Juan. Acá el nieto de libaneses ejerció un tiempo su profesión hasta que comenzó a desenvolverse como empresario. Además, el matrimonio tuvo cuatro hijos: Vanesa, Carina, Paola y José Alberto.

 

La sociedad que formaron los hermanos Cassab y Rodolfo Álvarez duró hasta 1996. En ese año se retiró Carlos, que sólo se quedó con el local de Caucete y en 1999 Álvarez hizo lo mismo. Entonces, Alberto  compró las partes de ambos y quedó al frente de sociedad junto a su mujer y sus hijos. Ya en esa época la familia contaba con otros emprendimientos, aparte de Dismar. 

 

En 1988, después de invertir en la compra y producción de parrales, Alberto comenzó a elaborar pasas. Al igual que su abuelo Abraham, le atraía la vitivinicultura aunque no específicamente la actividad de la bodega. Compró propiedades en 9 de Julio y 25 de Mayo y a partir de lo que leía y observaba se dio cuenta de que la pasa se consumía cada vez más y, al mismo tiempo, presentaba la ventaja de que no era difícil de manejar. Así fue que decidió invertir en este campo y al poco tiempo, en 1992, comenzó a exportar.

 

 

El presente de los Cassab

Dismar ha sido una de las pocas firmas sanjuaninas que ha sobrevivido y continuado su crecimiento a pesar del desembarco de las cadenas nacionales de venta de electrodomésticos. Una de las estrategias que la familia utilizó, para mantener en pie esa empresa, fue invertir las ganancias que obtenían de las pasas cuando el otro rubro no estaba en su mejor momento. Al mismo tiempo, se fueron consolidando en la producción de la uva seca, son los segundos exportadores de pasas en el país y venden su producto en forma directa a empresarios de Brasil, Alemania y Colombia.

 

En la actualidad, Alberto junto a sus hijos Vanesa, Carina y José Alberto trabajan en la sociedad que además, desde 1985, tiene Dismotor, dedicado a la venta de tractores y motores. Aparte,  cuentan con la representación oficial, en San Juan y La Rioja, de Massey Ferguson.

 

Vanesa Cassab es licenciada en Administración de Empresas y tiene tres hijos: Jesica Dingevan, Matías Dingevan y Martina Dingevan. Carina Cassab es contadora y madre de Micaela Huertas y Facundo Huertas. Paola Cassab es abogada y la única de los hermanos que no trabaja en la empresa familiar. Ella se desempeña como secretaria de un Juzgado Civil y es madre de Alejo Tejada y Santino Tejada. El menor de los cuatro hermanos es José Alberto, que es abogado.

   

GALERIA MULTIMEDIA
Elizabeth Cassab de Ahún con su nieto Matías Dingevan en brazos.
Los hermanos Cassab Ahún: Alberto, María Elena y Carlos.
Alberto Cassab, su esposa Mónica Bianchi y sus cuatro hijos: Carina, José Alberto, Vanesa y Paola.
Carina Cassab, Mónica Bianchi, Alberto Cassab Ahún, Paola Cassab, José Alberto Cassab, Pablo Dingevan y Vanesa Cassab.
José Cassab, padre de Alberto Cassab Ahún.
Mónica Bianchi, quien junto a su esposo Alberto Cassab y sus hijos trabajó en los diferentes emprendimientos de la familia.
Abraham Ahún, el abuelo de Alberto Cassab que llegó a Caucete a principios del siglo pasado.