Jorge Elgueta. Jugador de voley reconocido a nivel mundial

Elgueta ha sido una destacada figura del vóley local y nacional. Como punta - receptor integró el Seleccionado argentino junto a los reconocidos voleibolistas Milinkovic y Spajic.

Jorge Alberto Elgueta nació el 21 de noviembre de 1969 en San Juan. Es hijo de Jorge Mario Elgueta y María Inés Rivera. Tiene dos hermanas: Adriana del Valle y Vanesa Inés. Jorge está casado con Isela Cornejo y tiene dos hijos: Gerónimo y Lisandro.

Elgueta hizo la primaria en la Escuela Perito Moreno y egresó del secundario de la Dante Alighieri. Empezó su carrera deportiva mientras estudiaba, a los 16 años, en el club UVT. Dos años después, en 1987, comenzó a jugar para Obras Sanitarias. Desde entonces nada detuvo sus remates.

En su carrera como voleibolista jugó como punta-receptor y, casi siempre, compitió con la camiseta número 2. La pelota lo llevó a jugar en diferentes equipos argentinos, latinoamericanos y europeos. Integró los conjuntos: Tus Krifstel (Alemania), Chacarita de Azul (Argentina), Frangosul (Brasil), Unicaja Almería y Son Amar Palma (España), D ella Reveré Carifano (Italia), Orestiada, Nikea, Olimpiacos y Patras (Grecia), Gigantes de Carolina (Puerto Rico).

En 1991 debutó en la Selección Argentina de Vóley. Con el equipo participó en el Mundial de Grecia (1994) y en la victoria del oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata (1995). Compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996), en el Mundial de Japón (1998) en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (1999), entre otras competencias.

Jorge jugó para la albiceleste durante 14 años. Disputó tres mundiales, seis Ligas Mundiales de Vóley y dos Juegos Olímpicos. En el 2010, a los 40 años, Elgueta anunció su retiro de las canchas para comenzar a trabajar como entrenador en el club Sarmiento de Chaco, que iba a debutar en la Liga Nacional. El último equipo que integró fue La Unión, de Formosa.




     


Fuente: Jorge Elgueta

GALERIA MULTIMEDIA
El jugador de voley, Jorge Elgueta junto a su familia. A su izquierda su esposa Isela Cornejo. Los niños que aparecen en la imagen son sus hijos: Lisandro y Gerónimo. (Foto y datos Jorge Elgueta)
Jorge Elgueta jugador de la albiceleste. La foto es de 1991, el año en el que Jorge debutó en la Selección Argentina de Voley. En la fotografía aparece el sanjuanino junto al entonces técnico del seleccionado, el coreano John Watson. La imagen fue tomada en la ciudad de Aruz, Copenhague, Dinamarca. Los argentinos estaban en ese país preparándose para jugar las clasificatorias en Monpeliere, Francia para competir en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992). (Foto y datos Jorge Elgueta)
En la secundaria. En esta foto Jorge tenía doce años y acababa de empezar la secundaria en el Colegio Dante Alighieri. Junto al jugador aparece su hermana más grande Adriana del Valle. La imagen es del año 1981. (Foto y datos Jorge Elgueta)
Jorge Elgueta junto a su hermana Adriana del Valle en el Barrio Bardiani, donde vivían. En la foto Jorge tenía trece y tres años más tarde conocería el deporte que se convirtió en su gran afición. (Foto y datos Jorge Elgueta)
Una estrella en la escuela. En esta foto aparece Jorge Elgueta junto a sus compañeros de segundo grado B de la Escuela Perito Moreno. En los primeros años Jorge ya era uno de los más altos. El jugador sale en la última fila, es el primer niño que aparece de derecha a izquierda. La foto fue tomada en 1977. (Foto y datos Jorge Elgueta)
El voleibolista Jorge Elgueta con sólo tres años. Esta foto es del año 1972 y Jorge está parado en uno de los bancos de la Plaza 25 de Mayo. (Foto y datos Jorge Elgueta)
Jorge en su primer cumpleaños. El festejo fu en su casa y la torta estaba decorada con arcos y jugadores de fútbol. En esa época nadie se imaginaba que el pequeño llegaría a ser una figura del voley local y nacional. La foto fue tomada en noviembre de 1970. (Foto y datos Jorge Elgueta)
Jorge Elgueta apenas un bebé, sostenido por sus papás Jorge Mario Elgueta y María Inés Rivera. La foto fue tomada en 1971 cuando el jugador tenía ocho meses. (Foto y datos Jorge Elgueta)