Rony Vargas. Con el micrófono en el alma

Un sanjuanino que apostó por el federalismo y que hizo de su conducción un clásico argentino. Junto a Mario Pereyra se convirtió en el copropietario de una emisora cordobesa.

 José Gregorio Vargas, más conocido como Rony Vargas, nació el 6 de julio de 1944, en Caucete. Sus padres eran María Juana Bertucci y José Ciberio Vargas, que trabajaba en la industria vitivinícola. El matrimonio tuvo dos hijos más: Juan Roberto y Ana María Vargas.

Hasta los dieciocho años Rony vivió en su departamento natal. Se egresó de la Escuela Normal Manuel Belgrano (Caucete), estudió enología y fue alumno de Derecho en la Universidad Católica. Pero el destino tenía en mente otra jugada para Vargas.

Conoció la radio casi por casualidad, gracias a su abuela “Anita”. La mujer, inmigrante italiana, tenía una heladería. Por su trabajo tenía que viajar a la ciudad para comprar los insumos necesarios para la producción. Cuando viajaba, Rony la acompañaba. En San Juan, mientras ella hacía las compras, Vargas la esperaba en la radio, junto al legendario don José Rocha. 

 

Aprendió y creció en L.V1 Radio Colón, de la mano de Francisco Bustelo Graffigna y su compañero Mario Pereyra. Trabajaron alrededor de veinte años en el dial de los sanjuaninos, hasta mediados de la década de 1980. Además, en ese tiempo, trabajó en Canal 8 y fue docente de una escuela en Divisadero, departamento Sarmiento. En esa localidad hay una plaza que lleva su nombre como un homenaje.

Rony y su compañero Pereyra trascendieron, dentro de la provincia, por una novedosa convocatoria para la gente sanjuanina. Con sus micrófonos, sacaron a hombres y mujeres a las calles para empaparlos de agua, música y corridas.

En 1985, Vargas dejó San Juan  para trabajar en Córdoba junto a Mario que, un año antes, se había instalado en la provincia mediterránea. Ingresaron en LV3 Radio Córdoba y, con su popular estilo de conducción, cautivaron al público cordobés. Rony, en particular, es reconocido por su programa “Viva la radio”.

A principios de la década de 1990, Vargas y Pereyra compraron una pequeña parte de la emisora y formaron una sociedad con los empresarios Gustavo Defilippi y Eduardo Lalo Bischof. El grupo convirtió  a la radio en uno de los medios más importantes del país con repetidoras en Buenos Aires, Mendoza, San Luis, San Juan, Neuquén, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero, Ushuaia  y Tucumán.

Rony Vargas está casado con Olga Elena Frías y tiene cuatro hijos: María pía, Juan Esteban, Juan José y Juan Manuel.

Además del micrófono Rony ha incursionado en otras áreas. Tiene tres libros: “Aquellos que aman I y II” y “Soy Rony Vagras”, su autobiografía. Él último texto fue presentado en la Feria Internacional del Libro, en el Teatro real de Córdoba y en el Municipal de San Juan. Además, en el 2012, lanzó su propia marca de vinos “Anita dos puertos”, en honor a su abuela italiana.

“Lo tomo con el desafío de hacer todos los días una cosa nueva, contribuye a que me sienta joven. El micrófono es un vicio, es la descarga cotidiana de lo que pienso y sueño, es trasladar los sueños que tengo para el futuro a un programa de radio, es el vínculo perfecto con el oyente” así describe el sanjuanino a su trabajo en el medio.



       

Fuente:

El Nuevo Diario
Fundación Bataller

GALERIA MULTIMEDIA
Rony Vargas a los seis años.
Hasta la Antártida. Rony Vargas en la base Marambio.
En un viaje especial. Rony en los Emiratos Árabes.
Rony Vargas, en los estudios de Cadena 3, junto a Claudia Pirán.
Rony con una invitada especial, Mercedes Sosa.
Rony Vargas ha entrevistado a numerosas personalidades de todo el mundo. En esta imagen aparece junto al cantante español Julio Iglesias. También tuvo la oportunidad de entrevistar a su hijo, Enrique Iglesias.
En la foto aparece Rony Vargas, el día de su casamiento, con Olga Frías.
La imagen es de 1964. Aparece Rony en el programa “Telesábados gigantes”, por Canal 8.
Rony presenta al grupo folclórico, los Tucu Tucu, en una de sus actuaciones en San Juan. La foto es de mediados de la década de 1960. El conjunto, creado por Ricardo Romero, estaba integrado por Héctor Bulacio, Carlos Sánchez y Roberto Pérez.
Rony Vargas con compañeros de Radio Colón, la emisora que lo vio crecer. La imagen es de 1970, año en el que el músico Juan “Corazón” Ramón visitó la provincia. En la fotografía aparecen Rony, Juan Ramón, Juan Carlos Poblete Barrios y Francisco Bustelo Graffigna. (Foto proporcionada por Radio Colón)
Rony junto a su compañero Mario Pereyra, en los estudios de Cadena 3.