Marisa Gil: periodista y cantante

En la década de 1990 los sanjuaninos la conocieron en la pantalla de Canal 8. En el 2000 sorprendió a la provincia con su faceta artística como cantante del grupo “Aire flamenco”.

María Isabel, más conocida como Marisa, heredó de su familia el encanto por la música. Sus abuelos paternos eran de Málaga y su madre de Granada. En su casa se escuchaba flamenco y en las reuniones familiares casi todos ejecutaban algún instrumento para interpretar ese estilo musical.  El abuelo de Marisa, Francisco Morales, tocaba el laúd y la bandurria, instrumentos autóctonos de Granada. Su tío Antonio Morales, que llegó a ser uno de los primeros intérpretes de flamenco en Cuyo, se encargaba de la guitarra y ella cantaba. A los dos años ya tenía grabaciones de su voz registradas en casetes.

Cuando tenía quince María comenzó a viajar a Mendoza los fines de semana junto a su tío José  y su hermano Juan Manuel, para cantar. Allá el flamenco estaba más difundido. Marisa sólo cantaba en la provincia vecina y pasarían algunos años hasta que se animara a hacerlo en San Juan.

Antes de ser conocida por la música, Marisa llegó a la pantalla. Apenas terminó la secundaria entró en la carrera de Periodismo, en la Universidad Nacional de San Juan. Su primera experiencia en los medios llegó cuando comenzó su residencia en Radio Nacional. Mientras trabajaba allí le ofrecieron hacer prácticas en Canal 8 y tuvo la oportunidad de conducir un noticiero.

Mientras se desarrollaba en el área mediática María Isabel empezó a cantar con más frecuencia en San Juan. Junto a su hermano recibía llamados para realizar presentaciones. Así, en el año 2000 los hermanos Gil, junto a un primo y amigos formaron el conjunto “Aire Flamenco”.

El grupo, integrado por Marisa y Juan Manuel Gil, Ricardo Sánchez, Carlos Cortínez y Alejandro Morales, ha tenido importantes actuaciones. Entre sus buenos momentos se destacan su participación en obras de teatro en Mendoza, junto a la orquesta Filarmónica; la convocatoria para el Bienal de Flamenco en Buenos Aires y su intervención en la apertura en el Teatro Alvear junto a Enrique Morente, uno de los músicos más encumbrados de España.

Fuentes
El Nuevo Diario
Diario El Zonda

GALERIA MULTIMEDIA
Foto del año 2008, cuando Aire Flamenco pasó por el programa La Ventana, conducido por Juan Carlos Bataller y difundido por Canal 5 Telesol.
En el 2012 Marisa Gil tuvo la oportunidad de actuar en Capital Federal, con el cabildo como fondo del escenario, frente a miles de argentinos.
Los pequeños hermanos Gil bailando y catando junto a su primero Alejandro Morales.
De sangre española, el flamenco fue su ritmo desde pequeña.