Claudia Pirán. Mujer del folclore

Una sanjuanina que se ganó el reconocimiento de todo el país desde el escenario de Cosquín.

Claudia Pirán nació el 9 de octubre de 1972, hija de Dora Martín y José Emilio Pirán. En el 2002 la artista se casó con Martín Pereyra con quien tuvo un hijo, Emilio Andrés Pereyra Pirán.

Claudia hizo su primaria en la Escuela Pérez Hernández y el secundario en el Colegio Central Preuniversitario Mariano Moreno. Después comenzó sus estudios de arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan.
Su carrera despegó en octubre de 1997. En ese momento la sanjuanina ganó la final Pre-Cosquín 1998 y resultó representante por San Juan en el rubro Solista Vocal Femenino de Folclore. Así, quedó habilitada para participar en el Festival de Cosquín de 1998, donde obtuvo una Mención Especial.

El mismo año de su actuación en la provincia de Córdoba, tuvo su primer recital en el Auditorio Juan Victoria. En esa ocasión cubrió por completo la capacidad de la sala.
En el 2000 Claudia fue elegida para participar en los “Espectáculos Callejeros” que se organizan en Córdoba para el Festival de Cosquín. Por su actuación, obtuvo el premio Revelación de Espectáculos Callejeros.
Desde entonces, Claudia se convirtió en una referente de la música folclórica de la provincia, reconocida por la prensa local y nacional. El diario La Nación la distinguió como una de las nueve voces del folclore nacional. Además, fue declarada de “Interés Cultural y Provincial” por la Subsecretaría de Cultura y Turismo de San Juan.

En el 2005 la sanjuanina fue distinguida como Madrina del Festival del Hachero Riojano, en Chepes y el mismo año fue reconocida por su trayectoria por SADAIC. En el 2007 recibió la mención Festival Cosquín de la canción en el marco del gran festival cordobés y en el 2010 fue nominada en los Premios Gardel en las categorías “Mejor Álbum Artista Femenino de Folclore” y “Canción del Año”.

Pirán ha tenido la oportunidad de actuar en escenarios como  la Fiesta Nacional del Sol y el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires. Además ha compartido actuaciones con figuras como  Jorge Rojas, Los Carabajal, Sergio Galleguillo y sus Amigos, Raly Barrionuevo, Los Nocheros, Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Opus Cuatro, Ariel Ramírez, Doña Jovita, Cacho Buenaventura, Teresa Parodi y Jairo, entre otros.

Algunos discos de la cantante son: “La mirada de mi alma” (2002), “Hay un pueblo, mi pueblo” (2004), “Consagración Cosquín” (2006), “Paisaje al corazón (2008) y “Con los ojos del amor” (2011).

» » »

CLAUDIA PIRÁN. Una pequeña gigante contra toda adversidad

(La cantante y arquitecta Claudia Pirán fue entrevistada por Juan Carlos Bataller para el ciclo Qué hiciste con tu vida a fines de 2017. La entrevista incluye video)

—¿Cuál fue la primera canción que cantaste y a qué edad?
—Fue “Chiquitita” del grupo Abba y me la cantaba mi papá.
—La imagen de tu papá fue muy fuerte para vos...
—Mucho y hasta hoy. Todo el tiempo me acuerdo de él, me pongo en su lugar y digo ¿qué haría sin mi papá?
—Recuerdo a tu papá, era un tipo calmo, contador de profesión...
—Sí, doctor en Ciencias Económicas. Cinco veces abanderado, porque fue la primera promoción de la Universidad Católica y todos los años él fue el abanderado… Seguir leyendo








Fuentes:

Claudia Pirán - El Nuevo Diario

GALERIA MULTIMEDIA
Con una figura. La foto es un recuerdo del espectáculo que Claudia Pirán compartió con Jorge Rojas en el Auditorio Juan Victoria, en el 2007. (Foto y datos Martín Pereyra).
En el escenario de Cosquín. Esta foto es del año 2004. En esa oportunidad Claudia Pirán actuó junto a Mario Teruel y Jorge Rojas. (Foto y datos Martín Pereyra)
Claudia el día de su casamiento junto a su esposo, Martín Pereyra. El enlace fue el 16 de marzo del 2002. (Foto y datos Martín Pereyra)
Claudia junto a su abuela, madre, tío y hermanos. (Foto y datos Martín Pereyra)
El primer cumpleaños. Las fotografías son retratos del festejo por el cumpleaños de Claudia, en el año 1973. (Foto y datos Martín Pereyra)
Claudia Pirán en plena actuación en el Festival de Doma y Folclore Jesús María, año 2009. (Foto y datos Martín Pereyra)
claudia pirán