Rolando García Gómez

Compositor y promotor de la música sanjuanina. Su vocación ha llegado a ser protagonista del escenario de la Fiesta Nacional del Sol.


Rolando García Gómez nació el 21 de octubre de 1961 en la provincia de San Juan. Es hijo  de Esperanza del Carmen Gómez y Rolando García, de oficio albañil. Tiene tres hijas: Jazmín, Paula y Rocío.

La música cautivó a Rolando desde muy chico. Su primera experiencia fue con un instrumento creado por él mismo, con cajitas de madera de dulce de membrillo y bandas elásticas. Así comenzó a rasgar las cuerdas. A los cuatro años empezó a tomar clases para aprender a tocar y cantar con el profesor Arnoldo Flores, quien aconsejó a los García que lo mandaran a un instituto o academia.

“Rolo”, como lo llamaban sus vecinos del Pueblo Viejo, siguió creciendo en talento durante su paso por la escuela. Cuando tenía seis años, junto a la maestra Mary Carrasco, integró el elenco del Club Folclórico del Colegio San José.  Su vocación no podía ser desapercibida y la señorita intercedió ante los padres para que el niño actuara en peñas, festivales solidarios y varios actos escolares.

En su familia tampoco podían faltar sus rasguidos. Sus parientes siempre esperaban la actuación de Rolo junto a su hermanos Hector Adrián y Beatriz.

Hasta los 13 estudió en el Conservatorio de Música Fracassi. Más tarde, en la década de 1980 fue convocado para participar en el ciclo de programas “Raíz y canto argentinos”, en Radio Nacional San Juan. Durante tres años cantó y tocó frente a los micrófonos de esa emisora junto a artistas como Patricia Muñoz, Ricardo Luis Trombino, Ricardo Jofré (conocido como Javier Parrales), María Julia Sánchez y Roald Vigano. Además, integró la Banca de Música del Rim 22, el Coro Universitaria y  distintos grupos musicales de la Acción Católica Argentina.

En 1983 ganó un concurso que le permitió viajar a Roma y conocer a Juan Pablo II en persona. En ese certamen se seleccionaban canciones para grabar un disco que se difundiría en todo el mundo. El tema que Rolando presentó quedó fuera de la selección por no cumplir con los requisitos técnicos. Esa experiencia le sirvió como disparador para proponerse armar un estudio de grabación propio. Objetivo que logró concretar diez años después.

En sus esfuerzos por difundir la producción musical de Cuyo, en el 2002, creó el Festival del Compadre Cuyano, que tuvo cinco ediciones. Poco después, en el 2005, organizó el ciclo Solos de guitarra, que fue una convocatoria para los guitarristas académicos y populares de San Juan.

Con sus cuerdas compartió escenario con figuras de relevancia como Inti Illimani, Víctor Heredia, Luis Salinas, Jorge Viñas, Mercedes Sosa, Raphaela Smith, Juan Falú, Carlos Moscardi, Francisco Barroso, Jorge Cardozo, Chango Spasiuk, Diego Jascalevich, Roberto Calvo y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, entre otros.

Además de escoltar con su guitarra, ha realizado trabajos discográficos con importantes artistas como Héctor Soto, reconocido charanguista chileno, la Orquesta de Cámara de la Casa de la Cultura de Ecuador, Mario Zaguirre, Roald Viganó, Susana Castro, Juan Carlos Liendro y Juan Falú, entre otros.

García Gómez ha tenido presentaciones especiales. Representó a la Argentina en el Concierto por la Paz organizado por la UNESCO en Quito, Ecuador y actuó en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado para interpretar el Himno Nacional Argentino en conmemoración a la fundación de San Juan. En el 2006 asumió un reto mayor: la dirección musical de la Fiesta Nacional d el Sol.

Rolando tiene varios discos: “Guitarra dímelo tú” (2003), “Astilla del mismo palo” (2004), “Desde lo íntimo de mi guitarra” (2007), “Coquita y alcohol” (2007). En la última producción contó con la participación del músico tucumano Juan Falú.

“… La música marca el ritmo de mi vida, la guitarra es una prolongación de mis manos, el gran desafío es que mi música llegue a lo más profundo de quienes me escuchan. No pretendo ni pretendí nunca deslumbrar con mi guitarra, siempre estoy en la búsqueda de alumbrar con ella…” Rolando García Gómez.


Fuente:
Rolando García Gómez
El Nuevo Diario

GALERIA MULTIMEDIA
Con una eminencia. Rolando García escolta con sus acordes a Mercedes Sosa. (Foto y datos Rolando García Gómez)
Junto a una estrella. En la imagen Rolando acompaña con su guitarra al artista Jairo. (Foto y datos Rolando García Gómez)
Un músico en el Servicio Militar. En 1982 ingresó al servicio en el Rim 22 y se sumó a la Banda de Música. (Foto y datos Rolando García Gómez).
Junto al Club Folclórico del Colegio San José. Durante su paso por esa escuela siguió aprendiendo y tuvo la oportunidad de actuar en varios actos escolares. La imagen es de 1972. (Foto y datos Rolando García Gómez)
Rolando junto a su hermana Beatriz en pleno zapateo. (Foto y datos Rolando García Gómez)
Con su primera guitarra. Esta foto fue tomada en 1965, cuando Rolando tenía sólo cuatro años. A esa edad ya cargaba a cuestas su instrumento, a veces arrastrándolo por la vereda, para tomar clases con su profesor Arnoldo Flores. La guitarra con la que posa “Rolo” fue su primera y un regalo de reyes. Antes de tenerla el pequeño practicaba sus acordes con un instrumento fabricado con sus propias manos. (Foto y datos Rolando García Gómez)