Mario Zaguirre. El primer Inti

Reconocido por su trayectoria junto a los Inti Huama, Zaguirre es un referente del folclore sanjuanino.

Mario Héctor Zaguirre nació el 17 de enero de 1949, en Pocito, hijo de Lucas Antonio Zaguirre y María Nelly Uñac. Tiene dos hermanas: Mónica Liliana y Silvana del Carmen y cinco hijos: Analía Verónica, María Andrea, Mario Oscar, Victoria y Estefanía.

Hizo la primaria en la escuela Fray Luis Beltran de Rawson y la secundaria en la Escuela de Comercio Libertador General San Martín. Más tarde pasó por las aulas de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Cuyo.

Aparte de dedicarse a la música ha sido presidente  de la cooperativa de viviendas Natania y director de cultura de la municipalidad de Pocito.

Según Mario, la música es una vocación que heredó de sus abuelos y bisabuelos, que eran oriundos de España. Su bisabuelo, de parte materna, tocaba la guitarra y cantaba. La hija de éste, su abuela Josefa Castaño de Uñac, también tenía talento para el canto. Ella fue quien, con una voz clara y muy afinada, le enseñó las primeras canciones. Así, prendido al delantal a cuadros de Josefa, Mario empezó a empaparse de las primeras melodías.

A los doce años sus padres le regalaron una guitarra y empezó a tomar clases con un profesor que iba a su casa, el “turco Sil”. Con ese maestro aprendió las primeras notas. Después continuó el aprendizaje con el profesor Quiroga. De Trinidad. Pero, al llegar al tercer año abandonó por dedicarse a guitarrear con amigos. Mario recuerda que era una época de auge para el folclore, los chicos disfrutaban de cantar, tocar o escuchar.

Apenas salió de la escuela, a los 17, formó los primeros Inti Huama junto a Quico Castañeda, Carlos Durán, Luis Tomas.  A los pocos años el grupo cambió y Mario estuvo acompañado por Fonsi Velasco y Manuel Mas. Esa formación duró 13 años hasta la inclusión de Francisco “Pancho” Godoy, que reemplazó a Mas.

Así empezó un periodo de viajes e importantes actuaciones. Fueron casi 25 años de presentaciones en España, las Islas Canarias, Estados Unidos, Italia y varios países de Sudamérica. En Argentina los Inti subieron al escenario del Festival del Limón en Tucumán, la Fiesta del Poncho en Catamarca, Cosquín (en varias oportunidades, por su cuenta y en representación de San Juan), Jujuy, Salta (en varios escenarios), La Rioja (Fiesta del Peón viñador), Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Capital y provincia, entre muchos otros.

Además, cantaron con Jairo, el Chaqueño Palavecino, Sergio Denis, Roberto Rimoldi Fraga, Ricky Maravilla, Claudia Pirán, Mili Yacante, los Hermanos de la Torre, Nano Rodríguez, Minguez – Barboza, Los Chalchaleros, Pelufo Barboza, María Giselle Aldeco, Saúl Quiroga, Pepe y Martha LLoveras, Daniel Giovenco, el maestro Longo en contrabajo y Pichuquito Leanez en bandoneón, Bebe Flores, Mario Navarrete, Diaz Heredia, Daniel Talquenca de Mendoza, entre muchos otros.

Al concluir su etapa junto a los Inti, se sumó al cuarteto Los Solistas. Esta etapa fue más corta, ya que una afección en el oído izquierdo lo obligó a  retirarse. Desde entonces está abocado a dar clases de canto y grabar registros con algunos alumnos.

Aparte de los discos grupales, Mario grabó un disco como solista, denominado “Son cosas mías”. El disco incluyó temas de su autoría, ya que también es un destacado compositor.   Entre sus producciones se destaca la canción “Aunque pase el tiempo”, que ha sido grabada por otros artistas en Argentina, Paraguay y México.  Otros temas de su autoría son: “Camino corto, camino largo”, “Desde que no estás papá”, “Las lágrimas de mis hijos”, “Los dueños del aire”, “Amor entre rejas”, “Por San Juan” y “Me gustas toda mujer”.


   
 

Fuente: Mario Zaguirre

GALERIA MULTIMEDIA
Los Inti en el primer aniversario del atentado a las torres gemelas. En esa oportunidad tocaron durante una misa en la iglesia Holly Cross. (Foto y datos Mario Zaguirre)
Los Inti en Hollywood. Mario Zaguirre, Fonsi Velasco y Panchito Godoy junto a los personajes de la película Star Wars en Estados Unidos. (Foto y datos Mario Zaguirre)
La familia Uñac. En esta imagen posa la familia materna de Mario Zaguirre. Entre ellos se encuentran su tío “Coco” Uñac, que el primer intendente reelecto de Pocito junto a sus hijos Rubén y Sergio. (Foto y datos Mario Zaguirre)
Música en familia. En esta foto aparece, con guitarra en mano, Mario Zaguirre. A su derecha canta Fonsi Velasco y a la izquierda escucha su padre Lucas Antonio Zaguirre. De espaldas, se ve la abuela paterna de Mario. (Foto y datos Mario Zaguirre)
Mario a la española. De sombrero, chaleco y camisa a lunares aparece Mario Zaguirre con sólo siete años, vestido de español. Su abuela materna, Josefa Castaño de Uñac, fue la autora de éste y muchos otros fantásticos vestuarios. La fotografía es del año 1956. (Foto y datos Mario Zaguirre)
Una costurera de lujo. La abuela materna de Mario era especialista en fabricar disfraces. En esta imagen Zaguirre aparece vestido con uno de esos trajes. Esta fotografía es del año 1952, cuando el futuro músico tenía tres años. (Foto y datos Mario Zaguirre)
Junto a su madre. En esta fotografía aparece Mario Zaguirre, con sólo un año, en brazos de su mamá, Nelly Uñac. La foto fue tomada en la Plaza Libertad, ubicada en Villa Aberastain, Pocito. Detrás se puede apreciar la fachada del viejo Cine Aberastain, que era propiedad de la abuela y los tíos abuelos de Mario. La imagen es de 1950. (Foto y datos Mario Zaguirre)