Luis Eduardo Leonardelli. Un intelectual en la política

El “Gato” Leonardelli, como lo llamaban sus amigos y compañeros de banca, fue una figura de los ámbitos político, académico e intelectual de San Juan.

Luis  Eduardo Leonardelli nació el 21 de junio de 1936 en San Juan. Era Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo  y Doctor en Ciencias Políticas, en la Universidad Central de Madrid (España). Allí fue compañero del periodista Mariano Grondona.

Eduardo se casó con Yolanda María Cáliz, con quien tuvo dos hijos: Verónica y Eduardo Miguel.




Leonardelli fue militante del partido Justicialista y en ese carácter fue convencional constituyente en el año 1986; asesor político de los gobernadores de San Juan en los años 1974-1975 y 1993-1994. Además fue asesor del bloque justicialista de la convención nacional constituyente en Santa Fe año 1994.

También fue director de la casa Argentina en la Ciudad Universitaria de Paris (Francia), desde 1989 hasta 1993, integrante de la Asociación Argentina de Ciencias Políticas; miembro del Instituto de Derecho Parlamentario del Senado de la Nación y diputado provincial desde 2003 hasta 2007.

Aparte, en forma paralela a su carrera política, se desempeñó en importantes ámbitos de la universidad.  Fue rector de la Universidad Provincial de San Juan (1966 – 1971), decano de la Facultad de Sociales (1974-1976); miembro de la comisión sobre alcance de títulos universitarios de la Universidad Nacional de Cuyo e integrante de la comisión central de traspaso de la Universidad Provincial a la Nacional.

A principios del 2008 asumió  como Vicepresidente primero de la Cámara de Diputados. El día 26 de octubre de ese mismo año, después de sufrir complicaciones por una operación de cadera, fallecía el doctor Eduardo Leonardelli.

Después de su fallecimiento, el 17 de septiembre de 2009, a través de la Ley 8.043 de la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan, se instituye el premio Honor Republicano Dr. Eduardo Luís Leonardelli – Dr. Pablo Antonio Ramella. La distinción la reciben los egresados con mejor promedio de las carreras de abogacía y Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo.

El 19 de junio de 2019, la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan, lo designó "Ciudadano Ilustre".

  

GALERIA MULTIMEDIA
Leonardelli, funcionario de Eloy. La foto fue tomada en 1974, un año después de que Eloy Camus asumiera el gobierno provincial. En la imagen aparecen algunos de sus colaboradores más cercanos. Luis Eduardo es el tercero sobre el costado derecho, está por encender un cigarro. Además en la fotografía se encuentran Luis David Grilo, quien era director de Prensa y Difusión; a su lado la periodista Lidia Rodríguez; el jefe de la custodia Carlos Báez, el doctor Julio César Sevilla y el vicegobernador doctor Francisco Aguilar. Sobre el lado izquierdo, en primer plano Carlos Barros Bustos. (Foto proporcionada por Carlos Báez).
Luis Eduardo Leonardelli en la Cámara de Diputados de San Juan.
Luis Eduardo Leonardelli en la Cámara de Diputados de San Juan.
Luis Eduardo Leonardelli en la Cámara de Diputados de San Juan.
Luis Eduardo Leonardelli en la Cámara de Diputados de San Juan.
Luis Eduardo Leonardelli en la Cámara de Diputados de San Juan.
Leonardelli en una de las últimas fotos junto a su familia. La imagen fue tomada en el festejo de su aniversario de casado, en enero del 2008. Aparece junto a su esposa Yolanda Cáliz, su hija Verónica y sus nietos Paula y Mauricio.
Luis Eduardo Leonardelli junto a su esposa, Yolanda María Cáliz.