Suárez Jofré. Una familia con importantes raíces en la historia sanjuanina

Los Suárez Jofré tienen mucho que ver con la historia de San Juan. De esta rama es muy conocido el destacado, ya fallecido, artista plástico Luis “Polo” Suárez Jofré. Él fue descendiente de Diego Jufré y Montesa, hermano del fundador de la provincia, Juan Jufré y ese es sólo uno de los antecedentes que enriquecen el relato de esta familia.

 

  Luis Oscar Suárez Jofré nació en 1929, hijo de Alfredo Suárez Pastoriza y María Enoé Jofré Coll. Ese matrimonio tuvo otros dos hijos: Carlos Alfredo y Enoé Raquel. Luis se ganó el apodo Polo desde pequeño, por una señora que trabajaba en la casa cuando él era bebé. La mujer era chilena y le decía cariñosamente “mi pololo”. De adolescente no le gustó el sobrenombre y adoptó el apodo “Polo”.

 

  Los Suárez, fundadores de Huaco
Por parte de su padre, Polo era descendiente de una familia jachallera de larga data. Su bisabuelo, José María Suárez Martínez, de origen chileno, fue fundador de Huaco, junto a su hermano Salvador. José, después de la segunda mitad del siglo XVIII, construyó el molino de Huaco.

 

José, y su esposa Petrona Tello Amata, tuvieron once hijos, entre ellos a Roque Suárez Tello, el abuelo paterno del pintor. Una de las hermanas de Roque se casó con un inglés de apellido Daherty, que fue uno de los soldados que vino con las invasiones inglesas y no regresó a Europa. Los jachalleros castellanizaron su apellido por Dojorti y de allí viene Eusebio Dojorti Roco, Buenaventura Luna.

 

  La abuela paterna de Polo Suárez era Dominga Pastoriza Quiroga, que nació en 1865 y falleció en 1849.  La familia de Dominga estaba emparentada con antiguas familias sanjuaninas, entre ellas la de Domingo Faustino Sarmiento.

 

  Además, también hay una historia interesante sobre la familia de la madre de Polo, María Enoé. Ella fue hija del segundo matrimonio de Juan de Dios Jofré Maradona, nacido en 1848. Él era viudo de Francisca Sánchez Aguilar y Dávila y en segundas nupcias se casó con Julia Coll Rufino, viuda de Pedro Sánchez Aguilar y Dávila. Francisca y Pedro eran hermanos, ambos descendientes colaterales de Francisco Narciso de Laprida por los Sánchez de Loria. Por eso, los abuelos de Polo, Juan de Dios y Julia vivieron un tiempo en la casa que habitó F. Narciso de Laprida, pero el pintor no tenía ninguna relación con el prócer.

 

  También por la rama de su abuelo Juan de Dios Jofré, Polo Suárez fue tataranieto de Monseñor Timoteo Maradona. Es que monseñor fue el padre de Petrona Maradona Videla, la madre de Juan de Dios, que se casó con Román Jofré Amaya. Timoteo estaba casado con Antonia Videla y al fallecer esta él se dedicó a la vida religiosa. Él fue hijo de José Ignacio Fernández Maradona, el diputado sanjuanino que participó del gobierno de la Revolución de Mayo, en la llamada Junta Grande. Timoteo estuvo al frente del Obispado de Cuyo, a mediados del siglo XIX y antes de ordenarse sacerdote trabajó en política y fue ocho veces gobernador de San Juan. Aparte, él era descendiente de Diego Jufré y Montesa, hermano del capitán Juan Jufré, fundador de la provincia.

 

El abuelo Juan de Dios
  Juan de Dios Jofré fue maestro, historiador, hombre de letras y amigo de Sarmiento en su juventud. Fue alumno fundador del Colegio Nacional, dictó la cátedra de Historia en esa institución y entre muchos otros, fue profesor de Federico Cantoni.

 

  Jofré fue miembro de la Sociedad Literaria Musical y fue Superintendente General de Escuelas. Publicó textos en el diario  “El  Porvenir” y en otros  medios de su época. Fue autor, entre otros textos perdidos, del “Compendio de la historia política y militar de la provincia de San Juan”.  Fue uno de los fundadores del Club Social de San Juan, hay una escuela con su nombre, la Nocturna Juan de Dios Jofré N° 99, creada en 1974 y también una calle en Desamparados.

 

La actividad de Polo

  Polo nació el 26 de agosto de 1929 y si bien en su documento estaba inscripto sólo con su apellido paterno, Suárez, el siempre utilizó el materno, Jofré, por la admiración que tenía por su abuelo. Estudió arquitectura, avanzó bastante en la carrera pero la abandonó porque se definió como pintor.

 

  A fines de los ‘50 participó en la fundación del Instituto Superior de Arte (ISA), que fue una de las bases de la Universidad Provincial Sarmiento. Allí conoció a quien fue su compañera de vida, Adela Cortinez. Ella fue su alumna en Pintura y cuando egresó la invitó a participar de una exposición. Así comenzó la relación y en 1970 se casaron. Adela es hija de María Elena Rigovalles Ortiz y de Virgilio Ramón Cortínez Blanco y nieta de Paz Blanco Pastoriza, que fue prima de la abuela paterna de Polo, Dominga Pastoriza Quiroga.

 

  Luis fue decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de San Juan y el creador del escudo de la Universidad. A la par de su actividad como docente, siempre creó. Pintó y dibujó hasta sus últimos días y sus trabajos fueron muchas veces signo de provocación. En 2005 recibió la mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, su última exposición fue en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand y falleció en 2009.

 

  Adela y Polo tuvieron dos hijos. La mayor es María Guadalupe Suárez Jofré, que es licenciada en Teatro y Magister en Arte Latinoamericano y es docente e investigadora en Artes Escénicas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Rioja. Además, en San Juan, dirige y actúa desde 2006 en el grupo de creación y experimentación Obcaenum Teatro. Ella es madre de Mateo y Juana Enoé Montilla Suárez Jofré. El menor es Luis Conrado Suárez Jofré, que es abogado y docente de la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de San Juan. Él es padre de Luis Robustiano y José Constantino Suárez Jofré Rojo.


Ver "Polo" Suárez Jofré. Un artista polémico, pintor y dibujante. Un impulsor del arte en la provincia

GALERIA MULTIMEDIA
Alfredo Suárez Pastoriza junto a sus hijos Carlos Alfredo y Luis “Polo”, en Villa Mercedes, San Luis.
Cuando era joven, Polo trabajó en un grupo vocacional de teatro en Buenos Aires. Esta foto fue tomada allá, en esa época. A la izquierda se puede ver el sanjuanino, en el medio está la actriz Mónica Cahen D’anvers y el otro señor es el pianista Valentín Elcoro.
Polo Suárez Jofré junto a su esposa Adela Cortínez, en 1993.
Polo Suárez Jofré en el Departamento de Artes Plásticas, la foto es de 1968.
Polo Suárez Jofré acompañado por sus hijos Guadalupe y Conrado Suárez Jofré. La foto fue tomada en 1990 y detrás se puede ver el mural que hizo el artista para el Teatro Sarmiento.
Luis “Polo” Suárez Jofré, apenas un bebé.
suárez jofré